Martes, 16 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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09 de Noviembre de 2020 Sector granelero: "De la emergencia del Covid-19 a la ruta hacia la nueva normalidad" TOC Américas Virtual Expo abrió a espacio a un panel que dio cuenta de las vicisitudes del sector

El sector marítimo granelero ya en 2019 se aprontaba al impacto de una posible escalada en la Guerra Comercial entre China y los Estados Unidos. Sin embargo, fue la pandemia de Covid-19 la que- a partir del cierre de China a principios de este año, cuando la crisis comenzaba- generó un efecto negativo y bajos niveles récord de transporte de graneles. A medida que China- el mayor impulsor de la industria de los graneles sólidos- se recupera, queda pendiente determinar cuánto tiempo tomará este proceso. Todo dependerá de las posibles nuevas cuarentenas y bloqueos que prosigan en el mundo.

TOC Américas Virtual Expo abordó la contingencia del sector e intentó conocer la forma en que se está dando el avance hacia la "nueva normalidad" del sector granelero a partir de los propios protagonistas de la industria y de sus experiencias durante la pandemia. A cargo de este análisis estuvieron: Andrés Osorio, CEO de COMPAS; César Contreras, capitán de puerto de G2 Ocean; Christian Kassu; socio y director general de Lighthouse Chartering SpA y Guilherme Peixoto, director regional para América del Sur del Grupo TBA, el panel fue moderado director ejecutivo de AUMUND Ltda. de Brasil, Paulo Lima.

Andrés Osorio de COMPAS relató que la emergencia en Colombia comenzó el 24 de marzo cuando inició la cuarentena que afectó a la mayoría de los sectores productivos del país. Sin embargo, desatacó que "el transporte y logística de bienes y carga esencial, alimentos, frutas, suministros médicos, entre otros, no se detuvo. De hecho, esto fue garantizado y lo puertos nacionales continuaron operando pese al cierre".

No obstante, algunas cifras entregadas por Osorio dieron cuenta de la seriedad del impacto de la crisis en la movilización de carga en Colombia, con una caída del 3,8% en el 1T20, lo que equivale a 1,7 millones de toneladas, una baja de un 25% en el valor de los bienes exportados entre enero y mayo de 2020 y una variación anual de -17,8 % en el valor de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2020.

Osorio detalló además que mientras que sectores de las industrias como los alimentos y las bebidas estuvieron entre los menos impactados, los sectores de transporte y viajes se vieron altamente afectados. En este contexto destacó el rol clave de los puertos durante la cuarentena en la movilización de granos, la que alcanzó los 7,8 millones de toneladas hasta septiembre, de la cual el 59% fue movilizado a través de la Costa Caribe y 41% en la Costa Pacífico. COMPAS, en tanto, tomó una tajada del 24% de todo este comercio. 

Christian Kassu de Lighthouse Chartering SpA, por su parte, destacó la carencia de información respecto al movimiento de carga granelera en la WCSA, características que por supuesto tratan de desafiar. Por ello, enumeró las principales características de este mercado, entre ellas mencionó que Chile es el principal mercado de graneles sólidos por volumen movilizado y por la variedad de los commodities, seguido por Perú y Colombia; En tanto, los segmentos de buques más utilizados con los Handysize, Supramax y Ultramax; mientras que los commodities más destacados en las exportaciones concentrados y mineral de hierro. Por el lado de las importaciones dominan el carbón y los granos. Respecto a los mercados destino, indicó que estos se concentren en China, Japón y Corea del Sur.   

Una de las preocupaciones en las proyecciones- planteó Kassu- es el plan de descarbonización de las plantas de energía en Chile, lo que frenará las importaciones de carbón a partir de 2030, lo que tendrá un impacto en el transporte marítimo en WCSA.        

En cuanto a las perspectivas de desarrollo del sector portuario especializado en graneles sólidos destacó que los principales puertos WCSA tienen restricciones para los buques Supramax y Ultramax y solo pocos puertos, en Chile y Perú, también las tienen para los Capesizes, lo que dificulta el crecimiento de la movilización de carga en buques de mayor tamaño.  También indicó como otra de las características preocupantes, es el alto costo en los puertos de la WCSA, especialmente en Chile, lo que impacta en la competitividad de los commodities. 

César Contreras, capitán de puerto de la naviera G2 Ocean, señaló que durante los momentos peak de la pandemia que encontraron "puertos que no fueron afectados como en Colombia, incluso Ecuador, pero igualmente otros que fueron impactados por lagunas en sus recursos, especialmente cuando los gobiernos impusieron cuarentenas a las personas mayores de 60 años, muchos de ellos están sobre esa edad, eso significó que el 50% de los recursos humanos, especialmente en Perú, no pudieron trabajar en un largo tiempo". Añadió que obviamente en Chile la situación también impactó, reflejándose en la baja en la producción de celulosa, uno de los principales productos movilizados por G2 ocean. 

Por último, Guilherme Peixoto del Grupo TBA, cerró el panel enfocándose en la propuesta de la compañía que representa en el desarrollo de infraestructura portuaria, destacando el riesgo de inversión que implican y la necesidad de un proceso dinámico que cuente con "datos" e "información" que lleven a un real "conocimiento" del desarrollo que se quiere poner en marcha, todo lo que permitirá finalmente alcanzar la "sabiduría" necesaria para su pleno desarrollo. Destacó también en este sentido, la importancia de la digitalización y del desarrollo de un completo proceso de simulaciones que supere el simple diseño de un modelo, sino que también de cuenta de un "proceso".

Por MundoMarítimo

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