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"Tenemos la capacidad de hacer soluciones logísticas a medida para nuestros clientes"

"Tenemos la capacidad de hacer soluciones logísticas a medida para nuestros clientes"

Francisco Ulloa y la consolidación logística de Maersk en pandemia
Edición del 22 de Junio de 2020

Si hay algo bueno que el coronavirus ha causado es que los servicios logísticos están viviendo su momento de gloria. Hace un par de años MundoMaritimo conversó con el gerente general de la costa oeste de Sudamérica Maersk, Francisco Ulloa, donde el ejecutivo nos adelantaba que el gigante danés estaba comenzando su transformación hacia un operador logístico integrado. Al inicio de la década de los 2020 -y con una pandemia global a cuestas- el trabajo de coordinación y servicios ha llegado a su máximo esplendor, consolidando a Maersk como una compañía que ha hecho una exitosa transición desde arrendador de contenedores a proveedor de servicio logístico de principio a fin. Nuevamente, conversamos con el Managing Director Area WCSA Maersk, quien nos cuenta los detalles de cómo se ha vivido el impacto del COVID-19 en el equipo regional de la costa oeste, los desafíos y oportunidades que la pandemia ha generado.

La consolidación logística

Si bien el coronavirus no es un invitado bienvenido, sí ha generado las instancias ideales para potenciar entre los clientes de Maersk las diversas plataformas digitales que la compañía tiene a disposición. “Este tiempo y escenario nos ha dado la posibilidad de valorar más las herramientas digitales. Lo mismo pasa con los clientes, que han valorado mucho la potencia tecnológica de Maersk: impresión de BL, bookings online, Maersk Spot (con tarifa definida en el momento). Este último ha tenido un aumento importante no solo en la región WCSA, sino que en todo el mundo. Creemos que cuando los clientes se dan cuenta que pueden obtener las soluciones al alcance de su mano les parece fantástico”, destaca Ulloa.

El ejecutivo destaca que, a pesar del trabajo socialmente distante, el acercamiento con los clientes se ha visto fortalecido, precisamente por el aumento del uso de las plataformas que permiten una organización más bien independiente por su parte. “Nuestra relación con los clientes ha migrado desde transportar el contenedor a entregar la solución logística integrada completa. Eso nos ha traído muchos beneficios”, agrega el responsable de la costa oeste Sudamérica.

“Lo más importante para nosotros en este momento es que los clientes sientan que pueden acercarse a nosotros y que hemos creado una empresa logística integral. Estamos creciendo bastante en nuestra huella logística en los mercados. Este año west coast ha sido muy interesante y hemos podido ir creciendo en estos servicios logísticos”, agrega, destacando que la empresa cuenta con servicios de supply chain management, 4PL, servicios de warehouse, transporte terrestre y soluciones a medida de los clientes.

Los altos y bajos del supply chain

Las exportaciones de commodities de la costa oeste de la región se han mantenido estables en este período. Las importaciones se han visto afectadas por la menor demanda de consumo en el retail, pero el ajuste de capacidad a través de blank sailings -principalmente ligados a los servicios provenientes desde Asia- ha permitido navegar las aguas turbulentas que ha traído el COVID-19.

Pero los desafíos no han estado en la carga, sino en las sociedades fuertemente golpeadas por el coronavirus y cuyas consecuencias impactan en la cadena logística. “Ecuador comenzó con problemas muy graves al inicio, Perú ahora está pasando por una situación compleja y eso ha generado atochamientos y problemas en el transporte. Chile ha mantenido más estable la cadena logística, pero esto nos ha dado la oportunidad de trabajar en mantenerla fluida y firme”, resalta el líder de la costa oeste Sudamérica.

Sin embargo, considerando el panorama actual, es complejo hacer proyecciones de lo que puede venir más adelante. “Esperamos que los resultados del segundo trimestre sean similares al primer trimestre (a nivel mundial). Las condiciones actuales no permiten establecer la expectativa para el resto del año porque todo es aún muy incierto. La caída en las economías de Perú y Chile muestran una baja muy pronunciada en el consumo y en cuanto haya una recuperación se verá reflejada en las importaciones”, agrega Ulloa fuera de cualquier pronóstico oficial.

Con miras al futuro: el sueño de la ventanilla única

Parte de la apuesta digital de Maersk es consolidar las plataformas de documentación virtual con las autoridades nacionales de los países donde opera. El sueño de la ventanilla única no deja de cobrar relevancia en tiempos de pandemia. “Mantenemos acercamientos con los gobiernos para entender cómo digitalizar el transporte”, añade Ulloa, destacando que la plataforma de blockchain Trade Lens -desarrollada en conjunto con IBM- está permanentemente agregando proveedores (puertos, navieras), los cuales están formando parte de un histórico avance para la industria tan importante “como la creación misma del contenedor”, según lo califica el ejecutivo. “Hay una eficiencia enorme por lograr desde el punto de vista de documentación. La industria naviera está atrasada respecto de este tipo de interacción tecnológica y por eso estos acercamientos son tan valiosos”.

Por MundoMaritimo

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