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07 de Enero de 2019 Puertos de Talcahuano: gerente general destaca transferencia de 6 millones de toneladas por concesionarios SVTI y TTP Rodrigo Monsalve marcó como hitos la reconstrucción de San Vicente y el crecimiento de los movimientos en Talcahuano

El gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve en entrevista con MundoMaritimo efectuó un balance del desarrollo de las concesiones, que mantienen en el puerto de San Vicente con San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y en el puerto de Talcahuano con Talcahuano Terminal Portuario (TTP), durante el año pasado.

También relevó los hitos que marcaron el 2018 en la actividad de la empresa portuaria que está bajo su liderazgo.

Respecto a la movilización de carga, el ejecutivo indicó que -de acuerdo con las cifras que manejan- en el caso de SVTI “ha alcanzado al cierre del año del orden de las 5 millones 800 toneladas. El terminal no ha tenido mayor crecimiento (en comparación a 2017) por lo que tienen un desafío de orden comercial y el nuevo gerente general está buscando nuevos mercados para aumentar la transferencia de carga en San Vicente”.

Mientras que en TTP resaltó que “ha tenido un crecimiento sostenido desde su operación en 2014 con 70.000 toneladas y el 2018 se cerró con cerca de 400.000 toneladas, lo cual significa un aumento del orden del 35% en comparación a 2017”.

Añadió que “Talcahuano se está consolidando con el 2% de la carga regional desplazando a Muelles de Penco”.

En cuanto a los aspectos a destacar, Monsalve dijo que en SVTI tras la llegada de Gonzalo Fuentes a la gerencia general se vive un proceso de reorganización interna. “Hay muy buen nivel de comunicación entre el concesionario y nuestra empresa portuaria. De manera que eso hace que los procedimientos de control y seguimiento sean bastante fluidos”, indicó.

También valoró los avances en el proceso de reconstrucción del puerto tras el terremoto del 2010. “En San Vicente en materia de reconstrucción se terminó la ampliación y recuperación de los sitios 2 y 3 y las obras hoy están enfocadas en las explanadas, sector donde las obras son más lentas, ya que los espacios se requieren para la transferencia de carga. Pero, ya estamos entrando en la fase de recuperación del puerto”, enfatizó.

A su vez destacó el arribo de dos grúas Ship to Shore que se producirá durante el primer trimestre de 2019. “Van a permitir aumentar la productividad en forma importante. Sumado al hecho que el muelle de San Vicente es el único muelle marginal de la región. Por tanto, ese tipo de grúas es bastante más eficiente para este terminal”, señaló.

En el caso del puerto de Talcahuano señaló que “se ha consolidado el desembarque de sal y la exportación de chatarras, que salen de esta comuna hacia el norte en el Pacífico”.

 

Consolidación de Comlog

En relación, con el balance de 2018 de las actividades de Puertos de Talcahuano, el ejecutivo recalcó que “fue un año muy bueno en el que cumplimos 20 años, con un proceso de consolidación”.

En ese contexto se efectuó una evolución de marca pasando del nombre ‘Portuaria Talcahuano -San Vicente (TSV)’ a ‘Puertos de Talcahuano’.

Otro hito relevante tiene que ver con el segundo aniversario del funcionamiento de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), en la que como empresa portuaria han sido un factor relevante.

“En 2018 se produjo por primera vez una elección de presidente, que recayó en Guacolda Vargas, nuestra gerente de Desarrollo y Sostenibilidad. Este nombramiento, lo entendemos como un reconocimiento al trabajo desarrollado”, afirmó el ejecutivo, quien ejerció la presidencia de la instancia en el período 2016-2018.

En esa línea enfatizó que “el poder articular a los usuarios de la cadena logística en Talcahuano – San Vicente, es una gran herramienta de trabajo a través de que una relación ganar-ganar. Vamos eliminado las brechas de la cadena, de quienes nos prefieren y también para nuestros concesionarios”.

Asimismo, como empresa portuaria en el contexto de su participación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), viajaron el año pasado a Lima, Perú a exponer acerca de su experiencia en los terminales portuarios de Talcahuano en el ‘III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias’.

De igual forma, durante el año posicionó como un hecho importante la visita de la delegación del puerto de Bahía Blanca de Argentina, que estuvo en Talcahuano, con quienes establecieron un convenio de cooperación.

También en 2018, Puertos de Talcahuano cumplió con el hito de organizar el Seminario de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) en conjunto con la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid).

Por último, dijo que en el funcionamiento interno de la empresa portuaria. “Ya tenemos una estructura que nos permite cumplir con nuestras obligaciones, que nos demanda el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Sistema de Empresas Públicas (SEP)”, concluyó Monsalve.

Por MundoMarítimo

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