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14 de Enero de 2005 Submarino chileno sufrió emergencia en aguas francesas Un incidente menor, aclaran autoridades navales chilenas

Un incidente menor, según las autoridades navales chilenas -pero que según la Marina francesa pudo ser más grave- sufrió en noviembre el nuevo submarino chileno O'Higgins, uno de dos de tipo Scorpene adquiridos a un consorcio franco-español.

La nave experimentó una abrupta inclinación hacia el costado, en más de 60 grados, cuando durante una maniobra de ascenso muy rápida. La actividad se realizaba dentro de las prácticas que efectúa la tripulación chilena -compuesta por 31 marinos- en compañía de 20 técnicos franceses en la costa de Bretaña, noroeste de Francia, proceso previo a la entrega de la embarcación a la Armada de Chile.

Según el diario francés Le Télégramme, la situación pudo ser fatal, ya que la inclinación de la nave hizo que los marinos debieran caminar por el costado del submarino para no caer. Incluso, el periódico sostiene que dos tripulantes chilenos resultaron heridos.

Esto fue desmentido por la Armada, que mediante un comunicado de prensa sostuvo que el hecho "fue controlado y superado rápidamente por la tripulación. No hubo heridos ni daños materiales".

También, se afirma que después del 1 de noviembre -fecha en que ocurrió la emergencia- se ha vuelto a repetir la maniobra sin mayores problemas. Mientras, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo no conocer detalles, pero que solicitaría un informe al respecto.

Causas

Según fuentes de la Marina francesa, el abrupto giro que dio la nave se debió a que uno de los compartimentos de aire no se abrió al momento del ascenso. Además, se afirmó que pudo ser más grave, pero no a nivel mortal.

En la Armada chilena explicaron que al expulsar el agua de los compartimientos de lastre, ubicados en los extremos, el submarino tomó velocidad en sentido vertical para ascender, sin que ésta fuera acompañada de la rapidez necesaria de avance hacia adelante, lo que habría agudizado la inclinación normal que se produce en la nave en este proceso. Expertos navales agregaron que, incluso si el giro no se hubiese superado antes de llegar a la superficie, sólo con salir al exterior el sumergible se hubiera nivelado por sí mismo.

Dos sumergibles para la Armada

Dos son los submarinos del tipo Scorpene adquiridos por la Armada para modernizar la flota nacional. Ello permitió dar de baja a los sumergibles Hyatt y O'Brien, que cumplieron 30 años en servicio.

El primero de los Scorpene que será entregado es el 0'Higgins, cuyo bautizo se realizó en noviembre de 2003. Será entregado a la Armada para que lo traiga a Chile a fines de 2005. El submarino Carrera, en tanto, fue "botado" al mar en diciembre y se encuentra en proceso de pruebas.

Las naves fueron construidas por el consorcio español Izar y la empresa francesa Dirección de Construcciones Navales (DNC). La primera entidad ha tenido algunos problemas económicos en los últimos meses, lo que no afectó la construcción de los submarinos chilenos.

Los Scorpene tienen 63,5 metros de largo, 6,2 metros de ancho y un calado de 5,2 metros. Las dos adquisiciones costaron al Estado chileno cerca de 450 millones de dólares.

Las naves pueden permanecer bajo el mar durante 50 días y operar a más de 300 metros de profundidad. Cuentan con tubos de lanzamiento para 18 armas de tipo convencional.

Fuente: La Tercera

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