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13 de Mayo de 2024 Tarifas de fletes spot ganan inusitado impulso debido al desvío de rutas y a un aumento inesperado de la demanda Sin embargo, algunos analistas desconfían de que exista un incremento de la demanda comprobable

Las tarifas de fletes desde Asia comenzaron a subir luego del 1 de mayo. Los incrementos generales de tarifas (GRIs) aplicados por las líneas navieras han sumado alrededor de US$1.000/FEU a través de estas rutas en comparación con fines de abril, y las últimas tarifas diarias, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX), alcanzaron aproximadamente la marca de los US$4.000/FEU hacia la costa oeste de EE. UU. (USWC) y al norte de Europa; US$5.000/FEU al Mediterráneo y unos US$5.400/FEU a la costa este de EE. UU. (USEC).

De acuerdo con Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos, si los aumentos tarifarios logran mantenerse, se podría sostener que el factor común que los respalda es la combinación de una demanda creciente con la capacidad general del mercado totalmente empleada debido a los desvíos desde el Mar Rojo (con los ataques de los hutíes continuando esta semana), hacia el Cabo de Buena Esperanza. Esto, pese a que la flota mundial sigue siendo nutrida de nueva capacidad.

En cuanto al comportamiento más recientes de los fletes, al analista de la industria marítima, Lars Jensen, destacó los “aumentos muy pronunciados en las tarifas spot del World Container Index (WCI) de Drewry” la semana pasada. Detalla que “todas las operaciones entre Asia-Europa y Transpacífico aumentaron entre un 16 y un 20% en comparación con la semana pasada. Esto equivale a un aumento de unos 600-700 dólares por FEU”.

Al observar en detalle el WCI se aprecia que las tarifas de flete spot en la ruta Shanghái a Róterdam aumentaron un 20% o US$606 a US$3.709/FEU. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 18% o US$617 a US$3.988/FEU. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Génova y de Shanghái a Nueva York aumentaron un 16% a US$4.295 y US$5.089/FEU, respectivamente.

Levine explica que los desvíos y disrupciones que conducen a una capacidad limitada a nivel general de la red global ayudan a explicar las tarifas elevadas observadas incluso en las rutas que no tienen relación con el Canal de Suez y el Mar Rojo. De hecho, los ajustes ocasionados por la situación que se vive en el Medio Oriente, están provocando retrasos en algunos puntos del globo como la India y Dubái. A esto se ha sumado el mal tiempo que ha provocado retrasos en hubs de Asia.

También resulta digno de destacar como algunas nuevas necesidades de capacidad se han trasladado a los mercados de México, fenómeno tal vez relacionado con el nearshoring, con 3 nuevos servicios a México lanzados solo en mayo por Cosco, CMA CGM y MSC, mientras que MSC también también generó un nuevo servicio Lejano Oriente - USEC para servir a México y el Caribe, de acuerdo con LinerLytica.

¿Aumento inesperado de la demanda?

Según el analista si se mantienen los incrementos de tarifas impulsados por las líneas navieras, estos reflejarían una capacidad ya limitada coincidiendo con un aumento algo inesperado y poco estacional de la demanda.

En el norte de Europa, por ejemplo, algunos análisis atribuyen los recientes informes sobre la escasez de capacidad y de contenedores “roleados” (vale decir, no embarcados en el buque programado) a la mejora de los volúmenes y al posible inicio de reabastecimiento por parte de los importadores europeos.

En tanto, en la ruta Transpacífico, las señales de un aumento en las importaciones incluyen informes de cierta congestión ferroviaria para las importaciones que llegan a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Dado que abril y mayo son meses típicamente lentos para el transporte marítimo, para Levine, un aumento en los volúmenes podría estar dando cuenta de que algunos propietarios de carga están adelantando envíos de la temporada alta por temor a que los desvíos del Mar Rojo o posibles interrupciones laborales en los puertos de la Costa Este y el Golfo puedan causar retrasos durante la temporada alta normal.

Lars Jensen, frena un poco al incipiente entusiasmo al acotar que “en el mercado se habla de un fuerte aumento de la demanda, sin embargo, todos los datos sólidos de demanda están rezagados, por lo que no hay pruebas sólidas de ello. Ya con anterioridad en MundoMaritimo habíamos señalado la desconfianza del analista Jon Monroe quien advirtió que, si bien el mercado puede parecer fuerte, esto “podría resultar ser un espejismo”, ya que, por ejemplo, el crecimiento de las ventas del retail se deben en gran medida a precios más altos y no necesariamente representar un crecimiento de la demanda”.

Carga aérea

En el sector de carga aérea, hay cierto optimismo en cuanto a que la inesperada fortaleza del volumen del primer trimestre continue en el segundo. No obstante, las tarifas del Freightos Air Index (FAX) desde China cayeron ligeramente la semana pasada a US$5,43/kg hacia Norteamérica y US$4,08/kg hacia el norte de Europa, pero se mantienen muy por encima de los niveles típicos de temporada lenta debido a los fuertes y continuos volúmenes de e-commerce.

Por otra parte, las tarifas en Medio y el sur de Asia se han estabilizado, pero también se mantienen elevados, ya que cierto cambio hacia el transporte aéreo impulsado por el Mar Rojo mantiene fuerte la demanda.

Por MundoMaritimo

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