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17 de Julio de 2019 Terminal Portuario de Manta inició la movilización de carga contenerizada Tras el arribo de la motonave de CMA CGM "Fort St. Pierre" de 2200 TEUs de capacidad

CMA CGM, inició su servicio en el puerto de Manta, Ecuador. Por ese motivo y en un acto especial, los directivos de Terminal Portuario de Manta oficializaron el servicio directo semanal de carga contenerizada por el puerto de Manta desde el 15 de julio del presente año.

En el acto estuvo presente el viceministro de Gestión de Transporte Iván Carvallo, en representación del ministro de Transporte y Obras Públicas, el subsecretario de Puertos, Eduardo Aguirre, el gerente de Autoridad Portuario de Manta, Luis Alfredo Ortiz, ejecutivos de la naviera CMA-CGM, de TPM, importadores, exportadores y representantes de las cámaras de producción.

Roberto Salazar Bracco, presidente de Terminal Portuario de Manta, expresó que han realizado inversiones en infraestructura, así como en la promoción del puerto, con el fin de lograr un servicio para cargas contenerizadas. Añadio que gracias al trabajo en conjunto con el sector exportador local liderado por CEIPA (Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros), se han logrado los acuerdos requeridos en beneficio del comercio exterior de la región y Ecuador, logrando el compromiso con una de las Líneas Navieras más reconocidas en el negocio Marítimo.

Manifestó además que “la primera recalada de CMA – CGM con carga contenerizada en el puerto de Manta inicia hoy, marcando con esto, otro hito operativo; y, cumpliendo con las propuestas planteadas en el proceso precontractual de Delegación de los Muelles Internacionales; esto sin duda muestra la visión de convertir al puerto de Manta en un referente nacional y regional”, manifestó el presidente de TPM.

El viceministro de Gestión de Transporte Iván Carvallo, en su intervención dijo que es un honor y placer visitar una vez más la provincia de Manabí. “Traigo un saludo afectuoso del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo y por supuesto de nuestro presidente, Lenin Moreno”, expresó.

Carvallo enfatizó que, durante los dos últimos años, ha aumentado progresivamente el movimiento de carga en Manta, pasando de 620.000 toneladas en 2016, a 1 millón en 2018, con un incremento de 38%. Especial énfasis tiene el incremento de servicio de atención a buques para vehículos, pasamos de cargar y descargar 13.700 unidades en 2016, a casi 74.000. Un incremento del 81%.

Luego de cinco años, la movilización de carga contenerizada es un hito para el puerto, la ciudad y para Ecuador, principalmente para el sector procesador atunero.

Anualmente Ecuador exporta más de 230.000 toneladas de atún con su principal destino, la Unión Europea, hacia donde se envían en promedio 150.000 toneladas. La mirada ahora está puesta en el sector pesquero artesanal e industrial como un eslabón importante en la dinamización de la economía de la región, aseveró Iván Carvallo.

Carvallo, además, informó que en las próximas semanas, a través del financiamiento del Banco Mundial, iniciarán los trabajos para la construcción de dos nuevos muelles tipo espigón en el Terminal Pesquero de Manta, generando fuentes de empleo para cientos de manabitas, beneficiando económicamente a miles de personas.

La movilización de contenedores permitirá cerrar una cadena logística. El objetivo es que la pesca que se procesa y es trasladada a otro puerto para su exportación, ahora salga desde Manta hacia el mundo.

Javier Moreira, gerente la Agencia Naviera CMA CGM Ecuador, detalló que arribó al puerto de Manta la motonave CMA CGM “Fort St. Pierre” que dispone de 550 conexiones reefer y 2.200 TEUs y que junto al buque “Fort George” conectarán con Manzanillo, Panamá y Cartagena, Colombia. “Es un orgullo ser la primera línea en recalar en Manta desde el 2015 y mantenemos nuestro compromiso de crecer nuestra oferta de servicios y llegar a más destinos en el mundo para poyar el comercio ecuatoriano y principalmente de Manta”, afirmó.

Por su parte, Luis Alfredo Ortiz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, mencionó que este es un hito importante para la ciudad y la provincia y es resultado de un fuerte trabajo comercial considerando que el puerto de Manta está preparado para recibir carga contenerizada, y todo tipo de carga y reiteró que el Terminal Pesquero y de Cabotaje es un integrante de la cadena de valor de los exportadores atuneros, ”ya que aquí se descarga y se procesa la pesca y se exporta el producto, generando réditos y dinamizando la economía de la ciudad y la región”, indicó.

Finalmente, Gustavo Núñez, presidente de Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, CEIPA, realizó el brindis exponiendo que este paso constituye “una real esperanza” para los productores de la provincia de Manabí.

Por MundoMarítimo

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