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08 de Febrero de 2021 SEAL Guatemala: Acompañando al importador desde sus inicios Empresa entrega servicios de aduanas y logística

Desde 2015, Servicios Especializados de Aduana y Logísitica S.A. SEAL opera brindando diversos servicios como desconsolidadora de carga, agente aduanero y courier, entregando un servicio sin igual, con una asesoría en comercio exterior que permite acompañar a una persona desde los inicios de su negocio de importación y así hacer un trabajo ‘a medida’. MundoMaritimo conversó en exclusiva con Víctor López, representante legal de SEAL y Amy Zepeda, agente aduanero SEAL, para dar a conocer sus 18 años de trabajo en el sector del comercio exterior marcado por la creación de un negocio que les permite entregar un completo servicio para beneficio de sus clientes.

Atención personalizada

Los principales mercados con los que SEAL hace negocios son con quienes Guatemala se relaciona: Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, junto con estar en una etapa inicial de negocios con China. Además, SEAL tiene un negocio considerable con importaciones textiles desde Colombia, pero estos productos no acceden a beneficios arancelarios porque el Tratado de Libre Comercio de Centro América con Colombia excluye este tipo de mercancías y calzado. "Parte importante de nuestra asesoría en comercio internacional tiene que ver con recomendar a los clientes los países con tratados de libre comercio para que apliquen beneficios arancelarios a sus importaciones. Hay una labor informativa en nuestro quehacer, de manera que el cliente no se encuentre con sorpresas en el camino teniendo que pagar impuestos y otros cobros que no haya considerado por no estar informado al respecto", detalla Amy Zepeda, agente aduanero, quien hace hincapié en que muchas veces las personas deciden importar desde China, por ejemplo, un producto con un valor pero no planifican y no realizan su costeo tomando en cuenta todos los gastos de importación y resultan importando un producto con un costo elevado. "Asesoramos a los clientes para que hagan las cosas de manera correcta, en línea con la legislación vigente", recalca Zepeda

Llegando a Guatemala

Dado que SEAL tiene diversos servicios desde transportista internacional hasta agente aduanero lo habilita para negociar la logística de inicio a fin, donde el transporte resulta ser el desafío más interesante.

Los efectos del COVID-19

La pandemia y sus efectos colaterales, como la escasez de contenedores, se ha hecho sentir en aumentos de tarifas con China que se han elevado sobre los USD8.000 en menos de 6 meses.

Otro efecto secundario del COVID-19 en Guatemala ha sido la aceleración de la digitalización, donde en cosa de meses la Aduana del país logró digitalizar procesos que al inicio de la pandemia aún se realizaban de manera presencial con documentación física. "No solo evitamos los viajes a las oficinas, las filas -y aglomeraciones de personas- y el intercambio de papeles, sino que además acortamos los tiempos de respuestas con la Aduana porque la documentación digital es mucho más expedita y segura", relata la licenciada en comercio internacional. "Si bien en Guatemala ya habían habido algunos cambios tecnológicos antes de la pandemia, es asombroso cómo la Aduana se logró organizar e implementar muchos procesos digitales en cosa de meses", destaca Zepeda.

Expansión Latinoamericana

SEAL conoce el mercado latinoamericano tras haber participado en ferias de comercio internacional y saben del potencial que existe para hacer negocios con importaciones desde las latitudes sur del continente americano. "La idea de buscar relaciones comerciales en Latam es porque es un mercado creciente que puede empezar a hacer negocios con nuestra región por las similutes culturales y así apoyar a las empresas que se instalen en Guatemala", menciona López, quien resalta que a pesar de que con los países del sur del continente no hay muchos beneficios eso no es impedimento para entablar relaciones de negocios. "Los países del sur del continente americano con los que Guatemala cuenta con Tratado de Libre Comercio son Chile, Colombia y en negociación se encuentra Perú" añade.

Por MundoMaritimo

 

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