Viernes, 24 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Septiembre de 2021 Sector tanquero: Desguace sigue siendo la única herramienta desde la oferta para elevar tarifas En cambio, la inmovilización presenta numerosos riesgos dada la naturaleza peligros de las cargas petroleras

Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre podría resultar extremadamente difícil para los armadores de grandes petroleros, Alphatanker dio una mirada a las perspectivas a corto plazo del aumento de la inmovilización y el desguace del sector tanquero y si ambos aspectos, podría impulsar las tarifas de fletamento en los próximos meses.

La inmovilización es el proceso de retirar temporalmente un buque del fletamento para fondearlo en un lugar determinado, con el fin de reducir los gastos de operación del buque. Hay dos tipos de inmovilización. En primer lugar, la inmovilización en frío, en la que un petrolero se apaga al máximo y reduce el tamaño de su tripulación. Puede llevar hasta un mes volver a poner en marcha un buque en cold layup y, por lo general, sólo se realiza cuando se prevé que un buque no va a ser contratado durante un periodo considerable. El segundo tipo de inmovilización es la puesta en marcha en caliente, durante la cual el buque se retira y se ancla, pero con la tripulación completa, lo que permite reanudar prontamente las operaciones de la nave.

De hecho, en determinadas circunstancias, un tanquero en caliente puede no estar anclado, sino que puede dar vueltas en círculo para reducir el ensuciamiento de su casco. Aunque cualquier tipo de inmovilización es poco común en los mercados tanqueros, si un armador decide inmovilizar su buque, la inmovilización en caliente es generalmente su método preferido

Según la definición de Alphatanker, un tanquero inactivo es aquel que ha estado inactivo durante al menos 14 días. Mientras que la inmovilización en caliente implica una decisión del armador, la inactividad puede ser simplemente un tanquero que espera una carga.

La consultora reconoce que, en el mercado actual, en el que en muchas zonas de embarque hay demasiados petroleros que persiguen muy poca carga, puede llevar varias semanas para que un petrolero consiga empleo y, por lo tanto, un petrolero puede ser clasificado como inactivo aunque siga vigente su fletamento.

Inmovilización de tanqueros chinos

A principios de agosto, dos armadores chinos de tanqueros, COSCO y AMCL, inmovilizaron seis VLCCs cada uno. Los datos de seguimiento de buques de Alphatanker indican que estas unidades se encuentran en su mayoría inactivas en las proximidades de Singapur y en el sudeste asiático. A juzgar por su ubicación, habrían entrado en la fase de inmovilización en caliente, lo que sugiere que podrían reanudar sus actividades comerciales rápidamente.

De hecho, si estuvieran inmovilizados cerca de China (un VLCC de AMCL se encuentra frente a China), sería una señal de que están en fase de inmovilización en frío y, por tanto, permanecerían fuera del mercado durante un periodo considerable. Aparte de estas unidades chinas, los únicos otros buques que están parados son los petroleros de NITC que están almacenando petróleo frente a Irán.

Una vez más, es discutible si están inactivos, ya que no se alquilan debido a las sanciones. Sin embargo, están desplegados con el propósito específico de almacenar el crudo de NIOC. Aunque la identificación de estos buques sigue siendo difícil, ya que tienen sus balizas AIS desactivadas, entendemos que alrededor de 25 VLCCs están almacenando cerca de 50 mb de crudo.

No habrá una ola de desguace

Alphatanker no prevé que este invierno (boreal) se produzca una oleada de desguace y que la demanda de tanqueros limpios a corto plazo seguirá respalda por la oferta y la demanda de productos refinados. Por lo tanto, no espera que ningún armador de tanqueros limpios desguace sus buques este invierno. En consonancia con nuestras bajas previsiones de beneficios, el segmento de los VLCC parece ser el principal candidato para el desguace.

Sin embargo, incluso aquí no se puede imaginar que los armadores estén dispuestos a arriesgar la certificación de la sociedad de clase o las aprobaciones de los fletadores para frenar sus pérdidas. Aquí se podría ver que los armadores busquen dejar sus buques en zonas de embarque y esperar (lo que podría durar semanas o incluso meses) para para recibir un cargamento sin realizar un costoso lastre.

Proyecciones

En definitiva, parece poco probable que los actores del mercado tanquero puedan confiar en la inmovilización de buques para sostener los mercados. A diferencia de otros sectores, los armadores de petroleros necesitan mantener su certificación debido a la naturaleza peligrosa de sus cargas y, por lo tanto, los riesgos superan las posibles recompensas.

Por lo tanto, para Alphatanker, considerando las difíciles condiciones del mercado previstas para los próximos doce meses, sigue destacando el desguace como el único factor del lado de la flota que podría ayudar a impulsar los mercados de los petroleros para salir de su actual recesión.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.