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22 de Junio de 2009 Los proyectos de Copec y de Oxxean/Blue Oil en la Décima Región Hace 21 días se inició construcción de la Planta Pureo

Hace 21 días Copec inició en Calbuco la construcción de uno de sus proyectos estrella que debutará en octubre 2010: la Planta Pureo, un centro de almacenamiento donde tiene como socios a otros gigantes de la distribución en Chile: Shell, Esso y Terpel. 500 puestos de trabajo en su peak de construcción, en una zona deprimida por la crisis salmonera, US$ 35 millones en la mesa y una cobertura que llegaría a la Carretera Austral.

Buenas noticias para la Décima Región, mientras a sólo 60 kilómetros de distancia otro grupo inversor proyecta otra planta con fines análogos, donde participan los hermanos Pacheco, emblemáticos emprendedores de la zona, con socios.

Se avecina una batalla comercial. Las compañías involucradas, sin embargo, dicen que habrá espacio para ambas.

"Es un mercado abierto. Hay oportunidades para que entren nuevos partícipes (?) Planta Pureo contempla capacidades para abastecer a toda la región. Pero las participaciones se definen por la capacidad de competir en la calle. Efectivamente, ahí hay un proyecto, va a buscar su espacio y vamos a competir", afirma el gerente general de Copec S.A., Lorenzo Gazmuri, cuya gestión estará marcada por consolidar la base logística de la compañía en Chile en los próximos años.

Con una propuesta que apunta a levantar 7 estanques de almacenamiento por un total de 67 mil metros cúbicos, la propuesta de Copec apunta a darle seguridad de suministro a la Décima Región, que hoy está en una operación vulnerable, pues la realidad logística obliga a abastecer desde San Vicente y Chillán en la Octava Región, por tierra. Movilizar 97 camiones, con viajes de 950 kilómetros y una autonomía de sólo dos días de abastecimiento. "La vía marítima significa una eficiencia de costos importantes. La Décima Región va a tener un nivel de competitividad mayor", dice Gazmuri.

El proyecto de Copec, no obstante, ha tenido tropiezos: el vamos lo dio el consejo directivo de la Conama, luego que a nivel regional la Corema lo rechazara, y la empresa sometiera una reclamación. Hoy hay un recurso pendiente en la justicia contra la entidad medioambiental que lo aprobó.

Copec desestima de plano problemas: "El proyecto es sumamente robusto. Está toda la tecnología disponible en el mundo puesta allí", replica Gazmuri, quien enfatiza que la empresa cuenta con el apoyo de los organismos competentes (DGA y Sernageomin) sobre los estudios hidrogeológicos requeridos, y seguros.

El otro actor

Con otras dimensiones preliminares, Empresas Oxxean y Blue Oil planean levantar un complejo en la bahía Chincui -entre Puerto Montt y Chinquihue-, donde la chilena Oxxean ya posee operaciones portuarias orientadas a la salmonicultura y pesca.

El modelo de los socios se basa en usar la experiencia de Blue Oil como trader en combustible y la de Oxxean en la operación portuaria, para allegar a la zona buques de gran tamaño de Asia, cuyo destino son también otros puertos de la región, apostando a traer un combustible que llegue más barato, por volumen.

Para concretar este terminal multipropósito, de una capacidad de 15 mil metros cúbicos en primera instancia, Oxxean presentó a la Subsecretaría de Marina una solicitud para ampliar su concesión en la zona, que permita el arribo de estas embarcaciones mayores. "La única ampliación que estamos solicitando es poder traer barcos de mayor tonelaje. Podríamos comprar combustible en Corea e ir descargando a otros precios. La ampliación es para traer petróleo desde mercados internacionales directamente. La oportunidad que tiene la región de pasar a tener el petróleo más caro de Chile, a tener el más barato, pasa por esa ampliación", dice Felipe Morales, gerente comercial de Oxxean.

"Nuestra principal dedicación es al mercado industrial", acota Claudio Zamorano, gerente general de Blue Oil, quien se plantea como meta alcanzar el 20% de ese nicho en un par de años. Pero también el proyecto apunta a que se desarrolle en esa zona un mercado de estaciones de servicio independientes para abastecer. "Vinimos para quedarnos", dice.

Para conseguir su objetivo, no obstante, los socios deben salvar un reparo: la petición de ampliar la concesión fue objetada por la Pesquera San José

"Ha surgido la preocupación acerca de los potenciales impactos que tendría una ampliación de la actividad portuaria frente a nuestras instalaciones en la Bahía Chinquihue, derivado del eventual riesgo de contaminación por el derrame y almacenamiento de hidrocarburos", dice Domingo Jiménez, gerente general de la compañía, firma que posee allí actividades de procesamiento y cultivo de choritos. Oxxean y Blue Oil están tranquilos, porque dicen que la zona está con preferencia industrial y con buenas condiciones.

Los socios y sus otros proyectos

La socia Blue Oil se dedica al comercio del combustible diésel en la Costa Pacífico Sur y negocio de distribución en Guatemala y El Salvador, con oficinas en México, Perú, Ecuador, Londres y Chile. Blue Oil también tiene un proyecto de almacenamiento en Mejillones para 2011. Y también proyecta a futuro desarrollar otro proyecto de distribución en la zona central, cuya ubicación aún guarda bajo siete llaves.

Empresas Oxxean es una creación de emprendedores de la Décima Región. Los hermanos Jorge e Ivar Pacheco partieron como pescadores artesanales, luego buzos, hasta derivar en la prestación de servicios submarinos acompañando a la industria salmonera. Hoy manejan 15 embarcaciones y realizan obras civiles submarinas y rescate, entre otros servicios.

En la actualidad, Oxxean está embarcada en otras iniciativas portuarias: en Puerto Chacabuco (Aysén), por US$ 6 millones, listo para entrar en operación en julio, y que está orientado a recibir cruceros y dar servicios en el marco del plan de conectividad austral. En el futuro, considera nueva etapas, en función de cómo continúen los proyectos hidroeléctricos Hidroaysén y Energía Austral.

Oxxean también posee intereses en Puerto Cisne, que está en etapa de estudios de demanda para definir el timing.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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