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26 de Mayo de 2003 Nulo interés de salmoneros en exportar por puerto local Falta de acuerdo entre salmoneras y EMPORMONTT

La falta de acuerdo entre empresas productoras y comercializadoras de salmón y el puerto de Puerto Montt, además de la mayor experticia de los terminales de la zona central aparecen como las principales causas del por qué ningún porcentaje de las ventas de ese producto se gestiona desde el principal punto de salida marítima local.

Prácticamente la totalidad de esos envíos se realiza por los puertos de Valparaíso y San Antonio en lo referido a las ventas de pescado congelado cuyo principal mercado es Japón. La producción es transportada en contenedores fríos en camiones desde Puerto Montt hasta la zona centro, situación que se repite para el caso del fresco, cuyo traslado se realiza particularmente a EE.UU, vía aérea.

Lograr carga suficiente

En opinión del gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, este es un problema económico, prueba de ello es que mucho del pescado fresco incluso está saliendo por el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires que en este momento resulta más barato que Santiago, debido al precio cobrado por una línea aérea nacional.

El problema de los terminales como Puerto Montt es que deben hacer la suficiente carga para traer un barco de grandes dimensiones, lo que exigiría un sitio para el acopio, más la construcción de congeladores, entre otras facilidades.

El costo del flete es por volumen, naturalmente un barco más grande es más barato. Sin embargo, Rivas se apura en confirmar que el puerto de Empormontt puede habilitar un espacio para acopiar hasta 100 contenedores, de modo que podría hacer perfectamente viajes al exterior, lo que ya se hizo en una oportunidad y hace regularmente con los embarques de astillas que también van hasta Japón.

"Pero eso significa aunar criterios con varios dueños de carga, implica ponerse de acuerdo con más de un productor, lo que si bien no es imposible está aún en pañales. Un barco no se moverá por menos de 80 o 100 contenedores y con ese volumen es más barato que trasladarlo por tierra. A futuro incluso se puede construir un frigorífico, todo es factible en este puerto tal como lo hemos demostrado", explicó.

Por tal razón, el ejecutivo explicó que la tarea pendientes es convencer a los productores de salmón para exportar directamente desde Puerto Montt, tarea que aparece bastante difícil.

Falta de gestión

Muy distinta es la opinión de Jorge Mantellero, director ejecutivo de Arasemar, quien acusó que no ha visto una política integral de los puertos para conseguir tal objetivo. "No es un problema técnico, sino que hay una falta de voluntad para hacerlo, no se han aunado criterios, no se han puesto de acuerdo, el puerto no ha hecho la gestiones necesarias para que eso ocurra", según lo afirmó.

De allí que también insistiera en que aunque sale más barato poner cien contenedores en un buque en Puerto Montt, que trasladarlos en camiones hasta San Antonio, esto no ha ocurrido. Agregó que esa potencial economía de escala en transporte de volumen, deriva en que se esté malgastando dinero por costos de ineficiencia.

"Y esto no es culpa de las empresas productoras, porque ellos usan los servicios disponibles, pero si nadie les ofrece un buen servicio marítimo para exportar su carga directamente desde Puerto Montt es porque los encargados de ello no tienen algo bueno. Son ellos los que tienen que planear una solución clara y seria al problema, entonces es un problema de gestión, porque si puede entrar un chipero al muelle puede entrar cualquier otro barco", explicó.

El consultor en pesca y acuicultura, Daniel Rebolledo añadió que otro de los elementos capitales es la especialización de esta actividad portuaria, cuestión en la que San Antonio y Valparaíso llevan ventaja tanto en infraestructura como logística.

Esto no implica que no pueda hacerse desde acá, pero los puertos de la zona central son definitivamente más atractivos. Además, nunca va toda la carga en un sólo barco. Además, probablemente Puerto Montt será el puerto del turismo, y tiene otra especialización con el chip y todos sabemos que cuando hay carga de ese producto, por el tamaño del puerto, es muy difícil que puedan operar otros barcos", según lo precisó.
 
Fuente: El Llanquihue

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