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13 de Diciembre de 2010 Subsecretaria de Transportes descarta nuevo aplazamiento de licitaciones portuarias Hasta el momento no han habido modificaciones en cronogramas

El proceso de licitaciones portuarias en Valparaíso y San Antonio se encuentra en una etapa clave y no existen indicios de un nuevo aplazamiento en el cronograma informado por las empresas EPV y EPSA al Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), afirmó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.
 
De esa forma, los inversionistas nacionales y extranjeros interesados tanto en el proyecto de expansión del Terminal 2 Espigón como en el frente Costanera Espigón tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar sus ofertas, mientras que la adjudicación se realizaría en abril del 2011.

La personera recalcó que hasta ahora “no hay antecedentes de que (la licitación) debería atrasarse, pero de eso nos irá informando cada empresa y de ahí veremos qué es lo que conviene más hacer en conjunto con el SEP”, acotó la subsecretaria.

Agregó que en este tipo de procesos, “una pieza fundamental de información para saber si uno puede estar optimista o no es la etapa de preguntas y respuestas, porque ahí uno va notando el nivel de detalle con el que los oferentes hacen las preguntas y eso revela el grado de interés con el que se está analizando el proyecto”.

Reparos técnicos

La subsecretaria hizo estas declaraciones en el marco del seminario “Licitación portuaria: Impacto y expectativas para Valparaíso y San Antonio” que organizó la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) en conjunto con la Intendencia Regional y El Mercurio de Valparaíso.

En la oportunidad, también expuso Yurik Díaz, gerente de Negocios Portuarios de SAAM, quien no sólo criticó la rapidez con que ambas firmas iniciaron el llamado de licitación, sin tener en consideración aspectos técnicos, sino además proyectó un nuevo retraso en los tiempos de los procesos.

En el caso de Valparaíso, dijo que el terminal tendría una baja capacidad producto de una limitada área de respaldo y que no estaría suficientemente protegido por el molo de abrigo, además del impacto visual que tendría para la ciudad instalar una muralla de un kilómetro de contendedores.

Respecto a San Antonio, cuestionó que no exista certeza de que el nuevo terminal pueda atendar naves sobre 294 metros de eslora.

En la oportunidad, el gerente general de EPV, Harald Jaeger, destacó la viabilidad tanto técnica como económica del proyecto, precisando que la empresa cuenta con todos los estudios de factibilidad, de agitación y oleaje realizados por el Instituto Nacional de Hidráulica Aplicada de España, además de los análisis de geotérmica e ingeniería básica, todo lo cual ha confirmado la maniobrabilidad, operatividad y la calidad del proyecto que se está ofreciendo.

En relación a una eventual postergación del proceso, dijo que “en este momento no hay necesidad”, aunque no descartó que “en el futuro (los interesados) puedan sugerirlo”.

Numerosos estudios

El gerente de Desarrollo y Negocios de EPSA, Fernando Gajardo, aclaró que hasta el momento la firma ha desarrollado más de 15 estudios que avalan la factibilidad del proyecto, por lo que “el mercado tiene toda la opción para poder decidir esta inversión en San Antonio, donde ya tenemos 20 empresas que han comprado las bases”.

Respecto a la posibilidad de ampliar nuevamente el plazo de recepción de ofertas, aclaró que “la postergación que se hizo fue a solicitud de los mismos interesados y hasta el momento no hemos tenido ninguna otra petición de parte de ellos que hagan predecible suspender el proceso, por lo que las fechas se mantienen”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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