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05 de Diciembre de 2022 Sector granelero: caída de tarifas en 2023 podría otorgar margen suficiente para un mayor desguace A su vez, reducción de la flota, podría llevar a generar mejores expectativas para 2024

China parece estar suavizando algunas restricciones de su política Cero Covid, al menos después de las violentas protestas en Guangzhou, que la llevaron a levantar los cierres de diversos distritos y permitir la reapertura de los negocios. Aunque de acuerdo con el boletín semanal de BRS Dry Bulk se trata de un avance positivo, la consultora reitera que no se deben sobre interpretar estos ajustes en la política, puesto que hay una clara distinción entre la "eliminación" permanente de la política y su "relajación" temporal. Si las consideraciones políticas pueden persuadir a las autoridades a hacer temporales las medidas de vigilancia, no se puede decir que otros argumentos políticos no puedan restablecerlas.

Por ello, a menos que se elimine en todo el país el código sanitario obligatorio, las pruebas de PCR y la operación de recintos de cuarentena y hospitales improvisados junto con una población efectivamente vacunada, sólo queda mirar estos acontecimientos con una buena dosis de escepticismo. De hecho, se debe recordar que desde la lección que dejó el cierre de Shanghái en el segundo trimestre del año 2022 no ha pasado mucho tiempo.

¿Hay oportunidades?

Para BRS Dry Bulk el panorama imprevisible y poco prometedor para 2023 puede sonar deprimente, pero no se traduce necesariamente en una falta de oportunidades para aquellos que sean pacientes y estén dispuestos a jugar a largo plazo. Actualmente, se ha producido un desprendimiento masivo de valor de los contratos FFA (forward freight agreement), ya que el mercado se sintió decepcionado por la ausencia de un auge tras la reapertura de Shanghái.  

Las tarifas FFA (C5TC/P5TC/S10TC) para Cal 23 y Cal 24 habían bajado a su valor medio a un año sin poder otorgar un "margen de seguridad" como para acordar posiciones "largas" sólidas. En de noviembre de 2012, estos contratos se habían desplomado hasta los niveles prepandémicos de 2018/2019, de 11 a US$12.000, una caída del 50-60% desde los máximos de 2021.

Después de permanecer en niveles elevados durante buena parte de 2021, las tarifas spot y la demanda de márgenes han conseguido eliminar el impulso de los contratos a plazo. La última vez que se observó este panorama fue en 2017 y en 2020 (con la peor detención de la actividad humana desde la globalización).

Mientras es más probable que 2023 no sea un sufrimiento para los armadores de buques graneleros de menor tamaño, en BRS Dry Bulk aún son cautelosamente optimistas respecto a 2024 y más allá. Como una caída de las tarifas spot en 2023 podría proporcionar el impulso adicional (junto con los nuevos requisitos de emisiones de carbono de la OMI) para un desguace más agresivo, se podrían apreciar alzas en la ruta.

Por MundoMarítimo

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