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05 de Marzo de 2021 Sector Ro-Ro: La carrera por el transporte marítimo carbono neutral ¿Qué ocurrirá con el valor de los activos del sector durante la transición "verde"?

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla aumentó su capitalización bursátil en unos sorprendentes US$500.000 millones en 2020. Ahora es más valiosa que los ocho principales fabricantes de automóviles del mundo juntos, gracias a la tecnología punta de las baterías de iones de litio y al visionario Elon Musk, que asume más riesgos que la mayoría.

El mes pasado, Stena Line anunció el primer buque RoPax del mundo (en su tamaño) que opera totalmente con baterías y sin combustibles. Con 200 metros de eslora, el ligero "Stena Elektra" tendrá capacidad para 1.000 pasajeros y 3.000 metros de carga, y podrá recorrer 50 millas náuticas con una sola carga en la ruta Gotemburgo - Frederikshavn. Stena pretende añadir pilas de combustible, hidrógeno y biocombustibles para ampliar la potencia de 60-70 MWh en colaboración con el Grupo Volvo, Scania y el Puerto de Gotemburgo, lo cual es una medida inteligente. Lamentablemente, no se encargará hasta dentro de 4 años y entrará en servicio 5 años después, en 2030. DFDS respondió asociándose con ABB, Ballard Power Systems Europe, Hexagon Purus, Lloyds's Register, KNUD E. HANSEN, Orsted y Danmarks Skibskredit para desarrollar un transbordador impulsado al 100% por hidrógeno que podría estar plenamente operativo en 2027, si se aprueba el dinero público del Fondo de Innovación de la UE.

De este modo, de acuerdo con VesselsValue, se ha conformado una carrera hacia la neutralidad del carbono en el sector Ro-Ro, lo que sólo puede beneficiar a la industria en general trayendo más inversores a la mesa. La actividad de compraventa bajó antes de Covid-19, con escasez de compradores de segunda mano y nuevos pedidos paralizados mientras los armadores deliberan sobre la tecnología verde y el mejor momento. Maersk, que ha prometido la neutralidad de carbono para 2050, hará su primer pedido de cero emisiones dentro de 3 años, decidiendo entre amoníaco, metanol, biodiésel y combustible de lignina. Eso es mucha sustitución de flota. Y si la Comisión Europea hace efectiva la imposición de las emisiones de carbono para alcanzar los objetivos climáticos en 2030, se podría presenciar una gran sacudida del sector.

Prima para los buques carbono neutrales

Pero ¿Qué ocurrirá con el valor de los activos Ro-Ro en la transición "verde"? Depende de la combinación de cargas, de los mercados respectivos y del tipo de Ro-Ro. A medio plazo, se espera ver una divergencia en las tarifas de fletamento, con una mayor demanda relativa de tonelaje impulsado por GNL y de híbridos a batería. Los armadores de PCTC, Ro-Ro, Ropax y ConRo que ya tienen en cuenta el GNL, como Siem, UECC, NYK, K-Line, Stena RoRo, WALLENIUS-SOL, Bore, Tallink Grupp, Matson, Crowley, Seaspan, están en una posición favorable para capitalizar los activos no ecológicos. Los híbridos verdes de Grimaldi con baterías en los puertos son un compromiso inteligente y sus valores deberían mantenerse relativamente bien, especialmente si la tecnología de las baterías se desarrolla. NYK ha anunciado recientemente que tiene previsto sustituir la flota actual de PCTC por 40 buques de nueva construcción impulsados por GNL durante la próxima década, reduciendo las emisiones de CO2 en un 50% por kilómetro/tonelada para 2050. Sin embargo, estos planes podrían revisarse si la UE endurece su política de emisiones impulsando una tasa regional sobre el carbono como siguiente paso lógico.

Valores en la ruta "verde"

Al comparar los valores históricos de un Car carrier y dos Ro-Ros de edad similar, VV indica que el PCTC es el que más se ha depreciado, perdiendo un 61% de su valor en 9 años. Los Ro-Ro medianos y pequeños, mantuvieron su valor depreciándose un 41% y un 42% respectivamente. Los PCTC medianos fueron canibalizados por buques más grandes durante este período, ya que las nuevas entregas Post-Panamax de 7.000 a 8.500 CEU (Unidades Equivalentes de automóviles) llegaron al agua a partir de 2013. Estamos comenzando a ver el mismo escenario en el mercado europeo de rampa recta Ro-Ro, con entregas de gran tamaño de 5.000 a 7.800 metros de carril que desplazan al tonelaje más pequeño en las rutas de la competencia.

Basándose en la alta proporción de automóviles valiosos en los buques LCTC/PCTC/PCC, los Vehicle Carriers serán el primer tipo en volverse "verdes". Seguidos de cerca por los Ropax Ferries que operan en trayectos más cortos de ciudad a ciudad, donde los ingresos de los pasajeros son el motor de los beneficios. Los buques Ro-Ro de carga pura disfrutarán del mayor periodo de gracia debido a una mezcla de carga más diversa. La gran incógnita es el impacto en los valores, ya que los activos no ecológicos compiten directamente con los ecológicos en los respectivos mercados. Según VV, los valores de los buques Ro-Ro han descendido en los últimos cuatro meses debido principalmente a un exceso de oferta. Los incentivos gubernamentales para fomentar el desguace podrían resolver este desequilibrio.

Reflexiones finales

La inversión en combustibles de transición frente a las soluciones neutras en carbono sigue dividiendo a los armadores. Sin embargo, empezamos a ver que ya adoptan posiciones más claras, con la electricidad, los biocombustibles y el hidrógeno como protagonistas en el sector Ro-Ro. Los motores de GNL de doble combustible equipados con paquetes de baterías, que también tienen la flexibilidad de funcionar con combustible líquido o gas, son una apuesta segura. La necesidad de valorar los activos en tiempo real nunca ha sido mayor.

Por MundoMarítimo

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