Las tensiones geopolíticas en la región del Mar Rojo han aumentado en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas. Esto ha llevado a un aumento de los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán contra buques mercantes que sospechan que tienen vínculos con Israel, lo que ha generado preocupaciones sobre los crecientes riesgos para el transporte marítimo global.
Según se explica en el reporte de diciembre de Container xChange, el Mar Rojo sirve como vía vital hacia el Canal de Suez, una arteria crítica por donde transitan entre 50 y 60 barcos diariamente, con un promedio de alrededor de 19.000 al año. Esta ruta maneja alrededor del 30% del tránsito de contenedores del mundo. La importancia estratégica del Mar Rojo también radica en su papel como importante ruta marítima que facilita el comercio entre Europa, las naciones asiáticas y los países árabes a través del Canal de Suez, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo.
Además, el Canal de Suez ha sido testigo de un aumento de las exportaciones estadounidenses de energía y cereales, junto con las importaciones de contenedores hacia el este debido a la sequía que ha acosado al Canal de Panamá, intensificando el flujo comercial a través de Suez.
Zona de alto riesgo
El sur del Mar Rojo ha sido designado zona de alto riesgo por el mercado de seguros de Londres, lo que ha llevado a los buques a informar a sus aseguradoras cuando atraviesan esta zona y pagar primas adicionales. Esta medida está empujando a los armadores a explorar rutas alternativas más seguras, pero más costosas y a abogar por mayores medidas de seguridad en aguas de Medio Oriente.
Una alternativa consiste en navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, por el sur de África. Si bien esta ruta es más segura, es notablemente más larga y costosa. “Como resultado, los armadores se enfrentan a mayores gastos de seguro, además de la necesidad de redirigir los buques e invertir en medidas de seguridad adicionales para mitigar los riesgos”, indica el informe.
Hasta ahora, las primas de riesgo de guerra para el sector marítimo se han limitado a los buques que recalan en puertos israelíes, informó S&P Global Commodity Insights, sin embargo, estas podrían "aumentar rápidamente" si el conflicto se amplía en el Golfo Pérsico, se lee en el informe.
Caen exportaciones chinas
Otro tema destacado en la escena marítima mundial es el desempeño económico de China. Un cao relevante es el de las exportaciones, cuyas cifras mostraron una caída del 6,4% con respecto al año anterior, superando la caída del 6,2% de septiembre y decepcionando la caída del 3,3% prevista en una encuesta de Reuters. En particular, el intercambio con socios importantes demostró una contracción, destacando una caída del 15,1% en las exportaciones al Sudeste Asiático. Las exportaciones de China a Estados Unidos también disminuyeron un 3,7%.
Por el contrario, y sorprendentemente, las importaciones aumentaron inesperadamente un 3,0%, desafiando la disminución prevista del 4,8%.
No obstante, las incertidumbres globales, los cambios en la dinámica comercial de China han llevado a la industria naviera a trasladar la fabricación de contenedores fuera del país, buscando estabilidad y diversificación, apunta el informe de Container xChange.
¿Buenas noticias desde EE.UU.?
Ciertos indicadores económicos sugieren que la economía global aún podría estar en buen pie para salir del terreno recesivo. Por ejemplo, la Reserva Federal de Nueva York indica una probabilidad del 56% de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, una disminución considerable respecto a la lectura del 66% registrada en agosto. Los especialistas destacan que esta disminución en las posibilidades de inflación se debe principalmente al constante gasto de los consumidores estadounidenses, lo que es muy bueno para los oídos del transporte marítimo de contenedores.
De hecho, este año, según el informe, la economía estadounidense ha demostrado una resiliencia impresionante, fortalecida por un mercado laboral ajustado y un gasto de consumo sólido. Un informe del PIB reveló que la economía se expandió a una tasa anualizada del 4,9% en el tercer trimestre, marcando el mayor crecimiento desde el último trimestre de 2021. En particular, esta tasa de crecimiento es más del doble que la del trimestre anterior, que se situó en 2,1.
Al rastrear el impacto de estas cifras en el comercio exterior de EE.UU. se tiene que en los últimos meses, las importaciones estadounidenses han experimentado un aumento notable, incrementándose un 33% desde su punto más bajo en febrero. En concreto, octubre fue testigo de un repunte notable, marcando los volúmenes entrantes más altos desde agosto de 2022.
La cifra registrada en octubre ascendió a 2.307.918 de TEUs llenos importados, al respecto Freight Waves indicó que se trató del “tercer mejor octubre de la historia para las importaciones estadounidenses, con la excepción de los meses de auge de 2020 y 2021”.
¿Podrán estos buenos indicios consolidarse de mantenerse o agravarse la tensión en el Mar Rojo y el Canal de Suez? Basta recordar el caos que dejó el bloqueo temporal de esta vía fluvial por parte del “Ever Given” en 2021 para notar su relevancia para el transporte marítimo y en las cadenas de suministros globales.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.