Lunes, 21 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Noviembre de 2010 TOC Americas 2010 cierra sus puertas en Río de Janeiro El principal evento del sector portuario concluyó con positivos resultados

Con una exitosa versión desarrollada entre el 9 y 11 de noviembre pasado, TOC Americas 2010 confirmó una vez más por qué se ha convertido en el mayor foro de la industria marítima latinoamericana. El evento culminó con la participación de 60 empresas expositoras y auspiciadoras, más de 150 asistentes a las conferencias, 40 relatores de todo el mundo y un sinnúmero de visitantes, que llenaron los salones del Hotel Intercontinental de Río de Janeiro durante los tres días que duró el encuentro.

Destacadas autoridades y ejecutivos del sector provenientes de 47 países se reunieron este año. Representantes de distintos estados y puertos de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, México, Alemania y Uruguay, entre varios otros, estuvieron presentes en esta actividad para debatir sobre las nuevas inversiones, el desarrollo y las perspectivas de crecimiento de los terminales portuarios en la región.

Organizado por TOC Events Worldwide, en esta oportunidad el evento contó con el auspicio de compañías de nivel mundial, como Conductix Wamplfler, Halcrow, Liebherr, Multiterminais, Ultramar Consultores Portuarios y Worley Parsons. Sin embargo, también congregó a altos ejecutivos de empresas como APM Terminals, TCB, MSC, Maersk, Santos Brasil, ICTSI, Libra Terminais, PSA, Multiterminais, Grupo Ultramar, Multicar, ENAPU, Puerto Valencia, Wilsons & Sons, SAAM, Puerto de Barcelona, Portonave, Log-In, TVV, Hutchinson, SPRC, SPRSM, SPRB, TESC, Codesp-Porto de Santos, Kalmar, TCP, Tecplata, Tecon Salvador, Montecon, Tecon Río Grande, Molca y Puerto de Itajaí, entre otros.

Relatores y conferencias

La gran calidad y experiencia de los expositores fue otro aspecto que contribuyó al éxito de esta versión de TOC Americas. En este sentido cabe destacar la presencia del ministro de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil (SEP) de Brasil, Pedro Brito; y el director general de la Agencia Nacional de Transporte por Vía Marítima (ANTAQ). A estas personalidades se sumaron nombres como Richard Klien, Presidente Multiterminais y Vice-Presidente, Santos Brasil; Gustavo Pecly, Presidente Libra Terminais; Bob West, Director de de Worley Parsons; Walter Kemmsies, Economista Senior de Moffat and Nichol; Carlos Urriola, gerente general de MIT Panamá y Presidente de Caribbean Shipping Association; y James R. Brennan, Socio, Norbridge Inc., EE.UU; además de muchos otros destacados ejecutivos que estuvieron presente en esta reunión como relatores y moderadores de las conferencias.

Además de este selecto grupo de expertos, el encuentro se caracterizó por contar con un completo programa de conferencias y una gran cantidad de actividades. Una de las que generó mayor interés entre los asistentes fue el tour portuario organizado por Multiterminais a los terminales de Multirio y Multicar en el Puerto de Río de Janeiro. De hecho, debido a la gran demanda que tuvo este recorrido el primer día, se decidió repetirlo el viernes 12 de noviembre.

En la primera jornada de charlas se destacó la presentación de Walter Kemmsies, Economista Jefe de Moffat and Nichol, EE.UU., quien se refirió a la recuperación económica y del comercio internacional. Robert West habló sobre las nuevas perspectivas de rutas marítimas en las Américas; James R. Brennan, Socio Norbridge Inc, EE.UU., analizó las estrategias de las líneas navieras globales, los nuevos modelos de negocio y prioridades; Mario Aguilera, Director de Logística Cartulinas CMPC, Chile, abordó los requerimientos de los generadores de carga en una nueva era; y José Carlos Elias, Director de Cabotaje y Transporte Multimodal de CMA CGM Brasil, ahondó sobre los puertos y la cadena logística para facilitar el comercio nacional y regional.

En la ocasión también se desarrolló un panel de debate sobre infraestructura portuaria, capacidad, financiamiento y rendimiento, donde participaron reconocidos especialistas. Al final del día y como ya es tradicional en este encuentro, se realizó una recepción de camaradería con el auspicio de Halcrow, donde los delegados pudieron compartir y establecer nuevos contactos de negocio.

El segundo día estuvo marcado por el debate en torno al desarrollo portuario en las Américas.  En la oportunidad, participaron David Sanborn, Consultor Portuario Senior, Moffatt and Nichol, EE.UU.; el Capt. Paul J. Gallie, Director de Proyectos e Inversión de Terminales para Centro y Sudamérica, APM Terminals, Panamá; Richard Klien, Presidente Multiterminais; Vice-Presidente, Santos Brasil; Presidente, Latinports. Brasil; Ángel Pérez-Maura, Miembro del Directorio, Grup Maritim TCB, España; y Asaf Ashar, Profesor Investigador, National Ports and Waterways Institute, EE.UU.

Finalmente, en la última jornada de conferencias se realizó un taller interactivo sobre la aplicación de los sistemas operativos en los terminales portuarios, que tuvo como monitores a Carla Grifo, Consultora, TBA, Holanda y Dan Johnson, Director de Planificación Portuaria, TBA, EE.UU. Además, se destacaron las exposiciones de Oscar Pernía Fernández, Team Líder, Procesos, Sistemas e Innovación, TTI Algeciras, España; Marcelo Patricio, Gerente de Procesos, Libra Terminais, Brasil; Oliver Weinreich, Gerente de Operaciones, TPS Valparaíso; y Fredrik Johansen, Gerente General Marketing y Ventas - Crane Systems, ABB, Suecia.

Exposición

En forma paralela a las conferencias se efectuó una exhibición de productos y servicios donde expusieron firmas como ABB Crane Systems, Anacom / Drilling Systems (UK) Ltd, APS Technolgy Group, Inc, Bromma, Camco Technologies, Cargotec Corporation, Cavotec MSL, Conductix-Wampfler, Elettrotek, Forjas Irizar SL, Gottwald Port Technology, Halcrow, Hyster, L3 MPRI, LIEBHERR, MAFI do Brasil Ltda., Moffatt & Nichol, Nexans Brasil S.A., Puerto Valparaiso, Ram Spreaders, Sibre, Siemens, Sort & Store, Terex Port Equipment, Tideworks Technology, World Cargo News y Worley Parsons.

Esta versión también tuvo el apoyo de numerosos medios de comunicación. Además de la activa presencia de MundoMaritimo en calidad de asociado de TOC en Latinoamérica, participaron publicaciones internacionales especializadas como World Cargo News, Container Management, Journal of Commerce, Cargo Systems y el apoyo promocional de la publicación local Conexão Maritima.

Destacada participación de Chile

Toc Americas 2010 contó con una amplia presencia de representantes de Chile. Además de las presentaciones de Mario Aguliera de Cartulinas CMPC y Oliver Weinreich de TPS, el encuentro reunió a ejecutivos de Ultramar Consultores Portuarios, Puerto Coronel, Puerto Lirquén, Ultraport, Sitrans, Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Puerto Valparaíso, TPS, Codelco y CMPC.

Próxima versión

Tras la clausura, los organizadores evaluaron positivamente el encuentro y aseguraron que ya están pensando en la próxima versión. De hecho anunciaron que en el 2011 TOC Américas regresará a Panamá en vista de los nuevos desarrollos en el Canal, la ampliación de esta vía interoceánica -avaluada en más de US$5 mil millones- y su influencia en el transporte marítimo de la región y del mundo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.