Domingo, 12 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2011 SEP responde a críticas de Cámara Marítima sobre licitación portuaria en la V Región Actuales proyectos tendrían dificultades técnicas

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán, salió en defensa de los procesos de licitación de los terminales de San Antonio y Valparaíso, tras tras las críticas que realizó el vicepresidente de la Cámara Marítimo Portuaria, Rodolfo García, sobre estos procesos, quien acusó que los proyectos son malos y se hicieron "con mucha prisa".

El ejecutivo de la Cámara Marítimo Portuaria había señalado que el esquema producirá "a la larga una pérdida de competitividad para el país" y que "los proyectos fueron malos, y se hicieron con mucha prisa. Era una carrera entre San Antonio y Valparaíso".

La entidad agrupa a los operadores de puertos privados, así como STI en San Antonio y TPS -ligada el grupo Von Appen- en Valparaíso, agentes de naves, operadores al interior de los puertos: 90% de la actividad portuaria, señalan en la agrupación.

La Cámara se une a otras voces contrarias a las licitaciones, donde el operador de San Antonio, STI -ligada al grupo Claro-, es el principal objetor. En este caso, la agrupación dice que "los proyectos no han sido claros. Podríamos haber hecho las cosas bastante mejor y, según uno escucha, tienen dificultades técnicas".

Ante esta afirmación, el titular del SEP dijo que "es demasiado miope el solo ver aspectos técnicos e intereses particulares de grupos que legítimamente están obligados a defender sus intereses". Según señaló, "el seguir majaderamente hablando de que estos procesos son improvisados no se compadece con la realidad". La recepción de ofertas está prevista para fines de mes y, según Guzmán, se vendieron 42 bases y hay 24 inversionistas interesados en los puertos. "Llegó la hora de escuchar a los nuevos competidores", aseguró Guzmán.

La Cámara critica la capacidad que tendrán los nuevos terminales de atraque para recibir buques de mayor capacidad. "No hay claridad de cómo operarán los buques grandes dentro de la poza en San Antonio y en Valparaíso dónde estará el dique" que permite el giro de la naves, acusa García. "Una serie de imperfecciones", dice, dejarán a los puertos chilenos compitiendo en desventaja frente a Callao, Perú.

El puerto peruano licitó hace unos días el Terminal Norte de Callao, adjudicándoselo al consorcio APM Terminal, liderado por AP Moller-Maersk (Dinamarca).

Cuando entre en operación, junto con el terminal sur, Callao tendrá capacidad de recibir buques porta contenedores post-panamax con longitud de al menos 370 metros (de unos 8.000 TEU). Chile, dice García, con las licitaciones actuales tendría una capacidad de 4.500 a 6.000 TEU, lo que obligará a las grandes navieras a desembarcar en Callao y enviar en barcos más pequeños a Chile y viceversa.

"Esta solución 'transbordo en Callao' aumentará el tiempo y costo, disminuyendo la competitividad de los exportadores chilenos, aumentando los costos a los importadores y, por ende, a los consumidores finales chilenos", dice el ejecutivo.

Según García, "el gobierno sabe sobre las falencias que acusan, pero que su respuesta ha sido "el mercado decidirá", respecto del atractivo de los procesos actuales. "No se escuchó a los que entienden el negocio", agrega.

El ejecutivo dice que es probable que se presenten ofertas, pero que las licitaciones podrían no resultar. En este caso, señala, "debiéramos hacer un llamado a licitación con mejoras".

De presentarse ofertas, el riesgo es que "quedaríamos con puertos poco operativos para el manejo para barcos grandes", contra la capacidad que está ganando Callao y contra la oferta que vendrá con la apertura de la nueva esclusa del Canal de Panamá en unos años, "lo que permitirá el paso de buques porta contenedores de entre 10 y 11 mil TEU Norteamérica y Europa. En este caso, la solución sería "acelerar el proyecto de outerport" en San Antonio, programado según el SEP para 2020 la primera etapa, asegura García.

Guzmán, por su parte, niega que las licitaciones no permitirían recibir barcos de gran envergadura. "La configuración actual del proyecto, respaldada por estudios internacionales de maniobrabilidad, asegura el ingreso de buques de todos los tamaños", dijo el ejecutivo. Los puertos de la V Región, agregó, concentran un "50% del comercio de la costa Pacífico y los puertos de Chile son más eficientes que los de Perú, Colombia o Ecuador".

Fuente: La Tercera

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