Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Septiembre de 2003 Sesenta puertos chilenos esperan certificarse según nuevas normas de la OMI Así lo anunció Directemar

Cumpliendo anticipadamente con planes de seguridad para instalaciones portuarias y buques nacionales, que la Organización Marítima Internacional (OMI) exigirá mundialmente a partir del 1 de julio del 2004, la autoridad marítima de Chile tiene 60 puertos listos para certificarse a nivel internacional entre los más seguros del mundo.

Así lo dieron a conocer el jueves recién pasado la Gobernación Marítima de Valparaíso y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) a los representantes de las más importantes compañías navieras, agencias de muellaje y empresas portuarias con base en la Quinta Región.

Las exigencias

Los planes de seguridad resumen las exigencias que la OMI acordó el año pasado, al considerar el ataque terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y aprobar sendas enmiendas al convenio Solas, de seguridad de la vida humana en el mar.

Dichas enmiendas, introducidas en los capítulos V y XI del mencionado convenio, dieron origen al llamado Código ISPS (International Ship and Port Facility Security), que pasó a ser un código internacional de protección física de naves de pasajeros, buques de carga e instalaciones portuarias.

Este código, que contempla 20 medidas internacionales de seguridad, tiene como objetivo proveer un sistema estandarizado y consistente para la evaluación de riesgos en terminales portuarios de comercio exterior y en naves nacionalesw de tráfico internacional, a fin de que los respectivos gobiernos adopten medidas acordes con los distintos niveles de vulnerabilidad y riesgo que se hayan detectados.

Para esto, los gobiernos, navieras y autoridades portuarias deberán disponer de planes de seguridad para sus buques y puertos, aún cuando implicará mayores costos operativos en puertos y buques, debido a probables nuevas inversiones en equipamiento, personal y capacitación, derivadas de las nuevas medidas de seguridad que se deberán aplicar.

El código ISPS entrará en vigencia en todo el mundo el 1 de julio del 2004 y quienes no cuenten con la certificación del caso, que refrendará la OMI, no podrán operar en la práctica ya que las naves no certificadas no serán autorizadas para ingresar a puertos cetificados, en tanto que los puertos no certificados no tendrán naves que se atrevan a ocupar sus instalaciones.

Oportunidad de negocios

Al entregar los pormenores de la labor desarrollada por la Directemar al respecto, el capitán de fragata Claudio Sepúlveda Jorquera, jefe del Departamento de Policía Marítima y Prevención de Riesgos, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Directemar, expresó que "esto se ha tomado como una oportunidad de negocios", por lo cual ya se han confirmado 60 puertos chilenos que cuentan con sus respectivos planes de seguridad y ya están en condiciones de solicitar su certificación internacional.

Una vez alcanzada, con mucha anterioridad a la vigencia oficial de la norma, habrán más interesados en operar con los buques y puertos chilenos, que reunen todas las exigencias de seguridad establecidas por la OMI y constituyen una garantía para sus respectivas cargas.

3 niveles de riesgo

Se aseguró que los planes de seguridad elaborados en los 60 puertos chilenos -al igual como lo estarán todos los puertos del mundo- están estandarizados y responden a procedimientos comunes, estableciéndose tres niveles de riesgo, para desplegar acciones especiales de protección según sean los peligros que se detecten circunstancialmente.

  • El primer nivel es el de "Condición normal" y puede decirse que responde al que actualmente tienen los puertos.
  • El segundo nivel es el de "Protección intensificada" y pone en marcha medidas para asegurar aspectos específicos frente a una situación de peligro concreto y ante una determinada condición de vulnerabilidad.
  • Finalmente, el tercer nivel, "Máxima proteción", pone en marcha el plan completo de seguridad, ya sea para el puerto o para un buque.

La determinación del nivel que corresponda activar se pide a las autoridades marítimas locales, las cuales lo aplican si corresponde y

se comunica a la OMI, que difunde universalmente la situación. Esto permite actuar en forma coordinada y a nivel internacional.

Desde ya, la OMI ha comenzado a elaborar una base de datos de nivel mundial, donde quedarán registrados todos los buques de tráfico internacional, con sus respectivo número de identificación diurna y nocturna (de ocho dígitos), la cual deberá exhibir en los flancos de su casco y en su superestructura, para ser vista desde el aire.

Asimismo, quedarán registrados los actuales 1.200.000 tripulantes y oficiales contabilizados en todo el mundo, cada uno de ellos con su respectiva ficha biométrica, para impedir el acceso encubierto de gente ajena al medio e incluso de polizones.
 
Fuente: La Estrella de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.