Lunes, 20 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Agosto de 2018 Tarifas chárter de buques tanque de GNL alcanzan su marca más alta desde 2012 Pese al acotado desguace en el sector y a la fuerte entrega de nueva capacidad

A pesar de la creciente disponibilidad de buques tanque de GNL y de una demanda estacionalmente baja, las tarifas chárter se mantuvieron firmes durante el verano (hemisferio norte) de 2018. Las tarifas spot se fortalecieron durante el segundo trimestre de 2018 y están en su punto más alto desde 2012, indica un reporte de Drewry.

Los armadores con buques DFDE modernos chartearon sus naves a US$60.000pd en el 2T18, lo que es aproximadamente un 50% más alto que las tarifas observadas en el tercer trimestre de 2017. A fines de junio de 2018, algunos buques permanecían fijos en US$85.000pd, nivel que se ve generalmente en el peak del invierno, cuando los buques de GNL logran una gran demanda.

Uno de los principales factores detrás del reciente aumento en las tarifas chárter es la disminución de uso de los buques tanque GNL más antiguos, debido a la poca eficiencia de los costos del bunkering, mayores costos operativos, menor capacidad de carga y alta nivel de tarifas. Combinados, estos factores han vuelto ineficientes una cantidad de buques tanque de GNL, lo que llevar a sobrecargar la oferta de buques en el mercado spot.

Con respecto a la recién señalada poca eficiencia del bunkering, su costo juega un papel importante en la toma de decisiones. Una nave de turbina de vapor antigua (de más de 30 años) puede utilizar hasta 215 toneladas de por día, mientras que el consumo promedio de las naves de turbinas de vapor más modernas es de alrededor de 170 toneladas por día. Por otro lado, las naves modernas de DFDE LNG solo queman 140 toneladas de bunkering, lo que reduce sustancialmente su costo. Por ejemplo, a los precios actuales del IFO, un buque con de turbina de vapor quemará US$13.000pd de bunkering adicional, en comparación con un moderno buque DFDE.

Otro problema, que hace que los modernos buques DFDE sean más atractivos para los charteadores, es su capacidad para reinyectar el gas de ebullición (licuefacción) a los tanques de carga. Este es un factor crítico, especialmente para las rutas de larga distancia, donde una gran parte de la carga se usa como bunkering o simplemente se quema en los buques más antiguos.

Otras desventajas

Además, existen otras cuestiones relacionadas con el mantenimiento, los días sin contratación, la flexibilidad operativa y los sistemas modernos de navegación y señalización, que son superiores en los buques modernos. Los buques más antiguos también corren el riesgo de sufrir averías más frecuentemente, riesgo que los charteadores no están dispuestos a tomar cuando tienen alternativas disponibles.

Incluso en un momento en que las tarifas de chárter son bastante fuertes, hay al menos 24 buques de turbina de vapor reservados, lo que representa aproximadamente el 11% de la flota total equipada con turbinas de vapor. Alrededor del 92% de estos buques están bajo la edad promedio de desguace de los buques tanque de GNL en los últimos cinco años.

La empleabilidad actual de los buques tanque de GNL desafía el conocimiento convencional acerca de su vida económica promedio, la que solía ser de 35-40 años. Si las tendencias actuales continúan, los financistas de buques comenzarán a adoptar una visión más conservadora al tiempo que financiarán activos de segunda mano en el mercado de GNL.

Corroborando la popularidad de los buques tanque modernos en el mercado, desde el año hasta la fecha, se informaron 190 itinerarios spot; de esos, solo 59 fueron para buques de turbinas de vapor, aproximadamente el 30%.

Proyecciones

Para Drewry, la recuperación actual de las tarifas continuará hasta 2019. Con la disponibilidad cada vez mayor de buques modernos, debido a las nuevas entregas y al sólido listado de órdenes, la ruta por delante para el tonelaje más antiguo será difícil.

Los buques tanque de turbinas de vapor tradicionales enfrentarán una dura competencia de los modernos DFDE / TFDE, y su futuro parece incierto. La razón por la cual los armadores todavía tienen estos activos es que prevén una escasez aguda de buques en 2019, cuando comiencen a operar nuevas capacidades de licuefacción. Ese será su última chance. Si no funciona, entonces la única opción para ellos será descartar esos buques.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.