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22 de Octubre de 2018 Terminal Compas de Cartagena prepara consultas a comunidades previo a sus obras de expansión Acción es un requisito para desarrollar las obras que implican una inversión de US$200 millones

En cumplimiento a una orden del Tribunal Administrativo de Bolívar, la Compañía de Puertos Asociados (Compas) de Colombia iniciará en noviembre próximo la consulta previa con cuatro comunidades de la bahía de Cartagena, requisito para el inicio de las obras de expansión en su terminal marítima, informó El Universal.

El presidente de Compas, Alberto Jiménez, indicó que como parte de ese proceso ya se adelantó de manera satisfactoria la preconsulta y confía que en los próximos seis meses se desarrolle sin inconvenientes la consulta con los representantes de las comunidades de Bocachica, Caño de Loro, Punta Arena y Tierrabomba. “Esperamos hacerlo lo más pronto posible, para no impactar más las condiciones económicas del proyecto”, precisó.

“Es la primera vez que se ordena una consulta previa en un proceso de ampliación de un terminal marítimo en Cartagena. Solo había antecedentes en la construcción de terminales nuevos”, añadió.

El proyecto de expansión del Terminal Compas de Cartagena demandará una inversión de US$200 millones y permitirá la ampliación en 110 metros el muelle principal y la remodelación de los patios para almacenamiento de carga contenerizada, para alcanzar una capacidad de 500.000 TEUs.

Del total de la inversión US$120 millones se destinarán a infraestructura portuaria y 80 a equipamiento, todo para permitir la llegada y salida de grandes naves, con las especificaciones equivalentes a alas que actualmente atraviesan el Canal de Panamá.

El muelle contempla dos posiciones de atraque para atender simultáneamente a igual número de buques Post-Panamax.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Otras inversiones

Compas también adelanta inversiones en el terminal de Barranquilla, donde se modernizarán las posiciones de atraque, con una inversión de US$20 millones; mientras que en Tolú se hará la ampliación de ese terminal con una inversión de US$40 millones. Ambos terminales son multipropósito, y atienden diversos tipos de carga dependiendo los términos de la concesión otorgada.

En el Pacífico colombiano Compas ha permitido la salida de grandes naves cargadas de carbón hacia los mercados de Asia y el arribo buques graneleros de mayor tamaño, gracias al calado natural (15 metros) de sus terminales de Aguadulce y de la isla de Cascajal, en Buenaventura.

Alberto Jiménez, dijo que el arribo de buques de mayor tamaño representa grandes ahorros en fletes marítimos, que impactan el costo final de los commodities. El carbón se ahorra en fletes entre 7 y 10 dólares por tonelada y el arribo de cereales 3 o 4 dólares por tonelada importada.

A agosto de este año, la red portuaria de Compas en Colombia y Houston (EE.UU.) había movilizado 4.374.000 toneladas de carga.

Por MundoMarítimo

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