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22 de Mayo de 2019 Río Guayas, Ecuador: Nuevo prefecto pondrá término a contrato por dragado y habrá una cuarta licitación El acuerdo firmado en abril de 2018 con la Armada no prosperó

El proceso se dilató entre cambios contractuales propuestos por la Armada Nacional y hallazgos arqueológicos en la zona de depósito de los sedimentos. Se iniciaron las gestiones para la terminación unilateral del contrato con la Armada Nacional de Ecuador para el dragado del islote El Palmar, en el río Guayas, afirmó el prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, en compañía de la viceprefecta Susana González y el exconcejal de Guayaquil, Roberto Gilbert, según informó El Telégrafo.

De esta manera, luego de casi seis años de comenzado el proyecto, la iniciativa está en camino a su cuarta licitación. “He procedido a disponer al fiscalizador de la obra que suspenda de inmediato el contrato, se abstenga de poner visto bueno a planilla alguna y me presente un estado detallado del caso”, dijo.

Esta corresponde a la segunda terminación unilateral del contrato del dragado. En la primera ocasión, el exprefecto Jimmy Jairala afirmó que la empresa encargada -China Harbour- no cumplió con su parte de obtener el crédito para financiar la obra. Posteriormente, en abril de 2018 el gobierno provincial firmó un nuevo contrato con la Armada Nacional por aproximadamente US$$58,8 millones para ejecutar la obra.

Armada y modificaciones de contrato

Durante la suscripción del documento, Jairala afirmó que envió un comunicado al contralor Pablo Celi para que realizara una auditoría de procedimiento en torno a esta obra. Incluso, se anunció la habilitación de un canal para retirar los 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos y llevarlos hacia el plan habitacional del Gobierno Casa Para Todos, en los sectores El Tejar, Isabel Ana y Caracoles, en la zona Peñón del Río, en Durán.

Sin embargo, en octubre de 2018, la Prefectura firmó una adenda contractual con el Servicio de Dragas de la Armada (Serdra) con el objetivo de ahorrar US$30 millones, explicó entonces el director de Riego, Drenaje y Draga, Nicanor Moscoso.

La Armada Nacional propuso una nueva forma de financiamiento en el contrato ante la imposibilidad de obtener los recursos en entidades financieras internacionales por políticas internas de la misma institución castrense.

La Armada se comprometió a no cobrar intereses y bajar el plazo de vigencia de la deuda, de 12 años a 5 años, manifestó Moscoso.

También la modificación contractual también en el plazo de 24 meses suscrito en abril de 2018. Inicialmente, los trabajos de dragado debían terminar en abril de 2020, pero con la adenda se pospuso para octubre de ese mismo año.

Asimismo, Moscoso reconoció un retraso en las labores por el hallazgo de vestigios arqueológicos en el terreno designado por el Municipio de Durán para depositar los sedimentos. Mientras que por el lado de Serdra se ofreció la contratación de equipos de dragado para septiembre del año pasado. Sin embargo, aquello no se concretó.

Hace tres semanas, la Armada Nacional informó que solicitó a los organismos de control la revisión del contrato para disminuir costos y “precautelar los intereses del Estado y buscando mejorar las condiciones técnicas y económicas establecidas”.

Al conocer de esta situación y a pocos días de posesionarse como prefecto, Morales anunció su intención de terminar unilateralmente el contrato. La iniciativa fue apoyada por el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Por MundoMaritimo

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