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13 de Marzo de 2022 Singapur lanza Plan de Descarbonización Marítima para alcanzar las cero emisiones en el 2050 Se considera una inversión de al menos US$300 millones para apoyar estas iniciativas

Singapur está intensificando sus esfuerzos de descarbonización en el sector marítimo, con la presentación de un plan que establece las estrategias y los objetivos que deben alcanzarse para 2050 y al menos US$300 millones adicionales para apoyar estas iniciativas. Presentado por el ministro de Transporte, S. Iswaran, en el debate del Comité de Suministros de su ministerio el miércoles (9 de marzo), el Plan de Descarbonización Marítima de Singapur 2050 se centrará en 7 áreas clave, informó Business Times.

Se trata de las terminales portuarias; las embarcaciones nacionales; los futuros combustibles marinos, las normas de abastecimiento de combustible y las infraestructuras; el Registro de Buques de Singapur (SRS); los esfuerzos en la Organización Marítima Internacional (OMI) y otras plataformas internacionales; la investigación y el desarrollo y el talento; y la concienciación sobre el carbono, la contabilidad del carbono y la financiación ecológica.

Las terminales portuarias de Singapur se proponen reducir sus emisiones absolutas en al menos un 60% en comparación con los niveles de 2005 para 2030 y, en última instancia, llegar a cero emisiones netas para 2050, mediante la adopción de energías más limpias, la automatización y la digitalización, según la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.

Las 1.600 embarcaciones portuarias, incluidos los transbordadores y remolcadores, funcionarán con soluciones energéticas bajas en carbono para 2030 y con propulsión totalmente eléctrica y combustibles netos cero para 2050. Esto reducirá las emisiones absolutas en un 15% en comparación con los niveles de 2021 para 2030; y luego en un 50% desde los niveles de 2030 para 2050.

La ciudad-estado espera estar preparada para el tránsito hacia el bunkering multicombustible, ofreciendo búnkeres bajos y cero en carbono, incluyendo biocombustibles, metanol, amoníaco y potencialmente hidrógeno, además de permitir tecnologías verdes como la captura, el almacenamiento y la utilización del carbono.

El Registro de Buques de Singapur (SRS) reconocerá e incentivará a los armadores para que operen con buques ecológicos, con el objetivo de que el 50% de la flota perteneciente al SRS  sea ecológica en 2050. La flota actual es de unos 4.000 buques.

Refuerzo de las empresas portuarias 

Por otra parte, Chee Hong Tat, secretario de Estado de Transportes, anunció en el debate iniciativas para reforzar las capacidades de las empresas portuarias y de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Singapur en el sector marítimo.

El Plan Digital de la Industria del Transporte Marítimo (IDP), que ayuda a simplificar la digitalización de las PYMES, se ampliará de los subsectores de la agencia de buques, las embarcaciones portuarias y el abastecimiento de combustible a todos los subsectores, de modo que también se beneficiarán los agentes de buques y los peritos marítimos, entre otros.

Chee añadió que el apoyo financiero para la adopción de soluciones preaprobadas se extenderá más allá de 2022 para beneficiar a las empresas marítimas elegibles de forma continua. Más de 3.000 pequeñas y medianas empresas podrán solicitar la cofinanciación para adoptar soluciones digitales preaprobadas en el marco del PDI ampliado del transporte marítimo.

A medida que crece el sector del transporte marítimo, Singapur pretende crear entre 2020 y 2025 unos 1.000 "buenos" puestos de trabajo en funciones tradicionales como gestores de operaciones portuarias, así como en funciones emergentes como ingenieros de software y gestores de la cadena de suministro. Chee señaló: "Viendo nuestros progresos hasta ahora, hay margen para aumentar aún más los buenos puestos de trabajo para 2025, si las condiciones siguen siendo favorables".

El gobierno atraerá y apoyará a los habitantes locales para que emprendan carreras en tierra y en el mar en el sector del transporte marítimo a través de varios programas, como el Sail Milestone Achievement Programme, el Graduate Mechanical Engineer Conversion Course y el Career Conversion Programme for Sea Transport Professionals and Associates.

Por MundoMarítimo

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