Jueves, 02 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2020 "Tenemos la capacidad de hacer soluciones logísticas a medida para nuestros clientes" Francisco Ulloa y la consolidación logística de Maersk en pandemia

Si hay algo bueno que el coronavirus ha causado es que los servicios logísticos están viviendo su momento de gloria. Hace un par de años MundoMaritimo conversó con el gerente general de la costa oeste de Sudamérica Maersk, Francisco Ulloa, donde el ejecutivo nos adelantaba que el gigante danés estaba comenzando su transformación hacia un operador logístico integrado. Al inicio de la década de los 2020 -y con una pandemia global a cuestas- el trabajo de coordinación y servicios ha llegado a su máximo esplendor, consolidando a Maersk como una compañía que ha hecho una exitosa transición desde arrendador de contenedores a proveedor de servicio logístico de principio a fin. Nuevamente, conversamos con el Managing Director Area WCSA Maersk, quien nos cuenta los detalles de cómo se ha vivido el impacto del COVID-19 en el equipo regional de la costa oeste, los desafíos y oportunidades que la pandemia ha generado.

La consolidación logística

Si bien el coronavirus no es un invitado bienvenido, sí ha generado las instancias ideales para potenciar entre los clientes de Maersk las diversas plataformas digitales que la compañía tiene a disposición. “Este tiempo y escenario nos ha dado la posibilidad de valorar más las herramientas digitales. Lo mismo pasa con los clientes, que han valorado mucho la potencia tecnológica de Maersk: impresión de BL, bookings online, Maersk Spot (con tarifa definida en el momento). Este último ha tenido un aumento importante no solo en la región WCSA, sino que en todo el mundo. Creemos que cuando los clientes se dan cuenta que pueden obtener las soluciones al alcance de su mano les parece fantástico”, destaca Ulloa.

El ejecutivo destaca que, a pesar del trabajo socialmente distante, el acercamiento con los clientes se ha visto fortalecido, precisamente por el aumento del uso de las plataformas que permiten una organización más bien independiente por su parte. “Nuestra relación con los clientes ha migrado desde transportar el contenedor a entregar la solución logística integrada completa. Eso nos ha traído muchos beneficios”, agrega el responsable de la costa oeste Sudamérica.

“Lo más importante para nosotros en este momento es que los clientes sientan que pueden acercarse a nosotros y que hemos creado una empresa logística integral. Estamos creciendo bastante en nuestra huella logística en los mercados. Este año west coast ha sido muy interesante y hemos podido ir creciendo en estos servicios logísticos”, agrega, destacando que la empresa cuenta con servicios de supply chain management, 4PL, servicios de warehouse, transporte terrestre y soluciones a medida de los clientes.

Los altos y bajos del supply chain

Las exportaciones de commodities de la costa oeste de la región se han mantenido estables en este período. Las importaciones se han visto afectadas por la menor demanda de consumo en el retail, pero el ajuste de capacidad a través de blank sailings -principalmente ligados a los servicios provenientes desde Asia- ha permitido navegar las aguas turbulentas que ha traído el COVID-19.

Pero los desafíos no han estado en la carga, sino en las sociedades fuertemente golpeadas por el coronavirus y cuyas consecuencias impactan en la cadena logística. “Ecuador comenzó con problemas muy graves al inicio, Perú ahora está pasando por una situación compleja y eso ha generado atochamientos y problemas en el transporte. Chile ha mantenido más estable la cadena logística, pero esto nos ha dado la oportunidad de trabajar en mantenerla fluida y firme”, resalta el líder de la costa oeste Sudamérica.

Sin embargo, considerando el panorama actual, es complejo hacer proyecciones de lo que puede venir más adelante. “Esperamos que los resultados del segundo trimestre sean similares al primer trimestre (a nivel mundial). Las condiciones actuales no permiten establecer la expectativa para el resto del año porque todo es aún muy incierto. La caída en las economías de Perú y Chile muestran una baja muy pronunciada en el consumo y en cuanto haya una recuperación se verá reflejada en las importaciones”, agrega Ulloa fuera de cualquier pronóstico oficial.

Con miras al futuro: el sueño de la ventanilla única

Parte de la apuesta digital de Maersk es consolidar las plataformas de documentación virtual con las autoridades nacionales de los países donde opera. El sueño de la ventanilla única no deja de cobrar relevancia en tiempos de pandemia. “Mantenemos acercamientos con los gobiernos para entender cómo digitalizar el transporte”, añade Ulloa, destacando que la plataforma de blockchain Trade Lens -desarrollada en conjunto con IBM- está permanentemente agregando proveedores (puertos, navieras), los cuales están formando parte de un histórico avance para la industria tan importante “como la creación misma del contenedor”, según lo califica el ejecutivo. “Hay una eficiencia enorme por lograr desde el punto de vista de documentación. La industria naviera está atrasada respecto de este tipo de interacción tecnológica y por eso estos acercamientos son tan valiosos”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.