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26 de Enero de 2022 Tanqueros navegaron directo al desguace, mientras que los portacontenedores se libraron de la demolición en 2021 En 2022 es posible que el sector granelero se sumé a la actividad de desguace debido al declive del sector

En 2021 se produjeron importantes tendencias y cambios en la industria naval, con una demanda de contenedores que batió récords, un aumento de los precios del acero y la amenaza de que vuelvan a producirse cierres al surgir nuevas variantes de COVID-19. Estos factores se han combinado para dar lugar a un mercado diverso de desguace, señala el Demolition Report de VesselsVelue (VV).

El año pasado se vendieron 704 buques para desguace, con un total combinado de 26,4 millones de dwt y un valor total de la chatarra de US$2.700 millones. VV agrega que los desguaces se han mantenido ocupados con el número total de buques enviados para su demolición aumentando un 20% desde 2020, y un 26% desde 2019, cuando se desguazaron 583 y 558 buques respectivamente.

Análisis por tipo de buque  

Los tanqueros dominaron el mercado de la demolición en 2021 con 301 buques vendidos para desguace, lo que representa el 59% de todos los buques de carga demolidos. El número comparativamente bajo de graneleros desguazados el año pasado, con 59 buques, supuso el 11% de la flota desguazada, mientras que los 11 portacontenedores vendidos para su demolición representaron sólo el 2%.

El aumento del desguace de tanqueros representa un notable incremento del 242% respecto a 2020, año en el que sólo se cerraron 88 acuerdos de demolición. Las tarifas spot y de fletamento por tiempo estáticas han llevado a los armadores a enviar una gran cantidad de tonelaje antiguo al desguace, y a muchos se les ha agotado la paciencia a la espera de una recuperación del sector.

Las ventas de desguace de graneleros se redujeron a 132 buques en 2021, una disminución del 55% debido a los máximos de 10 años vistos anteriormente en el mercado de fletamento a lo largo de 2021, que vio a los armadores capitalizar las tarifas sin precedentes. Sin embargo, el descenso más impresionante en las cifras de desguace vino del mercado de contenedores, que vio una reducción del 87% en los buques desechados, de un total de 83 en 2020 a 11 en 2021. Con las tarifas de 2021 en máximos históricos, las bajas cifras de desguace de este tipo de buques no son sorprendentes.

Países compradores

En 2021, fueron los astilleros de desguace de Bangladesh los que más trabajaron, demoliendo 232 buques que representaron el 33% de los buques vendidos para su reciclaje. No muy lejos se encuentra la India, donde se enviaron 178 buques para su demolición (el 25% de los buques desechados), seguida de Pakistán, que recibió 105 buques, lo que constituye el 15% de las unidades desechadas. El 10% de los buques correspondió a Turquía, que recicló 70 en 2021. El otro 15% se desguazó en países como China, Corea del Sur, Noruega y Dinamarca.

Precio de la chatarra

2021 fue un año extremadamente fuerte para la chatarra en el subcontinente indio. En promedio, el precio de la chatarra alcanzó máximos no vistos desde 2007. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, el valor medio pasó de US$400/LDT a US$610/LDT, lo que representa un crecimiento del 53%.

Este fuerte crecimiento se debe a un reciente aumento de la demanda, consecuencia de la recuperación de la industria manufacturera tras la pandemia de COVID-19. Hacia finales de 2021, los precios empezaron a bajar, lo que podría atribuirse a la propagación de la variante Ómicron, que amenaza con nuevas medidas de bloqueo y la consecuente ralentización de la actividad industrial.

Desguace por segmentos de cada sector

En el sector de los graneleros, el mayor número de buques desguazados fue el de los Handymax, con 18, que representan el 30% de la flota total de graneleros. Se desguazaron 15 buques Capesize (25%) y 14 Handy Bulkers (24%). Con 32 buques, algo más de la mitad (54%) de los graneleros fueron entregados a astilleros de Bangladesh.

En cuanto a los tanqueros, la tormenta perfecta del alto precio del acero y los bajos ingresos hizo que el año fuera positivo para el desguace, con un total combinado de 14,2 millones de dwt que fueron destinados al subcontinente y Turquía. Más de la mitad (55%) de todos los tanqueros desguazados en 2021 fueron pequeños, con un total de 166 buques. Los Handy Tankers y los Aframax constituyeron la mayor parte del tonelaje restante, con 59 y 33 buques respectivamente, lo que supone el 11% y el 20%. El 14% final está formado por 11 VLCC, 17 Suezmax, 13 Panamax y 2 Post Panamax.

Respecto a los portacontenedores, la mínima actividad de desguace que hubo en el sector estuvo dominada por los buques Feedermax, que representaron 8 de los 11 portacontenedores vendidos para desguace (72%). Los 3 buques restantes fueron 2 Handy Containers y 1 Sub Panamax. Que  los buques de menor tamaño comprendan una gran parte del desguace de Containers es una tendencia que se mantiene a partir de 2019 y 2020.

Análisis y perspectivas

De acuerdo con VV, los mercados de desguace de 2021 se caracterizaron por muchos de los mismos factores que afectaron al transporte marítimo en su conjunto: un auge de las tarifas y los valores de los graneleros, un crecimiento récord en el sector de los portacontenedores y un mercado tanquero estático. Estos elementos se combinaron con el repunte del precio de la chatarra para producir un mercado de demolición de petroleros fuerte y activo, y grandes descensos en el desguace de portacontenedores y graneleros. Los compradores de demolición en alta mar también se beneficiaron de la fortaleza del precio del acero y de la falta de dinamismo del sector de alta mar.

Aunque el precio del acero podría estar abocado a una corrección en 2022, el mantenimiento de las bajas tarifas de los tanqueros y el declive del mercado de los graneleros podrían significar un año activo para la demolición en estos sectores. Por el contrario, el mercado de portacontenedores parece mantenerse fuertes, y puede que hasta 2023 no se observe un aumento real de los desguaces.

Por MundoMarítimo

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