Martes, 14 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
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01 de Agosto de 2018 Rommel Troetsch: "Cargas de transbordo en Panamá acumulan seis años sin crecimiento" Ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá explica las razones de este fenómeno

Panamá tiene la mejor oferta de transbordo de la región por su Canal Seco. Sin embargo, debe mantener su oferta portuaria actualizada según la demanda del mercado y precios competitivos para seguir siendo la mejor opción de la región”, plantea a MundoMarítimo Rommel Troetsch, gerente de Maritime and Logistic Group y ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Además, Troetsch destaca que “para Panamá es muy importante mantenerse como el principal punto de trasbordo de la región como parte de la estrategia de maximizar el aprovechamiento de la posición geográfica, atraer más carga y así poder desarrollar el Hub Logístico de las Américas”.

Sin embargo, la cosas no se están desarrollando con toda la fluidez que podría, explica en un documento titulado ¿Por qué no está creciendo el trasbordo en Panamá? en el que expone cifras que avalan su preocupación.

Si bien Panamá es líder en movimiento de carga de transbordo de carga en las Americas con 6.009.562 TEUs movilizados en 2017 (considerando que el total de carga transferida alcanzó los 6.877.882 TEUs) el sector muestra un estancamiento. Al analizar los primeros cinco meses de 2018 versus el mismo periodo de los últimos 6 años, se observa que no hay crecimiento.

En el mismo, Rommel Troetsch plantea los elementos que podrían estar afectando este desempeño: la modernización portuaria de la región, los costos que cobra el Estado a los contenedores que pasan por él Canal Seco, los cambios en las redes de trasbordo de las Navieras y el Rol Comercial del Gobierno.

Modernización portuaria y cambio de redes

La transformación del mercado naviero ha llevado a los países de la región a invertir en infraestructura. En el Atlántico Costa Rica y Caucedo han logrado inversiones muy importantes en expansiones y modernización portuaria; Cartagena, por su parte, ha invertido para el mercado de trasbordo que ha atraído con mucho éxito convirtiéndose en un competidor en el mercado.

En el Pacífico, en tanto, entre el 2006 y 2018 las redes de servicio naviero han cambiado notablemente. En el 2006 por la falta de puertos modernos en Chile y Perú estos recibían la carga (de buques panamax y post-panamax) que se trasbordaba en Panamá de servicios que recalaban directo desde Asia. En 2018 buques neopanamax pueden recalar en Ecuador, Perú y Chile e, incluso, devolverse desde este último país directo al Asia.

¿Bajo qué formula Panamá podría incrementar su atractivo como punto de transbordo para cargas origen/destino de países como Ecuador, Perú o Chile?

Aumentando la oferta portuaria en el Pacifico, que permita atraer a navieras con servicios directos que no hacen o hacen poco transbordo en el Pacífico de Panamá.

La importancia del Canal Seco

La capacidad logística de Panamá no se agota con el Canal, ni su Ampliación, cuenta además con un corredor terrestre paralelo la vía acuática, muy utilizado por los servicios que vienen de Asia con destino a toda la costa Pacífico de Sudmérica, ya que al transbordar la carga vía Canal Seco pueden atender el mercado del Atlántico y Caribe, sin que el buque tenga que transitar el Canal de Panamá y seguir su ruta hasta Chile para luego regresar a Asia.

El Canal Seco de Panamá es el único de las Américas, que contempla la oferta por ferrocarril y por camión de costa a costa y mueve un promedio de 815.000 TEUs al año. Es el principal atractivo del centro de trasbordo de Panamá para las navieras, y parte vital para conectar los puertos de ambos océanos al igual que los parques logísticos de ambas costas”, destaca Rommel Troetsch.

Sin embargo, el Canal Seco está sujeto a costos de entidades gubernamentales – afirma en el artículo- que afectan su competitividad y las navieras tratan de evitarlos haciendo transbordos en otros países, restándoles negocio a Panamá, tanto a los puertos de Pacifico como a los del Atlántico.

Estos costos, que por algunos años fueron pagado por las navieras, ahora pueden ser evitados utilizando otras opciones en la ruta, como desembarcar en Buenaventura y embarcar en otros con itinerarios directos a la Costa Este de EE. UU. o el Norte de Europa/Mediterráneo.

Por ello Troetsch plantea que si el Gobierno/Estado de Panamá desea incentivar el trasbordo debe reducir los cargos innecesarios sobre contenedores que utilizan el Canal Seco vía Ferrocarril y Camiones a un máximo de US$5 en total y no debe interferir con las iniciativas de los operadores portuarios que tratan de generar más carga de trasbordo al hub portuario de Panamá.

¿Cuál es la voluntad de la autoridad política para comenzar a dar solución a las barreras impositivas que pesan sobre el Canal Seco?Creo que existe la voluntad política en el Gabinete Logístico para revisar el total de costos innecesarios que pesan sobre el Canal Seco. Sin embargo, este es un ente que no tiene autoridad sobre los ministerios que aplican estos costos.

Por MundoMarítimo  

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