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29 de Diciembre de 2006 Sigue inestabilidad de la industria del crucero Operadores de cruceros consideran que les cambiaron las reglas del juego

El crucero Nordkapp no recalará en puertos comerciales chilenos y zarpará desde Ushuaia hacia la Antártica. Esta decisión se adoptó ante los últimos hechos que guardan relación con un vacío resolutivo que quedó luego de revertirse la decisión de la Aduana de prohibir la recalada de pasajeros en 31 puntos del país.

En lo que respecta a la Región de Los Lagos, la prohibición de desembarco de pasajeros en lugares no habilitados para atracar los buques, afecta fundamentalmente a Castro y Laguna San Rafael, pero la mayoría de los puntos se ubican en la Región de Magallanes, según estimó Diego Hurtado, gerente general de C&O, empresa de Santiago que opera cruceros.

Los operadores están intranquilos luego que -según ellos- se les cambiaron las reglas de juego en la mitad de la temporada y sin previa comunicación ni diálogo con las autoridades que, en primera instancia, entregaron la resolución y que luego, al revocarla, provocaron un nuevo lineamiento de las acciones por cumplirse.

La organización de la industria de turismo y crucero está abierta a conversar, evaluar o modificar la instrucción, pero en un plazo que sea razonable, por cuanto ello está orientado a una "actividad económica para la industria y sobre todo de la imagen del país".

Los viajes no se han suspendido, pero sí los desembarcos en algunos puntos. El Nordnorge y Nordkapp "no han modificado la ruta, siguen navegando por los canales, pero no hacen descenso", dijo Hurtado.

Por ahora no se han suspendido viajes, porque las reservas estaban hechas con antelación, pero se está evaluando para la próxima temporada. De haber reglas claras, es probable que la decisión de los armadores de cruceros sea suspender viajes a Chile, dijo Hurtado ante la consulta.

El problema se viene registrando hace rato en Punta Arenas, y tanto armadores como operadores han encontrado un vacío en la última resolución de la Aduana, por lo que la intendenta de Magallanes tomó "el toro por las astas" y negó el desembarco en esos puntos a través de lo que denominó "una ventanilla única". Pero, ante las presiones, terminó aceptando por esta temporada el desembarco en Cabo de Hornos. Los operadores, agencias y representantes de empresas de cruceros hicieron una presentación ante la Cámara Marítima, a través de la cual esperan sensibilizar a las autoridades respecto a "la no conveniencia de cambiar las reglas del juego" en medio de la temporada. La postura es la generación de un clima de diálogo y un proceso a través del cual se pueda determinar cuáles son las nuevas reglas de juego, si es que las hubiese.

Por ahora, el problema está en desarrollo y los operadores temen una nueva revocación, por lo que siguen su lucha para asegurar la estabilidad de las condiciones que había hasta antes de iniciarse la controversia a solicitud de Armasur.

Fuente: El Llanquihue

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