Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Agosto de 2018 Rommel Troetsch: "Cargas de transbordo en Panamá acumulan seis años sin crecimiento" Ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá explica las razones de este fenómeno

Panamá tiene la mejor oferta de transbordo de la región por su Canal Seco. Sin embargo, debe mantener su oferta portuaria actualizada según la demanda del mercado y precios competitivos para seguir siendo la mejor opción de la región”, plantea a MundoMarítimo Rommel Troetsch, gerente de Maritime and Logistic Group y ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Además, Troetsch destaca que “para Panamá es muy importante mantenerse como el principal punto de trasbordo de la región como parte de la estrategia de maximizar el aprovechamiento de la posición geográfica, atraer más carga y así poder desarrollar el Hub Logístico de las Américas”.

Sin embargo, la cosas no se están desarrollando con toda la fluidez que podría, explica en un documento titulado ¿Por qué no está creciendo el trasbordo en Panamá? en el que expone cifras que avalan su preocupación.

Si bien Panamá es líder en movimiento de carga de transbordo de carga en las Americas con 6.009.562 TEUs movilizados en 2017 (considerando que el total de carga transferida alcanzó los 6.877.882 TEUs) el sector muestra un estancamiento. Al analizar los primeros cinco meses de 2018 versus el mismo periodo de los últimos 6 años, se observa que no hay crecimiento.

En el mismo, Rommel Troetsch plantea los elementos que podrían estar afectando este desempeño: la modernización portuaria de la región, los costos que cobra el Estado a los contenedores que pasan por él Canal Seco, los cambios en las redes de trasbordo de las Navieras y el Rol Comercial del Gobierno.

Modernización portuaria y cambio de redes

La transformación del mercado naviero ha llevado a los países de la región a invertir en infraestructura. En el Atlántico Costa Rica y Caucedo han logrado inversiones muy importantes en expansiones y modernización portuaria; Cartagena, por su parte, ha invertido para el mercado de trasbordo que ha atraído con mucho éxito convirtiéndose en un competidor en el mercado.

En el Pacífico, en tanto, entre el 2006 y 2018 las redes de servicio naviero han cambiado notablemente. En el 2006 por la falta de puertos modernos en Chile y Perú estos recibían la carga (de buques panamax y post-panamax) que se trasbordaba en Panamá de servicios que recalaban directo desde Asia. En 2018 buques neopanamax pueden recalar en Ecuador, Perú y Chile e, incluso, devolverse desde este último país directo al Asia.

¿Bajo qué formula Panamá podría incrementar su atractivo como punto de transbordo para cargas origen/destino de países como Ecuador, Perú o Chile?

Aumentando la oferta portuaria en el Pacifico, que permita atraer a navieras con servicios directos que no hacen o hacen poco transbordo en el Pacífico de Panamá.

La importancia del Canal Seco

La capacidad logística de Panamá no se agota con el Canal, ni su Ampliación, cuenta además con un corredor terrestre paralelo la vía acuática, muy utilizado por los servicios que vienen de Asia con destino a toda la costa Pacífico de Sudmérica, ya que al transbordar la carga vía Canal Seco pueden atender el mercado del Atlántico y Caribe, sin que el buque tenga que transitar el Canal de Panamá y seguir su ruta hasta Chile para luego regresar a Asia.

El Canal Seco de Panamá es el único de las Américas, que contempla la oferta por ferrocarril y por camión de costa a costa y mueve un promedio de 815.000 TEUs al año. Es el principal atractivo del centro de trasbordo de Panamá para las navieras, y parte vital para conectar los puertos de ambos océanos al igual que los parques logísticos de ambas costas”, destaca Rommel Troetsch.

Sin embargo, el Canal Seco está sujeto a costos de entidades gubernamentales – afirma en el artículo- que afectan su competitividad y las navieras tratan de evitarlos haciendo transbordos en otros países, restándoles negocio a Panamá, tanto a los puertos de Pacifico como a los del Atlántico.

Estos costos, que por algunos años fueron pagado por las navieras, ahora pueden ser evitados utilizando otras opciones en la ruta, como desembarcar en Buenaventura y embarcar en otros con itinerarios directos a la Costa Este de EE. UU. o el Norte de Europa/Mediterráneo.

Por ello Troetsch plantea que si el Gobierno/Estado de Panamá desea incentivar el trasbordo debe reducir los cargos innecesarios sobre contenedores que utilizan el Canal Seco vía Ferrocarril y Camiones a un máximo de US$5 en total y no debe interferir con las iniciativas de los operadores portuarios que tratan de generar más carga de trasbordo al hub portuario de Panamá.

¿Cuál es la voluntad de la autoridad política para comenzar a dar solución a las barreras impositivas que pesan sobre el Canal Seco?Creo que existe la voluntad política en el Gabinete Logístico para revisar el total de costos innecesarios que pesan sobre el Canal Seco. Sin embargo, este es un ente que no tiene autoridad sobre los ministerios que aplican estos costos.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.