Tomando en cuenta el marco legal vigente, las concesiones actuales y sus vencimientos, la duración de las distintas etapas del nuevo ciclo de concesiones y los plazos establecidos, el informe “Estado de las Concesiones Portuarias” de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) concluye que existe un atraso significativo en los procesos licitatorios de los puertos de Iquique, San Antonio y Talcahuano. Este retraso, plantea, implica riesgos para la continuidad operativa de los terminales, la eficiencia logística del país y potenciales conflictos legales y administrativos por incumplimiento de plazos. Además, Camport advierte que, debido a los actuales procesos de evaluación ambiental y la judicialización de sus resultados, los atrasos podrían ser aún mayores de lo reportado, lo que incrementa la preocupación por la estabilidad del sistema portuario.
El informe detalla que de las actuales 11 concesiones, cinco concluyen en 2030: Iquique Terminal Internacional (ITI); Terminal Pacífico Sur (TPS); San Antonio Terminal Internacional (STI); Puerto Panul (en San Antonio) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) en Talcahuano.
Los términos de las demás concesiones ocurren en 2031, Dp World Santonio; 2032, Terminal Puerto Coquimbo; 2033, Antofagasta Terminal Internacional (ATI); 2034, Terminal Puerto Arica (TPA); 2042, Talcahuano Terminal Portuario (TTP); 2043, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).
El reporte destaca que un proceso de licitación comprende 10 etapas, entre los cuales se encuentra la definición del proyecto a licitar, la confección de las bases de licitación y su aprobación en el TDLC (Tribunal de Defensa de la Libre Competencia), la tramitación ambiental, el llamado a licitación, la recepción de ofertas y la adjudicación, cada una de las cuales tiene exigencias propias y requiere de tiempos adecuados para garantizar el éxito del proceso completo.
Además, dependiendo de la envergadura de las obras requeridas, el proceso completo de una licitación y entrega de concesión al nuevo concesionario puede tomar entre 5 y 7 años. Por otra parte, desde que se inicia una nueva concesión (etapa 10), las obras definidas en el proyecto pueden demorar 2 a 3 años en su ejecución, con lo cual, desde el inicio de la etapa 1 hasta que las nuevas obras estén operativas, se requiere un plazo de entre 7 y 8 años como mínimo.
Considerando lo anterior, de las seis concesiones que vencen en el año 2030 (incluyendo además la concesión de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), hoy en manos de Agunsa), solo en dos de ellas -que han sido agrupadas en una sola licitación en el nuevo proceso y que corresponden a los dos terminales del Puerto de Valparaíso- hay certeza de la iniciación del proceso de renovación.
Sin embargo, alerta que “de las cuatro concesiones restantes no existe ningún antecedente público que permita conocer su avance, ni menos su alcance”.
Concesiones en Valparaíso y San Antonio
Según el reporte le proceso de renovación en el Puerto de Valparaíso ha tenido una adecuada difusión pública. Sin embargo, indica que existen antecedentes incompletos sobre el futuro de los terminales de San Antonio, especialmente el concesionado a STI, cuyo plazo vence en 2030. Esta falta de claridad afectaría la toma de decisiones de los interesados, ya que no está permitido adjudicarse concesiones en ambos puertos que compiten entre sí, y elegir uno de ellos requiere información completa y simultánea sobre ambos proyectos.
Por otro lado, las obras del molo de abrigo del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio presentan desafíos financieros considerables, con un costo estimado entre 1.800 y 2.000 millones de dólares. Se prevé que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) financie estas obras mediante un préstamo avalado por el Estado, que deberá pagar a través de la Tarifa de Uso Portuario (TUP). Sin embargo, aún no se ha definido si ´ésta se aplicará exclusivamente al PGE o a todo el puerto, y existe preocupación de que los ingresos por TUP no sean suficientes para cubrir los costos.
Ante esto, subraya el informe, es fundamental que el Estado defina mediante un reglamento el cálculo y destino de la TUP en cada puerto estatal, así como una mayor transparencia en los informes financieros anuales sobre los recursos recaudados y su uso, dado que a la fecha se han recaudado aproximadamente 800 millones de dólares sin un destino claro.
Crecientes desafíos
De acuerdo con el reporte el sistema portuario bajo el régimen de concesiones a privados ha demostrado ser exitoso en términos de modernización, eficiencia e inversión privada. Sin embargo, concluye que el inicio del nuevo ciclo de concesiones presenta crecientes desafíos. En ese sentido destaca que “el atraso en los procesos de planificación, definición de proyectos y licitación, sumado a las exigencias ambientales y la necesidad de una visión estratégica integrada, obliga a una acción decidida para anticiparnos a escenarios perjudiciales para el país”.
Por último, enfatiza que “hacernos cargo de esta situación es un deber de todos los actores, tanto públicos como privados, para generar condiciones favorables para nuestro comercio exterior y de ese modo aportar al desarrollo del país”.
Por MundoMaritimo
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