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19 de Agosto de 2011 Exigen cobertura social al Estado eventuales del puerto de Talcahuano Trabajadores eventuales esperan que comience a operar una mesa de diálogo

Los aproximadamente 170 operarios marítimo portuarios que trabajaban, hasta el 27/F, en el Puerto de Talcahuano, están a la espera de completar los datos respecto de quiénes son, oficialmente, para pedir al intendente Víctor Lobos que comience a funcionar la mesa de diálogo que comprometió hace un tiempo.

En esta instancia se debe debatir el petitorio de estos trabajadores que están exigiendo como primer punto negociar con el Estado, no con la empresa, Emport en su caso, como ha sido la norma en los casos de Valparaíso y San Antonio, al licitarse los terminales.

Moisés Cid de la Parra, dirigente del Sindicato de Embaladores del puerto informó que en estos días deben recibir el disco de la Dirección de Territorio Marítimo con las nombradas (contratos discontinuos y bajo régimen especial entre el operario y empleadores autorizados) de 2007 a 2009. Con esa información y aportes de la Emport esperan que se conforme la mesa que tuvo una primera reunión fallida, explicó,: "tenemos puntos claros como que aceptaremos negociar sobre la base de 36 turnos anuales, por cada trabajador, de 2007 a 2009".

Catástrofe

La propuesta o petitorio, explicó, nace de que la Emport inició el proceso de licitación y en todos los semejantes (Valparaíso, San Antonio) ha habido mitigación para su gremio, por el impacto social que provoca concesionar la operación a privados. De hecho, los embaladores de Talcahuano son, la mayoría ex operarios de San Vicente, que salieron de ese terminal al ser concesionado.

Pero en el caso de Talcahuano: "creemos que nuestro interlocutor debe ser el Estado porque las condiciones son muy diferentes a las de otros puertos. Acá hubo una catástrofe que destruyó el puerto, desde entonces no trabajamos, y está de por medio el pago de un seguro de US$30 millones que se entregaría, en calidad de préstamos blando,según algunas autoridades, a la empresa que se adjudique el puerto", explica Cid de la Parra.

En esas circunstancias le han planteado al intendente y al ministro de Transporte, en sendas reuniones, que quieren que haya una mitigación del Estado porque si no se licita el puerto, como podría ocurrir, ellos seguirán sin ayuda.

Los términos del petitorio que aceptarían son, más o menos, semejantes a lo logrado en San Antonio, pero: "nosotros pedimos pensiones. De 45 años a 49 años 11 meses de edad, de 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales. Eso equivale más o menos 160 mil pesos. De 50 años para arriba 2,5 ingresos mínimos no remuneracionales, este es un tipo de ingreso especial", añade el dirigente.

Porque les interesa las pensiones es debido a que la mayoría de los operarios es gente de edad que quedó fuera del sistema impuesto por SVTI al adjudicarse San Vicente.

En este trance, reconoció Cid de la Parra, la Emport se muestra llana a apoyarles y el alcalde, Gastón Saavedra.les invitó a una reunión en que estuvo el presidente del directorio de la empresa, Eugenio Cantuarias.

Fuente: El Sur de Concepción

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