Jueves, 12 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Julio de 2021 Sector freight forwarder tras intenso proceso de consolidación observa estrechas opciones de adquisición Alternativas de menor rango requerirán un cambio de estrategia al tratarse de negocios familiares

La reciente compra de Agility por parte de DSV, por 23,2 veces el EBITDA, parece poner de manifiesto la falta de oportunidades de adquisición en el extremo superior del sector logístico mundial. En los últimos años, el sector ha experimentado una rápida consolidación, con los principales actores -DHL, K+N, DSV, UPS, FedEx y XPO- llevando a cabo importantes programas de adquisición en un intento de crecer escala, generando poder de compra sobre las líneas navieras y las aerolíneas, y también capitalizando las oportunidades de crecimiento, especialmente en el segmento del e-commercve. En los últimos 16 años, DHL ha realizado 164 operaciones; K+N, 72; DSV, 62; UPS, 36; FedEx, 31; mientras que XPO se ha quedado atrás con 27, reporta Transport Intelligence (Ti).

Algunas de las más destacadas son la adquisición por parte de XPO de Conway Logistics en Estados Unidos (por 5,7 veces el EBITDA) y también de Norbert Dentressengle en Europa (por 9,1 veces el EBITDA), también en 2015. La empresa también adquirió una parte importante de las operaciones de logística de contratos de K+N en el Reino Unido en 2019 por 674 millones de euros.  La compra de Panalpina por parte de DSV en agosto de 2019 (por 19 x EBITDA) supuso la creación del segundo mayor freight forwarder aéreo del mundo, por detrás de DHL.  La empresa ya había adquirido en 2016 la deficitaria UTi Worldwide por US$1.350 millones y se había fusionado con Frans Mas en 2006. DSV también hizo un intento fallido de comprar CEVA Logistics en octubre de 2018. K+N adquirió recientemente Apex Logistics en China, supuestamente por un múltiplo de 19,5 de EBITDA, mientras que FedEx anunció su compra de TNT por 4.400 millones de euros en abril de 2015. Por su parte, DHL, que sigue ampliando sus operaciones, llegó a un acuerdo con SF Holdings en 2019, por el que esta última liderará una asociación para hacer crecer las operaciones combinadas de ambas empresas en China.

Interés naviero

Las propias líneas navieras también están interesadas en expandirse en este espacio. CMA CGM adquirió CEVA en 2019 por US$1.200 millones (alrededor de 10 x EBTIDA) y Maersk está en medio de su propia estrategia de crecimiento, aunque adoptando un enfoque diferente de fortalecer partes de su negocio a través de adquisiciones más específicas. Esto ha llevado a Maersk a realizar diversas compras, como la adquisición de KGH Customs Services en 2020, por US$279 millones de dólares (un múltiplo de 16,3 x EBITDA 2019).

También se rumorea que GEFCO está a la venta de nuevo, sin embargo, con unos ingresos de 3.800 millones de euros y un EBITDA de 140,3 millones de euros, en las valoraciones actuales esto podría dar lugar a que un pretendiente tenga que desembolsar alrededor de 2.800 millones de euros (basado en un múltiplo de 20 x EBITDA).  GEFCO es, por supuesto, una propuesta muy diferente a la de Agility, sin embargo, con la falta de opciones considerables disponibles puede tentar a alguien a pagar este tipo de prima para saltar a los competidores y ganar una posición fuerte en el mercado europeo.

XPO, que al parecer estaba dispuesta a vender sus operaciones europeas, ha cambiado su estrategia debido a las altas expectativas de valoración. En su lugar, la empresa ha optado por dividir el negocio en dos entidades independientes que cotizan en bolsa.  El nombre de XPO se mantendrá en el negocio de LTL de EE.UU., mientras que la rama de 3PL ha sido rebautizada como GXO Logistics.  Esta división es un intento directo de aumentar el valor de la empresa de 9,5 x EBITDA a un valor más cercano a los múltiplos de sus competidores de entre 15 y 20.

Sin embargo, las valoraciones exageradas no son un fenómeno reciente.  La tendencia a pagar de más comenzó con el precio supuestamente inflado que Deutsche Post pagó por Exel en 2005.  En aquel momento, la operación, valorada en 3.700 millones de euros, representaba un múltiplo de 26,5 veces el EBITDA y fue considerada por muchos en el sector como demasiado elevada.

El alto nivel de actividad de adquisiciones ha provocado que todas las empresas, excepto las más grandes, se vean excluidas de cualquier operación verdaderamente "transformadora", incluso algunos fondos soberanos.  Para agravar este problema y reducir aún más el conjunto de objetivos potenciales, muchas empresas familiares de tamaño medio, especialmente las europeas, desean seguir siendo "independientes" y, en lugar de unir fuerzas con un grupo más grande, están investigando la posibilidad de sacar sus empresas a bolsa como forma de obtener capital para hacer crecer sus negocios.  Al mismo tiempo, este enfoque protege en cierto modo sus estrategias de sucesión y la propiedad familiar.  Algunas de las salidas a bolsa más significativas y recientes son: XPO Logistics (EE.UU.) - marzo de 2012; Clipper Logistics (Reino Unido) - mayo de 2014; Waberer's International (Hungría) - junio de 2017; Schneider National (EE.UU.) - abril de 2017; Mahindra Logistics (India) - noviembre de 2017; Future Supply Chains (India) - diciembre de 2017; Tristar Group (Dubai) - abril de 2021, se retira del proceso debido a las expectativas de precios; JD Logistics (China) - mayo de 2021;Full Truck Alliance (China) - junio de 2021.

Sin embargo, tomar la "vía pública" no siempre es un camino de fácil.  Waberer's International necesitó tres intentos para lanzarse con éxito en la Bolsa húngara y el proveedor de logística energética Tristar Group retiró su oferta pública de venta en Dubái debido a la falta de interés provocada por la elevada valoración que sus asesores asignaron a la empresa. Sin embargo, el interés por las empresas que salen a bolsa sigue siendo alto, ya que varias empresas han anunciado recientemente su intención de hacerlo.  Entre ellas se encuentran: Saudia Cargo (Arabia Saudí); Colis Prive (Francia); Trans-o-flex (Alemania).

Proyecciones

De acuerdo con Ti el potencial para futuras operaciones transformadoras de gran envergadura parece pequeño y se está reduciendo, y la capacidad para dirigirse a los PSL regionales, basados en servicios o especializados en rutas comerciales, en el rango de ingresos de US$345 millones a US$1.382 millones como parte de una "estrategia de construcción", también puede ser limitada, ya que a menudo se trata de empresas de propiedad familiar que han dirigido el negocio bajo una estrategia diferente: la sucesión familiar.  Es probable que los pretendientes tengan que ofrecer una prima atractiva para atraer a estos propietarios a la venta.  Por lo tanto, las empresas con planes de crecimiento ambiciosos pueden tener que adoptar un enfoque diferente de las estrategias de adquisición tradicionales si quieren aumentar su escala al tiempo que maximizan el valor para los accionistas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.