Lunes, 30 de Marzo de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Noviembre de 2012 Segundo seminario de guía para obras marítimas y costeras Iniciativa de la DOP realizada por ARA Worley Parsons

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) realizó la segunda entrega de la guía de diseño, construcción, operación y conservación de obras marítimas y costeras, encargada a la empresa de ingeniería Ara WorleyParsons.

En las dependencias de la Universidad San Sebastián, especialistas de diversos ámbitos ligados al desarrollo de proyectos marítimo- portuarios, tales como universidades, puertos, centros de investigación, consultoras, entre otros, convergieron martes 27 de noviembre para informar el estado de avance de este proyecto.

Eduardo Mesina, director subrogante de la Dirección de Obras Portuarias, comentó que “ya estamos avanzando y este es el último seminario de la etapa de los trabajos. Ya tenemos la estructura de la guía”. Mesina continuó resaltando que “no nos cansamos de agradecer a las comisiones que se formaron y nos han ido apoyando, ya que se dieron cuenta que este no era un tema que debía ser tomado a la ligera”.

“Este manual es el puntapié inicial. Una vez creado vienen las críticas y observaciones. Tenemos que seguir creciendo y darle continuidad al manual”, prosiguió Mesina.

El gerente de proyectos de Ara WorleyParsons, Theo Rojas, destacó que este seminario tiene por objeto “dar cuenta del avance del encargo que nos hizo la DOP para desarrollar esta guía”.

Recogiendo experiencias y aplicándolas a la realidad chilena

Para crear una guía cuyo objetivo es uniformar criterios tanto de diseño como de ejecución de obras, es importante recoger las experiencias que otros países han tenido a la hora de buscar el mismo objetivo.

“Seleccionamos a los presentadores teniendo presente que corresponden a parte de lo que se ha desarrollado en este manual. Para nosotros ha sido un placer trabajar en esta notable idea de la DOP, dado que era muy necesario para los que tenemos que ver con el diseño, operación y construcción de obras portuarias”, dijo Rojas.

Dentro de los temas que se abordaron en las presentaciones de la mañana, el consultor independiente Jaime Ortiz habló sobre el montaje marítimo de elementos de grandes luces y pesos, mientras que el gerente general y el jefe de proyectos de Baird Chile, Charles Fournier y Patricio Monardez, respectivamente, se refirieron a la incorporación de variables críticas de sustentabilidad en la vida útil de proyectos portuarios.

Durante la segunda mitad de la jornada, el director global de puertos y terminales marinos de WorleyParsons Canada, Jan Matthé, expuso sobre el desarrollo portuario en el ártico canadiense y la reconstrucción de un muelle para la exportación de níquel en la Bahía Deception. De origen belga pero basado en Canadá, Matthé destacó que este seminario tiene hincapié en la construcción, sustentabilidad y aspectos ambientales que tienen las obras marítimas y portuarias. En aproximados 45 minutos Matthé explicó cómo WorleyParsons solucionó un problema desde las etapas tempranas de diseño conceptual, pasando por la construcción y la implementación, teniendo además serias limitantes de tiempo –debía hacerse en 100 días o menos sin que la mina de níquel detuviera sus operaciones-, presupuesto y mínimo impacto ambiental. El ejecutivo de WorleyParsons resaltó que tanto su presentación como la de los demás expositores tenían el objetivo de apoyar la presentación de la guía.

Las exposiciones continuaron con Rafael Aránguiz, profesor investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien siguió a Matthé y presentó sobre tsunamis esperados en la zona de Arica- Tocopilla y sus efectos en los puertos de Chile central. Desde España y vía vídeo-conferencia Antoní Alarcón, director de proyectos de la Agencia Internacional de Infraestructura Barcelona Regional, explicó en su presentación los 20 años de playas en Barcelona: diseño, construcción, operación y conservación, con lo que Eduardo Mesina complementó con su ponencia sobre la experiencia de la DOP en el diseño de playas artificiales en el norte de Chile.

Respecto de su presentación, Mesina explicó que “las playas artificiales no es un tema que esté normado. Se han tomado ejemplos de otros países, pero en la mayoría de los casos no ha resultado porque la aplicación de las técnicas extranjeras no ha funcionado con nuestra geografía. Esta es una manera de mostrar el quehacer de la DOP con proyectos que tienen un impacto social”.

Uniformar criterios: todo aporte cuenta

Para la creación del documento que definirá criterios, estándares, metodologías y procedimientos para desarrollar una obra marítimo-portuaria acorde a la realidad y geografía nacional, se han tomado en consideración experiencias de otros países y además se están incorporando las opiniones y aportes de todo aquel actor de la escena marítimo portuaria del país. Mesina hizo además un llamado a quien quiera –que esté involucrado dentro de la esfera marítimo portuaria chilena- a que haga sus observaciones y aportes y así formar parte activa de la creación de la guía.

La presentación de la guía se hizo en julio de este año. Para enero se espera contar con el borrador de la guía y la entrega final está planificada para finales de marzo, inicios de abril de 2013 bajo el nombre de Manual de obras marítimas y costeras.

ARA WorleyParsons es la empresa encargada de desarrollar la guía en su totalidad, bajo la supervisión de la DOP. Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización del Ministerio de Obras Públicas.

Por MundoMaritimo

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