Jueves, 19 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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05 de Enero de 2007 Sigue en baja construcción naval en la décima región Se repite situación del primer semestre

Una situación similar al primer semestre se observó en la construcción de naves en la ciudad, que ha venido marcando una tendencia a la baja. El mercado no se ha podido recuperar, según el presidente de la Asociación de Armadores del Sur, Constantino Kochifas.

A pesar de ello, Orlando Cárdenas, de Astilleros Tenglo, no se queja, porque a lo menos ha habido una fuerte mantención de la flota existente en la Región.

Este año la construcción estuvo más baja que el pasado, pero hubo más reparaciones. A pesar de esto, mantienen la esperanza de que en 2007 se reactive el sector, aún cuando no existen proyectos concretos, pero sí consultas de cotización y un mercado creciente que les hace pensar que están en vías de nuevos planes.

Para Sitecna, la construcción naval del año fue buena, ya que tuvieron una producción fuerte, lo que los obliga a crecer. La proyección de 2007 es auspiciosa para Eduardo Mas, quien cree que será un año más ordenado con una demanda fuerte, "pero más responsable", comentó quien mantiene la industria en el mercado local por 20 años.

Constantino Kochifas, de Astilleros y Maestranza Skorpios, en cambio, sostuvo que la construcción se ha mantenido igual y a su juicio no se vislumbra ningún crecimiento, por la introducción de embarcaciones noruegas que llegan subvencionadas de su país para ofrecer servicios en Chile.

"Mientras sigan la mismas condiciones, nadie quiere invertir", acotó, junto con explicar que se trata de buques dados de baja en su país y subvencionados por el Estado noruego para fomentar las nuevas construcciones en su nación.

Por otra parte, argumentó que construir en Chile tiene un alto costo, pues los créditos son caros y el alto precio del fierro hace buscar otras alternativas. Estas son razones que explican la caída de la construcción naval en la última década hasta en un 70 por ciento, los que ha hecho crecer la mano desocupada en este rubro.

Los astilleros locales en su mayoría se han mantenido con reparaciones menores y mayores, pero no hay construcción por los problemas que enfrenta el sector, entre otros, la competencia enfrenta con las políticas de importación de naves noruegas, según lo afirmó Constantino Kochifas Coñuecar.

El ejecutivo naviero reiteró que el déficit de construcción se genera por la llegada de los buques extranjeros subvencionados.

El temor

La importación impide la inversión local, según ha insistido reiteradamente el dirigente de los armadores, manifestando su preocupación ya que esto hace que se paralicen obras porque nadie quiere invertir en un rubro que en otros tiempos fue gran generador de empleos. En la ciudad no hay más de cuatro o cinco astilleros a pesar que toda la riqueza de la Región proviene del mar, por lo que advierten sobre la baja de empleo por desacertadas políticas.

Fuente: El Llanquihue

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