Como un año “bastante positivo en el ámbito de los servicios portuarios” calificó lo que ha sido 2024, Samuel Franco, vicepresidente de la Terminal Portuaria de Manta (TPM), quien en conversación con MundoMaritimo, destacó que “nos hemos afianzado aún más en desarrollar ciertas cargas. Hoy somos un terminal importante para la descarga de graneles, algo que nosotros nos planteamos desde el año pasado con la construcción de bodegas que antes el puerto no tenía; como consecuencia, ha logrado estar en la retina de varios importadores locales que han migrado sus operaciones a Manta”.
De hecho, los desembarques de carga granelera han crecido, lo que augura un cierre de año auspicioso para TPM. “La expectativa (para 2024) que tenemos es mantenernos por sobre el millón de toneladas que hemos registrado desde que tomamos la operación de este puerto en el 2017”, apunta Samuel Franco, quien, por otro lado, admite la disminución en la importación de vehículos, debido a la recesión económica y el menor grado de consumo.
Consideró, sin embargo, que el afianzamiento del terminal se debe también a otra importante cualidad: “Somos un puerto seguro, fuimos premiados incluso hace un par de meses por un órgano rector que es la Dirección Nacional Espacios Acuáticos (Dirnea) por la seguridad y las inversiones que hemos llevado a cabo- en ese ámbito- dentro del puerto”, señaló.
Por otra parte, resaltó que “hemos hecho inversiones interesantes también. Por ejemplo, ahora último culminamos un dragado de mantenimiento, cosa que no ocurría cuando estuvo en manos estatales. Este es el segundo que hemos realizado para poder mantener una profundidad de menos 13 metros lo que, lógicamente, nos vuelve más competitivos a nivel nacional y porque no, a nivel regional”.
Expectativas para el 2025
En cuanto a las expectativas para 2025, indicó que éstas van de la mano de algunos aspectos normativos relacionados con los tratados de libre comercio que actualmente negocia Ecuador. “Recordemos que se están firmando ciertos TLC con algunos países. Uno de esos es China, otro con Estados Unidos etc. y considero que la adaptación a este tipo de marcos regulatorios es muy necesaria para mantener la competitividad”, destacó el ejecutivo.
Este último aspecto, señaló, es de suma importancia para que los exportadores puedan elegir a Manta como su puerto natural de salida. En ese plano, recordó que “Manta (capital mundial del atún) tuvo un tráfico regular de contenedores para exportación hasta marzo de 2023, lo que quedó en standby, producto de cambios en los mercados internacionales asociados con el precio del pescado”.
Por su parte, Roberto Salazar, presidente de TPM, puso sobre la mesa el desafío de mejorar la conectividad del puerto con el interior de la región en donde se inserta. “Nos sucede que por falta de conectividad terrestre adecuada existe carga en nuestro hinterland que no podemos operar”.
En ese sentido remarcó- sin olvidar que TPM es parte de un acuerdo público-privado- que “la política pública tiene que ir dirigida a potenciar estas herramientas de desarrollo que son los puertos, porque los puertos tienen que asistir a las ciudades donde se encuentran y a todo su hinterland. De esa manera todos podremos ser más eficientes y eso es en lo que creo que hay que trabajar”,
Comunidad
En otro plano, Roberto Salazar, destacó el aporte que ha significado el terminal para la comunidad portuaria. “Al interior del puerto trabajan más de 200 operadores que se han certificado y han mejorado su estatus profesional. Es decir, 200 pequeñas, medianas o grandes empresas han entrado también en la visión de profesionalización, lo cual significa que el puerto de Manta está cumpliendo al tenor de lo que demanda el sector y me refiero a navieras de distintos tipos que buscan un puerto eficiente, ágil y seguro”.
Igualmente destacó los beneficios que ha significado la presencia de TPM desde una perspectiva social. “Sin temor a equivocarme creo que la colectividad observa a TPM como un benefactor porque hemos tenido intervenciones importantes en momentos como lo fue la pandemia, cuando el terminal de cruceros se convirtió en uno de los centros vacunatorios más grandes del país”, puntualizó.
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