Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) el 24 de marzo ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) la Adenda 1 al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documento que responde a las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, (Icsara1 1), emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso, según informó la propia firma en una declaración pública.
De este modo, Tcval dio cumplimiento con lo establecido por la institucionalidad ambiental como requisito para la aprobación del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso”, correspondiente a la ampliación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.
La empresa señaló en la declaración que “durante más de un año, hemos profundizado en los estudios requeridos en el Icsara1, y hemos trabajado junto a las autoridades y la comunidad con el fin de ofrecer una mejora significativa en los aspectos económicos, sociales, ambientales y patrimoniales del proyecto, fortaleciendo así el futuro de la infraestructura portuaria que Valparaíso ofrece al mundo”.
Según informó Tcval en atención “a la preocupación expresada en el proceso de Participación Ciudadana, se ha modificado la cantera del proyecto, la cual se ubica ahora en un sector aledaño al camino La Pólvora. Esta mejora permite transportar todo el material pétreo necesario para la construcción del proyecto, por vía terrestre por el camino La Pólvora y, por tanto, elimina el tránsito de camiones y las actividades asociadas a la explotación de la cantera que afectaban a la localidad de Laguna Verde”.
Además, con el fin de evitar la afectación del sector pesquero, la firma señaló que “se ha modificado el punto de vertimiento del dragado, localizándolo más allá de las cinco millas náuticas, límite de la actividad de pesca artesanal”.
Construcción de paseo
Una de las medidas “más importantes” en la Adenda 1, según destacó la empresa es la construcción del Paseo Mirador Prat, obra que fue encargada especialmente al destacado urbanista y arquitecto Mathias Klotz. Según informó Tcval “se trata de la construcción de un paseo elevado que enlaza el Muelle Prat con la Avenida Errázuriz, rodeando el edificio comercial Estación Puerto y con posibilidad de conectarlos. Este mirador entrega un nuevo acceso al borde costero y permite sumar un espacio público con una vista privilegiada, el cual creemos se convertirá en un importante foco de interés turístico”.
Tcval informó también que la Adenda al EIA contempla una serie de medidas para mitigar los impactos del proyecto, las que fueron adoptadas voluntariamente por la compañía entre las que se cuentan.
- Plan de manejo arqueológico subacuático que incluye rescate, caracterización y puesta en valor de los restos de naves hundidos total o parcialmente (pecios), previo al inicio de la construcción del Terminal 2.
- Monitoreo trimestral del fondo marino durante el primer año de operación del Terminal.
- Integración cromática de las estructuras de grúas con el paisaje, para no afectar ni modificar la lectura visual del entorno.
- Mitigación del polvo durante la etapa de construcción.
Medidas de compensación:
- Plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras.
- Construcción de una pasarela con características de paseo peatonal y turístico, la que generará un mirador que permitirá una conexión del Muelle Prat con Errázuriz y con la Estación Puerto.
Medidas voluntarias
- Monitoreo de la calidad de las aguas en el sector de la nueva cantera.
- Plan de restauración de bosques y cobertura de vegetación en la zona del Fundo Los Perales, adicional a la reforestación establecida como obligatoria por la autoridad.
- Programas de capacitación medioambiental a los trabajadores y un plan de charlas y encuentros permanentes con la comunidad para intercambiar información sobre el proyecto.
- Plan de vigilancia ambiental integral, que incluye aspectos de paisaje y turismo, ruido, medio biótico, medio marino y recursos pesqueros, calidad de agua y aire, entre otros.
- Plan de gestión vial de tránsito seguro para facilitar el acceso peatonal al Muelle Prat ante el paso de camiones; (incluye la instalación de un semáforo).
- Un programa de Protección Patrimonial y Condiciones de Seguridad contra Incendios para Inmuebles de la ciudad de Valparaíso, aplicable al cuadrante de la Zona Típica. Este proyecto permitirá detectar y proteger elementos de mayor valor de los edificios y sectores patrimoniales en caso de siniestro.
Finalmente, la firma expresó que “estamos plenamente convencidos que, una vez finalizado este proceso, estaremos en condiciones de dar inicio a un proyecto altamente beneficioso para la ciudad-puerto y su gente, para devolver la competitividad a nuestro Valparaíso y reposicionarlo en el liderazgo portuario a nivel mundial”.
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