Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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19 de Diciembre de 2003 Salvamar emigra a Puerto Montt por Salmoneras Formando una alianza con la Empresa Naviera Canales del Sur

La compañía de trabajos marinos y submarinos se convirtió en agosto en la única en Chile que ha reflotado un barco de mil toneladas
 
Nunca antes en Chile se había reflotado un barco de mil toneladas. Hasta que la empresa de trabajos marítimos y submarinos Salvamar asumió el desafío en agosto de este año y reflotó el navío Oceánica IV, en San Vicente, Talcahuano. La nave de la pesquera Itata se había hundido producto de un choque en mayo pasado.

Este es uno de los mayores logros de la compañía de Germán García Cano en sus 43 años. No sólo por lo inédito de la operación, sino porque consiguieron que el hundido casco emergiera más rápido de lo previsto y sin accidentes ni percances ambientales.

Salvamar es de las primeras empresas que se dedicaron a este negocio en Chile. Ya en los años '60, cuando partió, se encargó de sacar a la superficie a la motonave Naguilán, un buque de Interoceánica que varó en un temporal frente a la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso. Después estuvo a cargo de un buque de Naviera del Pacífico, que varó con 3.000 toneladas de carbón, que Salvamar recuperó a través de un andarivel para trasladar la carga a tierra. También han trabajado en la zona de los canales en faenas de reflotamiento de distintos tipos de naves nacionales y extranjeras.

Eso hasta ahora. Porque en este momento la compañía se prepara a dar un nuevo paso. Traslada su casa matriz desde Valparaíso a Puerto Montt. El mercado en el puerto principal ha estado deprimido, cosa que no ocurre en Puerto Montt con el boom salmonero, comenta García.

Para eso formó una alianza estratégica con la Empresa Naviera Canales del Sur, de propiedad de Eric Bascuñán e hijos, quienes trabajan en la X Región en el rubro naviero. La unión dio origen a Salvamar-Sur Limitada. Y una de sus novedades será el trabajo con dos naves: la recién comprada Salvamar IV y el aporte de la motonave Valdivia 1, de Bascuñán. Con ellas ofrecerán nuevas alternativas para el salvataje y operaciones submarinas en la zona suraustral.

Un hobby hecho empresa

Lo que a Germán García le gustaba era el buceo. Aunque ayudaba a su padre en la sastrería que tenía, prefería nadar bajo el mar. Se empezó a especializar y decidió transformar su hobby en su negocio. Así nació Salvamar.

Fue el pionero. "Por esos años había muy pocas personas haciendo estas cosas", comenta García. Y por lo mismo recorrió todo Chile solicitado por diferentes empresas que requerían de sus servicios.

A medida que crecía su compañía fue adquiriendo nuevos equipos y ampliando su línea de servicios, a la par de su aprendizaje en terreno.

Una dura competencia

"Cuando el negocio es bueno siempre sale competencia", dice García. Eso fue lo que le pasó a Salvamar, que, después de recorrer el país completo haciendo sus trabajos, debió compartir mercados, ya que les salió competencia en todos los puertos de Chile.

Pero García no se dio por vencido. Para seguir siendo una de las principales compañías "hay que trabajar con la última tecnología y así marcar la diferencia y eso es lo que yo trato de hacer", señala.

Intensificó la cantidad de servicios que ofrece Salvamar: además de los reflotamientos de naves, incluyó control de averías y derrames, barreras antipolución para derrame de hidrocarburos, fotografías y video color, sellado de averías, soldadura y corte submarino, limpieza submarina de cascos, trasvasije de fuel oil, desenredo de hélices, entre otros servicios. En el fondo, "todas las necesidades relacionadas con el ambiente submarino", dice García.

A pesar de esta diversificación, las empresas que ofrecen servicios similares también han aumentado. Por lo mismo, García decidió emprender vuelo al sur para atender las necesidades de la explosiva industria del salmón. "Hace 40 días que me trasladé y estoy trayendo la maquinaria para acá", dice. El negocio en Valparaíso, en tanto, seguirá funcionando.
 
Fuente: La Tercera

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