Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Marzo de 2022 Sectores portacontenedor, granelero y de GNL destacaron con crecimiento en demanda de toneladas/milla en 2021 En cambio, tanqueros de crudo navegaron incluso por debajo de los niveles OPEX

Los mercados navieros experimentaron una inestabilidad sin precedentes durante 2021, con tarifas de fletamento por tiempo que alcanzaron máximos históricos en los mercados de contenedores y GNL, y máximos de la década en los mercados de graneles, antes de ceder gran parte de esas ganancias a fines de año. Los mercados de tanqueros han sido realmente una historia de dos mitades, con los buques de crudo navegando por debajo de OPEX (Gastos operativos) e incluso tarifas negativas, mientras que los tanqueros limpios observaron una recuperación sostenida, aunque modesta, en los últimos meses del año, señala el Reporte de Comercio de Vessels Value (VV), en el que analiza los principales registros del transporte marítimo del año pasado.   

De acuerdo con el análisis los precios de los commodities, los problemas de la cadena de suministro y los cuellos de botella portuarios asociados han sido factores importantes detrás de muchos de esos movimientos del mercado, ayudando a menudo a acentuar los impactos fundamentales de la demanda de toneladas/milla y la capacidad de la flota.

VV concluye que los mercados de transporte marítimo, con la notable excepción de los mercados de tanqueros, continuaron su fuerte carrera durante el segundo semestre de 2021. En los sectores de graneleros, GNL y contenedores, se observó un crecimiento significativo de la demanda de toneladas/milla, impulsado por una fuerte recuperación económica a nivel mundial y por los importantes diferenciales de precios de las materias primas entre las regiones.

Incluso en el sector de los contenedores, donde se comenzó a observar una fuerte moderación del auge de la demanda de bienes duraderos impulsado por la pandemia, los envíos siguieron siendo aproximadamente un 15% superiores a los tiempos anteriores a la pandemia.

El impacto de la mayor demanda en las tarifas de fletamento por tiempo se vio acentuado por un aumento brusco y sostenido de la congestión portuaria en todos los sectores del transporte marítimo (exceptuando el tanquero), con partes significativas de la flota de cada sector inmovilizadas durante períodos prolongados. Aunque gran parte del aumento de los tiempos de espera en todo el mundo se ha asociado a dificultades fundamentales de la cadena de suministro, cualquier mejora podría tener un fuerte efecto inverso en la utilización de la flota y, por tanto, en las tarifas.

El mercado tanquero fue el más perjudicado, ya que las tarifas de fletamento por tiempo para los petroleros de crudo, en particular, siguen en mínimos históricos. Aunque la demanda de petróleo y sus productos se ha recuperado, como demuestran los precios significativamente más altos del petróleo, las limitaciones de la oferta y la disponibilidad de productos han sido un factor importante para limitar la utilización de la flota.

Proyecciones por sector

  • De cara al futuro, está claro que la oferta de tonelaje de contenedores sigue siendo extremadamente ajustada, en medio de una sólida demanda y unos niveles sin precedentes de perturbaciones en los puertos y en la cadena de suministro. Por lo tanto, incluso en un entorno en el que el impulso de la demanda comenzara a ser moderado, es probable que los expedidores y fletadores tengan que esperar a que se desbloqueen las cadenas de producción y suministro atascadas para ver una baja significativa en las tarifas
  • Si bien el mercado de los buques graneleros se comportó excepcionalmente bien durante la segunda mitad de 2021, cualquier desaceleración en el crecimiento del comercio en 2022, especialmente si va acompañada de una descongestión portuaria, es probable que presente riesgos significativos para las ganancias de los buques graneleros.
  • Previo al conflicto en Ucrania, VV ya observaba una luz brillante para el mercado tanquero de crudo en la continua fortaleza de la demanda de petróleo al inicio de 2022, con el crecimiento económico y la reapertura más amplia en todo el mundo. Además, las reservas estratégicas de petróleo de EE.UU. y de otros países miembros de la Agencia internacional de Energía (AIE), que se redujeron el año pasado para limitar la subida de los precios del petróleo, probablemente tendrán que reponerse, lo que supondrá un nuevo impulso a la demanda.
  • La continua recuperación de la demanda de itinerarios a nivel mundial a medida que las economías relajan progresivamente las restricciones, que se refleja en los sólidos márgenes de refinado en todas las regiones, debería mantener los fundamentos positivos en el sector de los tanqueros limpios. Junto con la limitada contratación reciente y una lista de pedidos que asciende a un modesto 8% de la flota disponible, el sector parece estar preparado para una mayor recuperación de las tarifas.
  • Mientras que los altos precios del GNL en Asia a finales de 2020, debido a un clima muy frío, dieron lugar a una lucha por el fletamento de buques de GNL y a un aumento de las tarifas de fletamento por tiempo de los tanqueros GNL, los últimos meses de 2021 fueron testigos de un salto aún más dramático en las tarifas de los buques de GNL. A fines de noviembre, las tarifas alcanzaron un máximo de más de US$430.000/día, casi el doble del récord anterior, aunque a fines de año se comenzó a apreciar una estabilización en unos modestos US$150.000/día.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.