Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Abril de 2018 SAAM Puertos y Terminal Zárate de Argentina firman acuerdo de intención para operar terminal de automóviles en Alabama en EE.UU. Contempla la operación del terminal por 30 años, estimando inicio de las operaciones a fines de 2019

La Autoridad Portuaria del Estado de Alabama (ASPA, por sus siglas en inglés), y AutoMobile International Terminal, una empresa conjunta de SAAM Puertos S.A. –filial de SM SAAM- y Terminal Zárate S.A., perteneciente al Grupo Murchison de Argentina, suscribieron un “Memorando de Entendimiento” para desarrollar un terminal Ro-Ro con capacidad para operar hasta 210.000 vehículos por año en el puerto de Mobile, Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado SAAM Puertos, el memorando fue suscrito en Buenos Aires por James K. Lyons, director y CEO de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama; Roberto Murchison, presidente de Terminal Zárate S.A.; y Alberto Bórquez, gerente de Proyectos Portuarios de SAAM Puertos S.A. El acuerdo contempla operar el terminal hasta por 30 años, estimando su inicio de operaciones a fines del 2019.

James K. Lyons señaló que el acuerdo “representa un paso clave en la diversificación de los negocios de la Autoridad Portuaria de Alabama a la vez que proporciona un activo estratégico para las terminales automotrices y los armadores".

Yurik Díaz, gerente de SAAM Puertos S.A., agregó “que este acuerdo representa una oportunidad para trabajar junto a Terminal Zárate y ASPA, aportando con nuestra experiencia y conocimiento y, a la vez, seguir consolidando nuestra posición en la región”.

Por su parte, Roberto Murchison destacó que este proyecto “permitirá al Grupo Murchison y a Terminal Zárate seguir creciendo en nuevos mercados, diversificando su matriz de negocios, asociándose con SAAM para desarrollar AutoMobile International Terminal en el Estado de Alabama”.

Proceso licitatorio

ASPA inició en el año 2016 un proceso de solicitud de propuestas para identificar un socio potencial para la operación del terminal, con el fin de satisfacer la creciente demanda de la región de importación/exportación de automóviles fabricados en los EE.UU. y en el Golfo de México.

Las instalaciones serán especialmente diseñadas para la atención de carga Ro-Ro (Roll on – Roll off), procesos de pre-entrega y logística automotriz en un terreno de 23 hectáreas, con un calado de muelle de 12,2 metros. El terminal cuenta con una excelente ubicación estratégica, con conexión directa a cinco de los principales ramales ferroviarios Clase I que cubren la mayor parte de EE. UU., llegando incluso a Canadá, y con acceso inmediato a dos de las principales autopistas interestatales que cubren el centro-este del territorio estadounidense.

Sobre las Compañías

SAAM Puertos S.A. es una subsidiaria de Sociedad Matriz SAAM S.A.; multinacional chilena que brinda servicios al comercio exterior a través de operaciones de terminales portuarias, remolcadores y logística en 13 países de América. Con una red de 11 terminales en seis países, SAAM Puertos S.A.

Por su parte Terminal Zárate S.A. es una empresa de capital argentino, perteneciente al Grupo Murchison (90%) y Cotia Trading (10%). Es un operador líder en puertos Ro-Ro, que ha desarrollado en Zárate una de las principales operaciones portuarias para carga Ro-Ro de las Américas.

Está considerada como proveedor clave para la industria automotriz, con amplia experiencia y conocimiento sobre la cadena logística del sector. Desde sus inicios (1996), ha superado los 9 millones de movimientos de vehículos. Con una trayectoria de 121 años en el área portuario y 22 años en operaciones Ro-Ro, desarrolló sólidos vínculos con las principales terminales automotrices y armadores Ro-Ro a nivel internacional.

En tanto, la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama, con sede en Mobile, Alabama, EE. UU. posee y opera las instalaciones portuarias públicas de aguas profundas del Estado de Alabama en el Puerto de Mobile, actualmente ocupa el 10º lugar entre los puertos marítimos más grande de los EE. UU. por volumen. Las instalaciones de contenedores, carga general y graneles de la Autoridad tienen acceso inmediato a dos sistemas interestatales, cinco ferrocarriles de Clase 1 y casi 15.000 millas de conexiones de vías navegables interiores.

Por MundoMarítimo

 

 

 

 

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