Martes, 16 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Mayo de 2024 Retrasos, plazos de entrega más largos y costos más altos definen la nueva realidad del transporte marítimo Análisis plantea que, ante esto, los stakeholders del sector deben recalibrar sus expectativas y estrategias

En este momento queda claro que las disrupciones en el transporte marítimo están lejos de terminar. Flexport al repasar la situación en el Mar Rojo describe que ésta “sigue siendo caótica”, notando el continuo desvío de los buques a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que afecta significativamente la puntualidad y la confiabilidad de los itinerarios. “Los retrasos causados por este desvío están exacerbando las ya tensas cadenas de suministro, lo que lleva a tiempos de tránsito prolongados y complica aún más la planificación logística para los propietarios de la carga”, puntualiza.

La empresa especializada en la gestión de la cadena de suministro señala que, en las últimas semanas, se ha hecho evidente que los plazos de entrega son incluso más largos de lo previsto y enfatiza la perspectiva de que las tarifas de flete aumenten rápidamente. Esto considerando la confirmación de un aumento general de tarifas (GRI) de US$1.000/FEU concretado en la primera quincena de mayo, al que se sumará otro aumento similar a partir del 1 de junio.

La demanda también es factor  

Por otra parte, destaca que se ha venido observando un aumento de la demanda. Este punto resulta ciertamente paradójico, ya que los importadores están presionando para que la carga en Asia sea embarcada más temprano para evitar el aumento de los costos de flete, sin embargo, el sólo adelantamiento de los pedidos y en proporción a su masividad, de por sí elevará las tarifas de transporte marítimo. De acuerdo con Flexport, también este comportamiento estaría influido por una especie de trauma, ya que muchas empresas también están cambiando su estrategia para aceptar niveles de existencias más altos, por temor a repetir los costosos desabastecimientos que enfrentaron a consecuencia del Covid.

Como sea, el panorama concreto que viven los importadores estadounidenses es que, a menos que hayan asegurados el espacio en los portacontenedores mediante reservas, éstos no disponen de cupos, lo que a su vez incrementa la ya intensa demanda de espacios.

Las líneas navieras desarrollaron un guión de conducta frente a esta situación durante la pandemia: las opciones Premium. Éstas permiten a los importadores embarcar su carga en la primera fecha de zarpe disponible disponiendo de una mayor prioridad en la destinación de contenedores, aunque claro, a un costo mayor. La estrategia, según los operadores de buques, ayuda a evitar retrasos y garantiza entregas oportunas.

Mayor demanda no es lo mismo que mayor consumo

Sin embargo, un hecho notable que apunta Flexport es que, pese al aumento de demanda de capacidad, esta no se ve reflejado ni es consecuencia de un aumento masivo en el consumo. “Si bien es tentador comparar la situación actual con la época de COVID, esta es la mayor diferencia”, enfatiza la publicación.

En cambio, lo que sí se puede constatar es un cambio “en el comportamiento de compra en las empresas”, donde es visible un modo de “pánico” debido a tiempos de tránsito más largos de lo previsto. “Muchas empresas ahora están considerando aumentar los niveles de existencias para evitar desabastecimientos, lo que crearía un aumento antinatural en la demanda”, convirtiéndose en un factor del incremento a gran velocidad de las tarifas.

Cancelaciones de itinerarios y nuevos Gris

Como se acostumbra en el transporte marítimo de contenedores, los hechos van encadenando otros efectos. Así, impulsadas por la actual sobredemanda, las líneas navieras se preparan para una mayor cancelación de itinerarios (blank sailings) en junio- han argumentado la absorción de capacidad por los masivos desvíos a través del cabo de Buena Esperanza- a la par que aprovechan el momento para lograr otro GRI en la primera quincena de junio.

Pero no es todo, ya que de acuerdo con Flexport la escasez de contenedores continúa afectando al mercado, y los principales operadores como CMA CGM, Evergreen, Hapag Lloyd, Yang Ming y HMM informaron problemas, aunque se espera que al completarse mayo la disponibilidad de vacíos se recupere por completo.

Cambio estructural

En su reflexión final en cuanto a los últimos acontecimientos de la industria marítima, Flexport enfatiza que toda esta situación no se debe a cambios temporales, sino que a desafíos de carácter estructural por lo que todos los stakeholders del sector deben recalibrar sus expectativas y estrategias. En otras palabras “esto significa prepararse para retrasos continuos, plazos de entrega más largos y costos más altos, particularmente durante los períodos peak

En cuanto a si continuará el efecto dominó o volverá a disminuir la presión del actual escenario después de que pasen los primeros movimientos de pánico, Flexport solo se atiene a señalar que, por ahora, el mensaje sigue siendo que las condiciones se mantendrán “hasta nuevo aviso”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.