En el Hotel Sonesta en Talcahuano, se llevó a cabo el Seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío”, espacio donde se dieron cita empresarios, autoridades portuarias y alcaldes, quienes expusieron sus prácticas y experiencias en la materia, con el fin de dialogar sobre cómo las necesidades de ambos pueden compatibilizarse, mediante relaciones institucionales y con visión de futuro, en pos de su crecimiento armónico.
La actividad fue organizada por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), cuyo presidente, Daniel Hurtado, estuvo a cargo de dar la bienvenida a la instancia. “Estamos muy ilusionados en contribuir en la colaboración de las ciudades puerto y me da mucho gusto la presencia de diversos expositores”, expresó.
De ésta manera se dio inicio a la primera exposición, en la que el intendente de la región del Bíobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “el tema portuario no sólo se vincula con las ciudades-puerto, sino que también otras ciudades (del interior) están relacionadas. Ya que es necesario transitar por otras urbes para el funcionamiento correcto de los mismos puertos”.
El intendente explicó además que existe un esfuerzo público y privado muy grande, en donde las ciudades son una oportunidad de desarrollo en sí mismo y una tremenda oportunidad para avanzar al futuro, pero para ello, éstas deben convivir con el total de la región. Recalcó a propósito que la actividad industrial depende de todos para alcanzar la sustentabilidad, pero que lograr todo este conjunto, lo más importante es la preocupación social, lo que finalmente entrega más empleos, mejor calidad de vida y más desarrollo para el país.
Discusión a nivel global
El seminario continuó con la participación de Paulina Soriano, asesora en materias marítimo portuarias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones MTT, quien señaló que lo que se está viviendo hoy en día “no es una discusión solo en Chile, sino que en todo el mundo, donde las ciudades puertos generan intereses y dinámicas, a veces, contrapuestas, pero se debe compatibilizar aquello a través de lo suburbano”.
La funcionaria agregó que “el Ministerio está trabajando en una normativa para recoger experiencias locales y que sean eficientes. Para lograr esto, hay que concentrar esfuerzos para desarrollar planes en ciudades puerto”.
Según Soriano para lograr la sustentabilidad, se necesita de buenas prácticas a nivel internacional como revitalizar el área costera, donde la comunidad pueda conocer los puertos, salvaguardar el patrimonio portuario, otorgar un tratamiento adecuado de los elementos industriales, planificar y crear lazos comunes entre el puerto y la población, y armonizar las necesidades de expansión del puerto con las ciudades.
Señaló además que para lograr estos objetivos, se trabaja en una línea de acción común, que está conformada por la conectividad y accesibilidad urbana de la región; trabajar los espacios obsoletos, mitigar los impactos portuarios y crear de mecanismos fluidos de información y diálogo, pero lo más importante según Paulina Soriano es comunicarse, “que exista más apego”, sostuvo.
Cómo último tema desde la perspectiva nacional y regional, Claudio Cid, presidente Mesa Comex de la región del Biobío, indicó que “a partir del 2005, la integración portuaria busca un modo de operar y una necesidad de apegarse al comercio exterior. Surge la visión de conformar una asesoría pública-privada y generar espacios de conversación. La labor de Comex (Instancia público-privada) es desarrollar el comercio exterior, y tiene el desafío de apuntar al extranjero”.
La especialización incluye la participación de distintos agentes y la apuesta, es la vinculación con el comercio exterior con una mirada integradora, indicó Cid.
La mirada de los alcaldes
En el siguiente segmento, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano indicó que dicha ciudad “ha desarrollado una logística desde hace 252 años. Y la experiencia ha señalado que relación del puerto y las demandas de conectividad son un desafío permanente y que la ruta portuaria ha hecho más llevadera esta comunicación”.
El alcalde destacó que Talcahuano cuenta con infraestructura de puertos, polos siderúrgicos, muelles, aeropuerto y la presencia de la Armada de Chile. En ellos trabajan técnicos e ingenieros capacitados. Por lo demás señaló que “para ser parte de un puerto exportador, es necesario acuerdos, comunicaciones y conectividad entre ciudades, lo que hasta el momento se está logrando”.
Finalmente, Leonidas Romero, alcalde de Coronel se refirió al momento que vive su comuna en esta materia, explicando que la ciudad se caracteriza por la explotación de las industrias mineras, pesqueras y forestales, lo que hecho que el puerto crezca exponencialmente, acercándose a las personas a través del apadrinamiento de comunidades y la entrega de diversos beneficios sociales. “Pero, se necesita más ayuda para que el puerto siga creciendo”, concluyó.
Por MundoMarítimo
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