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02 de Junio de 2023 Siniestros marítimos más caros, pero total es el más bajo en 10 años Reporte Safety & Shipping Review 2023 de Allianz Global Corporate & Specialty

La inflación y el aumento de costos derivados de la descarbonización se han hecho sentir en las arcas de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que revela en su más reciente informe Safety & Shipping Review 2023 que los siniestros se han encarecido en el último año, aunque se han reducido en cantidad, totalizando 38 pérdidas totales de buques en 2022 –frente a las 59 registradas el año anterior—un descenso del 65% en las pérdidas anuales en 10 años (109 en 2013), el total más bajo de la historia del informe que se publica desde 2011. Nada mal considerando que hace 30 años la flota mundial perdía más de 200 buques al año.  

Dentro de los datos que arrojan los resultados del reporte, la región del Mar de China Meridional registra el mayor número de pérdidas totales y en las Islas Británicas hubo el mayor número de incidentes marítimos. Asimismo, los incendios fueron la segunda causa de siniestro el año pasado, con 8 buques perdidos y más de 200 incidentes notificados, la cifra más alta de los últimos diez años.

Siniestros a la baja

La última década ha demostrado una tendencia de siniestros a la baja en la industria marítima, un dato ciertamente relevante en una industria que transporta alrededor del 90% del comercio mundial a bordo de distintos buques, por lo que la seguridad marítima es fundamental. “Las mejoras han sido significativas en la última década, pues se han registrado un número récord bajo de grandes buques perdidos en el último año. Sin embargo, el sector todavía tiene muchos obstáculos que sortear los próximos meses como la combinación de factores que afecta al riesgo de incendio; las nuevas amenazas externas como el efecto dominó del conflicto de Ucrania; los desafíos de la descarbonización, la incertidumbre económica y el creciente coste de las reclamaciones marítimas”, lee el informe. “Los siniestros marítimos se han hundido hasta la cifra más baja que hemos visto en los 12 años de historia de nuestro estudio anual, lo que refleja el impacto positivo que los programas de seguridad, la formación, los cambios en el diseño de los buques y la regulación han tenido a lo largo del tiempo”, afirma el capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS en un comunicado difundido por AGCS. 

Costos al alza

Y aunque los siniestros vayan a la baja, sus costos han crecido de la mano del aumento de los precios de las materias primas, el incremento de los costos laborales y la interrupción de la cadena de suministro, afectando particularmente en los de casco y maquinaria. “El precio del acero, uno de los principales factores de costo en los siniestros del casco, aumentó considerablemente tras la pandemia, al igual que las piezas de recambio. Un siniestro típico de hélice o maquinaria cuesta ahora alrededor de dos veces más que antes de la pandemia”, explica Régis Broudin, Director Global de Siniestros Marítimos de AGCS, quien agrega que la escasez de stock y retrasos en la obtención de piezas de repuesto también han provocado estancias más largas en los astilleros de reparación, junto con una falta de mano de obra. 

Factores futuros

Si bien los resultados 2022 son auspiciosos, existen varios factores que condicionan el futuro de la exposición a siniestros. “Aunque estos resultados son gratificantes, hay varios nubarrones en el horizonte (…) La seguridad contra incendios y el problema de la declaración errónea de cargas peligrosas deben solucionarse si el sector quiere beneficiarse de la eficiencia de buques cada vez más grandes”, enfatiza Khanna. Además, es preciso distinguir entre los riesgos inherentes y propios del negocio del transporte marítimo, como incendios en el casco y la carga, y los derivados de condiciones externas. Entre los primeros el informe revela un aumento por la creciente presencia de cargas peligrosas y mercancías inflamables como baterías de iones de litio, mercado que se espera aumente 30% anual en la próxima década. Mientras, tensiones geopolíticas (guerra Rusia-Ucrania), sanciones económicas, presiones inflacionarias, e incluso la descarbonización están entre las amenazas externas. 

Mar de China

En cuanto a la ubicación de la mayor cantidad de siniestros, el informe destaca que en la última década se han producido más de 800 pérdidas totales (807), de las cuales más de 200 se han producido en la región marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas. Identificado como el ‘punto caliente de pérdidas globales’, fue el origen de 1 de cada 5 siniestros en 2022 (10 en total), debido a factores como los elevados niveles de comercio, la congestión de los puertos, la antigüedad de las flotas y las condiciones meteorológicas extremas. El Golfo Arábigo, las Islas Británicas y las aguas del Mediterráneo occidental son otras de las áreas de mayor concentración de siniestros en 2022.  

Aunque las pérdidas totales disminuyeron el año pasado, el número de siniestros o incidentes marítimos notificados se mantuvo constante (3.032 en 2022 frente a 3.000 en 2021). 

Por MundoMaritimo

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