Lunes, 18 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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04 de Septiembre de 2009 ''Tenemos que trabajar con los puertos chilenos en el ámbito de los impuestos'' Michael Bayley, vicepresidente de Royal Caribbean

Fue un año difícil para el turismo: a la crisis económica se sumó la gripe A(H1N1). Todo esto afectó también a los operadores de cruceros, entre ellos a Royal Caribbean, que perdió cerca de US$35 millones en el segundo trimestre del año. Sin embargo, según cuenta su vicepresidente, Michael Bayley, estos problemas no afectaron los planes a largo plazo de la compañía que se apronta a lanzar el lujoso "Oasis of the Seas", el crucero más grande del mundo, cuyo costo supera los US$1.000 millones.

¿Fue ésta la peor temporada para Royal Caribbean?

"El período post 11 de septiembre 11 de 2001 fue un muy mal año, probablemente para todos. Cuatro años antes, tuvimos la crisis asiática. Hay que comparar esta temporada con otros ciclos malos. El actual ha sido un período difícil, pero no diría que ha sido peor que otros. Pero la crisis ha tenido un impacto en nuestro negocio. El impacto de la gripe fue de cerca de 20 millones a US$ 22 millones. Pero llenamos todos nuestros barcos. El virus fue caótico, porque nadie sabía qué hacer exactamente. Fue difícil, pero la crisis ha sido más problemática. Ha sido más incierta y se ha demorado más en alejarse. Aunque hemos tenido noticias positivas en algunos países, todavía es difícil proyectar qué va a pasar."

¿Los "brotes verdes" de la actividad económica se están reflejando en el turismo?

"Hemos tenido ciertas sorpresas. Por ejemplo, en el mercado del Reino Unido -que entró en recesión poco después de EE.UU.- no hemos visto bajas en la demanda; al contrario, está muy robusta en los últimos meses. Lo mismo ocurre en los mercados alemanes y en Chile nuestra marca ha crecido a un ritmo de dos dígitos".

¿El Oasis of the Seas podría llegar a puertos chilenos?

"No hay planes en el mediano plazo. Nos hacen esa pregunta en todos los mercados. La semana pasada tuvimos una comida en Hong Kong, donde están construyendo un nuevo terminal. En él podrán atracar dos barcos "Oasis of the Seas". Es sólo una cosa de tiempo hasta que se entienda la construcción de puertos y terminales en términos de acomodaciones a estos barcos. En Chile todavía hay mucho trabajo por hacer."

Tuvieron mucho éxito con la ruta sudamericana en el "Radiance of the Seas", que pasaba por puertos chilenos. ¿Por qué lo cancelaron hasta 2011?

"Todos nuestros barcos tienen un plan original, e irónicamente "Radiance" estaba pensado como un barco para Norteamérica. Lo que vimos es que la demanda del mercado norteamericano no era lo que pensábamos y en Sudamérica sí hubo una respuesta favorable, pero no una demanda que justificara que siguieran las rutas".

Pero dijeron que ese cambio había sido por los impuestos de los puertos chilenos.

"Fue una de las causas".

¿Han ideado nuevas rutas que incluyan puertos chilenos?

"Recién discutimos sobre esa idea. Tenemos que trabajar con los puertos chilenos en el ámbito de los impuestos portuarios. Hay una gran oportunidad de aumentar el negocio de los cruceros en Latinoamérica".

¿Los impuestos han afectado sus planes de inversión?

"Como todo, uno ve los costos del negocio e intenta analizar cuál será la ganancia. Y, obviamente, mientras más alto es el costo, más prohibitivo es el mercado. Sí tiene un impacto".

¿Qué proyecciones tiene para el mercado chileno?

"Pronosticamos que habrá un crecimiento de 41% interanual en el número de turistas que se embarcan en nuestros cruceros".

''Tenemos que trabajar con los puertos chilenos en el ámbito de los impuestos portuarios".

Fuente: El Mercurio de Santiago

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