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01 de Agosto de 2019 Rodrigo Monsalve, Puertos de Talcahuano: Transporte de contenedores por vía férrea no es rentable sin double stacking El ejecutivo dijo que debe considerarse en nuevo puente Biobío y soterramiento en Concepción

La región del Biobío, ubicada en el sur de Chile, debe prepararse de cara a la realización de importantes proyectos ferroviarios. Se trata del soterramiento de la línea férrea en Concepción -actualmente en estudio de ingeniería- y el nuevo puente ferroviario Biobío, que contempla además la construcción de un nuevo túnel a la altura del cerro Chepe. Al respecto, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, indicó a MundoMaritimo, que en estas iniciativas no se puede hipotecar el double stacking, forma de transporte de carga intermodal donde los vagones de ferrocarril transportan dos capas de contenedores.

“El transporte de contenedores por vía férrea, no es rentable, sino es con double stacking, de acuerdo con las proyecciones y tendenciales mundiales que apuntan a su uso. De hecho, en las tres grandes inversiones que se están haciendo que son el soterramiento de la línea férrea en Concepción, el puente ferroviario y el túnel en el cerro Chepe, se están haciendo estudios al respecto y eso implica mayores montos de inversión”, sostuvo.

“De manera que hay una serie de elementos que no son estáticos y que debiesen ser considerados. Lo más urgente hoy es el túnel del Cerro Chepe, si se considera la inversión total del túnel más es el puente ferroviario, el subir su altura en un metro y medio no debiese ser un costo significativo dentro del total de la inversión”, agregó.

El ejecutivo dijo que es preferible elevar los costos de estos desarrollos ferroviarios, que generar un perjuicio al transporte de carga. “Lo que no puede pasar es que en 10 o 20 años más nos encontremos con que no existe la posibilidad del double stacking y esto es clave, ya que – por ejemplo- permitiría cambiar el modelo de negocio de los puertos, en cuanto a que las tareas de consolidación de carga pudieran realizarse fuera del puerto y eso significa que el terminal pudiese destinar más superficie a su actividad propia, que es la actividad de carga”, enfatizó.

En esa línea dijo que existen empresas, que consolidan carga portuaria, que también se dedican a otros rubros. “Algunos de ellos incluso tienen acceso ferroviario, de tal manera que es posible aumentar la transferencia de carga de los puertos, sin necesidad de hacer inversiones cambiando el modelo de gestión, entre lo que se considera sacar los espacios de consolidación de los puertos a terrenos extraportuarios”, añadió.

A su vez, Monsalve dijo que ante la aparición de proyectos ferroviarios vinculados a pasajeros -como lo son el metro para Concepción y la extensión del Biotrén a Penco y Lota- se deben complementar con el transporte de carga. “No nos puede pasar lo mismo que en Valparaíso, que por el proyecto Merval, que implicó el soterramiento de la línea las posibilidades de carga ferroviaria de ese puerto disminuyeron a prácticamente cero”, recalcó.

Aumento de trenadas

Asimismo, el gerente general de Puertos de Talcahuano dijo que en el ámbito ferroviario en el Puerto de San Vicente – bajo su concesión- se preparan para el aumento de carga de exportación que requerirá el proyecto MAPA que aumentará la movilización de carga, a partir de 2021. “No debemos olvidar que el 100% de la celulosa llega por vía férrea a los distintos puertos de la región”, indicó.

En ese sentido, Monsalve detalló que “la conectividad ferroviaria desde la Estación Arenal al Puerto de San Vicente y desde el interior del puerto está siendo abordada a través de la mesa técnica de la Comunidad Logística de Talcahuano -Comlog- en un trabajo conjunto entre diversos actores en el que se deben unir muchos factores como la condición de la línea desde Arenal al ingreso del puerto, y también en la mejora del acceso del tren al puerto, de manera que no tenga obstáculos en la vía que comparte con el transporte terrestre y al interior del puerto, la asignación de equipamiento y los tiempos para poder mejorar la frecuencia de las trenadas”.

Respecto a ese último punto, indicó que se han trazado como objetivo alcanzar las seis trenadas diarias, de aquí a 2021, lo que implicará coordinar esos aspectos entre los actores involucrados en el modo ferroviario y hacer mejoras que requieren inversiones.

Por MundoMaritimo

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