Con su mix que incluye carga de proyectos, carga general, breakbulk y minor bulk, el sector multipropósito es uno de los más complicados para definir el pronóstico de una tendencia. No obstante, un detallado estudio de Drewry de este mercado, sugiere que el segmento presenta una mejora.
De acuerdo a información al respecto de la consultora, y a la que accedió MundoMarítimo, los últimos cinco años han sido enormemente difíciles para los operadores multipropósito, con los sectores portacontenedores y Handysize invadiendo sus mercados tradicionales y absorbiendo sus cargas. Pero ahora, que la recuperación en el mercado de contenedores parece continuar hasta el próximo año, las perspectivas para los buques multipropósito (MPV) parecen más promisorias.
Hay varias razones para el optimismo, aunque se espera que la mejora sea modesta. Primero, está la recuperación económica general. El crecimiento de la demanda será impulsado por el crecimiento del PIB, y las previsiones de crecimiento del FMI han mejorado en los últimos dos trimestres. El PMI (Purchasing Managers' Index) también ha mejorado y sugiere un mayor crecimiento para las cargas de proyecto. Y, si bien nada tiene certeza en lo que respecta a la geopolítica y la diplomacia, Drewry no espera un gran impacto de las tarifas proyectadas para el acero en EE. UU.
Mientras tanto, el perfil de la flota multipropósito muestra señales prometedores. Drewry espera que los MPV simples salgan de la flota en un gran número, en parte debido a su antigüedad y también a causa de la normativa que limitará el azufre en el bunkering a partir de 2020. Por otra parte, es poco probable que la nueva directriz acerca del agua de lastre tenga un mayor impacto en este sentido.
Drewry espera que la flota de MPV se reduzca en aproximadamente un 1% este año, mientras que el crecimiento de la demanda sería de un 0,5% y posiblemente hasta 1,0%. Mientras tanto, la mejora en el sector portacontenedor reducirá la presión en el mercado MPV, ya que los operadores de carga contenerizada no estarán tan desesperados por buscar despachos dentro del segmento de la carga breakbulk.
Cargas de proyecto
Dado que los buques portacontenedores dominan los mercados de carga general en el océano y la carga, a su vez, de manera creciente se concentra en los contenedores; la atención del sector multipropósito se ha enfocado cada vez más en las cargas de proyecto. Tres cuartas partes de los nuevos buques del segmento ahora tienen equipos con una capacidad de carga de más de 500 toneladas, lo que los convierte en los únicos buques que pueden transportar cargas pesadas y sobredimensionadas sin verse limitados por el itinerario de los buques de línea y el equipamiento portuario.
Antes de 2010 -aunque ellos mismos probablemente lo negarían- los operadores de multipropósito estaban ganando dinero gracias a los proyectos del sector energético. De hecho, Maersk fue uno de los primeros en investigar los beneficios, estableciendo su propia división de proyectos.
Luego, el precio del petróleo bajó, los proyectos se cancelaron y el mercado de MPV entró en un periodo oscuro. Sin embargo, el mercado de proyectos está recuperándose, aunque el largo tiempo de concreción de los nuevos proyectos implica que el impacto en el transporte marítimo del sector multipropósito solo se percibirá de manera gradual. Los proyectos energéticos están otra vez a la vanguardia ya que el precio del petróleo se ha estabilizado después de recuperarse de menos de 50 dólares por barril, pero también hay crecimiento en energías renovables, con la energía eólica como un sector particularmente atractivo para el transporte marítimo de proyectos.
Advertencias en la ruta
Para Drewry, todas estas son buenas noticias, pero apuntan que se debe recordar que el mercado multipropósito es uno de los más difíciles de analizar. De hecho, la consultora reconoce que se han esforzado mucho en estudiar este sector durante la última década, pero aun así no pueden pretender que las previsiones que proyectan sean tan sólidas como en otros sectores del transporte carga marítima.
Las dificultades, explican desde Drewry, se derivan de la incómoda combinación de cargas (breakbulk, carga general y carga de proyectos) y términos de negocios que no se pueden comparar fácilmente en su conjunto. Algunas flotas son trampers; algunas mezclan la modalidad tramper con COAs (contract of affreightment) y otros ejecutan genuinos servicios de línea.
Sumado a esto, el negocio a menudo está en manos de brokers y freight forwarders, que son reconocidos por su discreción. Finalmente, las propias cargas en sí son más difíciles de identificar a partir de los datos de aduanas. En estas circunstancias, la información del lado de la demanda implica más conjeturas que en otros sectores principales del transporte marítimo.
No obstante, apunta la consultora, todos los indicadores apuntan a un mejor entorno para el sector de los MPV que lo que hemos visto en varios años.
Por MundoMarítimo
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