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12 de Abril de 2013 Situación de trabajadores portuarios eventuales a raíz del paro Estibadores tendrían condición laboral precaria, sin considerar puertos de la zona norte

El punto central de la controversia laboral que mantuvo en paro a los trabajadores del puerto Angamos de Mejillones -y que motivó la paralización solidaria del 85% de los puertos del país- era el horario de colación. El período de almuerzo para estos trabajadores no está reglamentado por ley y en algunos casos los operarios detienen sus labores por unos minutos, para comer en algún lugar del muelle, mientras otros no lo hacen y pedían una compensación económica a cambio.

La demanda de 30 minutos para colación podría parecer un tema menor -dentro de una jornada de 7,5 horas-, pero hay un trasfondo laboral mucho mayor detrás de este conflicto que conviene detenerse a examinar aquí, por el bien del desarrollo exportador chileno. La Cámara Nacional de Comercio estima que las pérdidas para el país sumaron más de US$ 2.000 millones, sin contar los perjuicios causados por la demora en los envíos de cobre que estaban retenidos en Angamos. Evidentemente, este problema debió evitarse mucho antes de que partiera, y estoy hablando de un período de tiempo bastante largo

Lo cierto es que desde 1981 se estableció una clasificación especial en el Código del Trabajo para los operarios de los puertos, cuando se creó el contrato de provisión de trabajo con finiquito y pago diario. Esto significa que los estibadores son Trabajadores Portuarios Eventuales, contratados por cada agente de estiba antes de una faena, situación que mantiene a la gran mayoría de los portuarios -no a todos- sin una previsión social y otras cotizaciones que son comunes a los chilenos. Los estibadores tienen una condición laboral precaria, a pesar de su enorme trascendencia dentro de la economía nacional, hecho que sólo ha mejorado en algunos puertos del norte ligados a los embarques mineros.

La reciente crisis portuaria puso de relieve la importancia estratégica que tiene este sector para Chile. Sin embargo, hoy es una actividad desregulada desde un punto de vista laboral, que mantiene a miles de estibadores y trabajadores especializados en condiciones de empleo precario. Esta parte de la tarea modernizadora de la industria portuaria continúa pendiente, no obstante los avances realizados a partir de 1998, cuando comenzaron a concesionarse los puertos estatales y se perfeccionaron los aspectos técnicos y de eficiencia en la transferencia de mercaderías; pero, en los temas laborales, Chile se ha ido quedando atrás.

El trabajo eventual, un tipo de empleo inferior al régimen común, representa un gran contrasentido para un país que desea alcanzar el desarrollo en una década más. Las demandas de los portuarios apuntan claramente a esta realidad, y es la industria portuaria como un todo la que debe tender a una nueva forma de organización del trabajo, más profesional, especializado y, sobre todo, estable, seguro, en concomitancia con el mundo globalizado del cual somos una parte fundamental.

Estas materias exigen una discusión profunda y reflexiva, liderada por el Estado, donde prime el interés general sobre el particular y donde sean escuchados todos los sectores, debate que debe culminar con una política orgánica de desarrollo portuario en beneficio del conjunto de los chilenos.

Fuente: La Tercera, Santiago 

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