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02 de Abril de 2012 Tarifas de transporte marítimo de contenedores aumenta 14% Para la ruta Hong Kong-Los Ángeles

Las tarifas de transporte de contenedores por vía marítima para la ruta Hong Kong- Los Ángeles mostraron un aumento de 14%, alcanzando el valor de US$2.013 por cada contenedor de 40 pies, según muestran las cifras de la más reciente versión del informe emitido por Drewry.

Dicho informe demuestra además que el incremento general de tarifas (GRI) de US$300 anunciado por las navieras ha sido implementado, luego de su entrada en vigencia el 15 de marzo y su aceptación por parte del mercado para reservas a contar de la misma fecha.

Durante la primera semana del mes de marzo, la tarifa se ubicaba en US$1.771, siendo el último aumento registrado en la primera semana del año, cuando las navieras  realizaron un alza cercana a los US$400 en relación a la tarifa de la última semana de 2011.

“Aún cuando el crecimiento de la demanda en la ruta transpacífico de oriente permanece estática, la utilización de naves se ha restringido, siguiendo con disminuciones en la capacidad durante la temporada baja, causando los últimos dos saltos en las tarifas spot de carga”, dijo Philip Damas, director de Drewry. Agregó que “precios de combustible más altos también han sumado presiones inflacionarias sobre el precio de mercado, que incluye el factor de ajuste del bunker naviero”. 

La tarifa spot actual es un 18% más alta que el promedio del año 2011 y 13% por encima que el promedio histórico entre 2006-2011.

Sin embargo, Damas advirtió que “aún se debe esperar a ver si es que las tarifas de contratos de servicios anuales en la temporada mayo 2012/abril 2013 se endurecerán substancialmente en relación a la temporada anterior, a medida que la capacidad planificada va en aumento mientras se acerca la temporada alta y los niveles de utilización puedan descender. Aún depende de las decisiones de capacidad de los navieros”.

El estudio de tarifas de transporte marítimo de contenedores Hong Kong- Los Ángeles de Drewry, iniciado el año 2005, es el índice más frecuentemente usado en contratos indexados, según la Federal Maritime Commission. Este índice de tarifas de carga contenerizada es además el más antiguo de la industria.

Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry

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