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24 de Octubre de 2014 "Subsidio marítimo a constructoras menoscabaría a comunidades aisladas" Seremi de Aysén aclaró que gobierno debe velar por las comunidades más necesitadas

Desde el gobierno respondieron a la inquietud planteada por la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique en cuanto a crear un subsidio al transporte marítimo para las empresas del sector, debido a la falta de una nave que realice la ruta entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

La solicitud, que encontró eco en el senador Patricio Walker, fue desestimada por el secretario regional ministerial de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, quien indicó que “la demanda de un subsidio al tramo Puerto Montt-Chacabuco para las empresas constructoras o las grandes empresas de transporte de carga, iría en desmedro de las comunidades costeras más aisladas”.

El secretario regional precisó que en el actual sistema, “las empresas constructoras y de abastecimiento ya tienen contemplado el ítem de transportes en sus respectivas estructuras de costo”.

“Así queda expresado en las licitaciones públicas, pero además, las mercancías no perecibles tienen otras alternativas de transportes, lo que no ocurre con las comunidades de Melinka, Raúl Marín, Puerto Cisnes, además de Puerto Aguirre y las islas Toto, Gala y Puerto Gaviota”, agregó.

El secretario regional también señaló que los recursos contemplados por el Estado para el Subsidio Marítimo están destinados a los sectores con conexión más precaria, pero fundamentalmente a los pobladores del litoral de Aysén.

“Tanto así -indicó- que aumentaremos la cobertura extendiéndonos hasta Puerto Edén y Puerto Natales. Y aquí nos parece que el tema que ha propuesto la Cámara Chilena de la Construcción no se condice con esa realidad, mucho nos gustaría que el subsidio fuera para todos, pero como gobierno debemos velar por las comunidades que más los necesitan”.

Con relación a los problemas de la empresa naviera a los que aludió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, el vocero de gobierno aclaró que aquello fue un hecho puntual producto del siniestro de una de las naves en el mes de agosto pasado y al mantenimiento de otra, destacando además que “es la naviera quien debe dar esas explicaciones, y según lo informado, efectivamente ellos han implementado medidas de contingencia”.

El Seremi concluyó haciendo un llamado a las empresas constructoras “a que no demanden recursos adicionales para subsidiar sus operaciones y a que se integren a los trabajos que contempla el Plan Especial de Zonas Extremas que en los próximos tres años destinará más de CH$ 250.000 millones para obras de conectividad”.

Fuente: El Divisadero

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