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22 de Diciembre de 2020 Terminal Portuario de Chancay en Perú aún espera respuesta por Modificación de Estudio de Impacto Ambiental Senace la otorgaría inicialmente el 10 de diciembre sin embargo todavía no emite su opinión final

El proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay permanece a la espera de la respuesta del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) respecto a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, lo que también ha detenido detiene la continuidad de su ejecución, informó La República.

Cabe recordar que la minera Volcan adquirió la total participación del proyecto en 2016 y tres años después se sumó la empresa china Cosco Shipping Ports, perteneciente a un grupo mayor de similar nombre. La incorporación de esta última implicó realizar modificaciones al proyecto. Inicialmente estaba contemplada una inversión de US$480 millones para la construcción de un muelle, además del almacén de contenedores. Posteriormente se amplió el proyecto a 4 muelles en una primera etapa, elevando la inversión a US$1.300 millones en esa fase.

Desde Cosco Shipping Ports Chancay Perú, empresa que alberga a la internacional china y a la nacional minera Volcan, consideran que este proyecto generará 9.000 puestos de trabajo, 1.500 de ellos de forma directa.

La compañía que no van a embarcar minerales una vez iniciada las operaciones comerciales.

Modificación al EIA

Desde la firma señalan que el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por Senace, pero con la ampliación de la primera etapa se realizaron modificaciones. En agosto pasado, distintas organizaciones identificaron 50 observaciones a la modificación del EIA (MEIA) del terminal portuario, principalmente referidos a una posible afectación a la salud de los residentes, a la fauna marina en el humedal Santa Rosa, cercano al lugar, y una errada aplicación de métodos de estudios para determinar los posibles impactos ambientales. La firma por su parte sostiene que se ha venido recuperando el humedal, además de que se utilizará la tecnología que se requiera para evitar una erosión.

Ya Senace, también en agosto, había remitido las observaciones al MEIA, en noviembre informó sobre las observaciones persistentes. La fecha tentativa para la respuesta final de la entidad era el 10 de diciembre, aunque aún no hay una respuesta. No obstante, en un oficio del 18 de diciembre, Senace precisa que aún están dentro del plazo de evaluación.

Respecto a la demora, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, declaró que "hubo un retraso en algunas entidades que tenían que enviar estas opiniones, que son las que Senace consolida y genera una opinión final sobre el proyecto".

Cosco Shipping Ports Chancay Perú, indica que continuará con la ejecución de las obras viaducto subterráneo y el puerto tras la aprobación del MEIA.

El proyecto

El Terminal Portuario comprende tres áreas: la zona operativa, que es el muelle; el viaducto subterráneo -de 1,8 kilómetros y 3 carriles, uno de ellos para traslado de graneles- y el complejo de ingreso, que servirá de almacén de contenedores.

Si bien este proyecto es privado, el uso será público, por lo que la compañía espera convertir este puerto en un ‘hub’ del comercio de carga y contenedores.

El inicio de operaciones, según está planificado el proyecto, es en el segundo trimestre de 2023 en el primer muelle, mientras que en los otros 3 empezarían en el segundo trimestre de 2024.

El terminal espera concentrar una capacidad de 1 millón de TEU y 6 millones de toneladas de carga en esta primera etapa.

Una vez completada esa capacidad, la firma espera expandir la instalación de forma progresiva hasta implementar 15 muelles, 4 de ellos amarraderos para la carga general, de graneles y Ro-Ro, mientras que los restantes se dedicarán a los contenedores. La inversión contemplada es superior a los US$ 3.000 millones, alcanzando un área de 280 hectáreas.

Por MundoMarítimo

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