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09 de Marzo de 2012 Resurge industria naval y el cabotaje en Uruguay Liderado por Astillero de la Armada con el Cluster Naval y asociados

Está resurgiendo con fuerza imparable la otrora exitosa industria naviera que fuera gloria del Uruguay y que dio fuerza y vida al cabotaje nacional, hace más de un siglo. Pero esta vez con la infraestructura del astillero de la Armada en conjunto con el clúster naval

El astillero de la Armada está liderando este proceso que comenzó hace cuatro años con la construcción de varias naves al que le siguió la construcción de dos barcazas para el transporte de celulosa entre Fray Bentos y Nueva Palmira. El proceso no se detuvo y continuó con la construcción de dos naves cisterna de gran complejidad y exigida ingeniería para la Ancap, ya entregadas, y ahora se está al final de la construcción del correspondiente remolcador-empujador para ambas unidades.

Todo esto dio fuerza al nacimiento del clúster naval que con la infraestructura del astillero de la Armada iniciaron en esta nueva etapa la construcción de tres barcazas de gran porte para la empresa Montes del Plata en Conchillas.

Hay que ver entonces este proyecto como el comienzo de un nuevo tiempo que quiere y puede liderar el renacer de esta industria naval que aspira llenar las necesidades de la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía Paraguay-Paraná.

Mayor competitividad

Estos fueron los principales conceptos del almirante Alberto L. Caramés, comandante en jefe de la Armada. "Por eso estamos pidiendo el marco legal que definitivamente nos permita ser más competitivos", dice Caramés, "porque con estas construcciones estamos demostrando nuestra capacidad tecnológica y que podemos seguir avanzando".

"Aquí lo más importante es nuestra visión estratégica con la que desde hace cuatro años estamos demostrando con la construcción de estas barcazas, el balizador, el pontón que se pretende reconstruir el cabotaje nacional. Tal vez la idea más importante como enfoque central, en lo que hace a la Armada, es ayudar a los apoyos que requiere la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía Paraguay-Paraná".

"No es desconocido que en este sistema ya hay navegando unas 2.200 barcazas tipo Mississippi que en gran parte están al término de su vida útil y otras con certificados de navegación extendidos hasta el 2015 y otras hasta el 2020, pero seguramente más de la mitad tendrá que ser cambiada de aquí al 2020. Entonces nosotros estamos ofreciendo una alternativa, construir las barcazas en la región para la región", asegura el almirante.

Obras

"Hemos construido diversas embarcaciones: las barcazas para el transporte de celulosa de Fray Bentos a Nueva Palmira, las dos barcazas cisterna para Ancap, el empujador, y ya estamos iniciando la construcción de las tres barcazas de 4 mil toneladas para Montes del Plata, el pontón para Techno-Dive, el balizador fluvial `Orion`.

Existe una excelente Ley de Astilleros que otorga ciertas ventajas competitivas frente a otros países y Uruguay ofrece a los inversores seguridades jurídicas, pero se requiere un marco legal y el SCRA ha presentado al Ministerio de Defensa diferentes alternativas que faciliten procedimientos de compra con mayor celeridad y poder contratar personal a requerimiento, lo cual nos dejaría en una situación sumamente ventajosa para atender las necesidades de la hidrovía Paraguay-Paraná y del río Uruguay.

A futuro

Es una visión de acción dinámica y renovadora a 20 años, pero el país apuesta que en cuatro años, y ya lo esta demostrando, el astillero de la Armada sea capaz de reconstruir el cabotaje en la hidrovía del río Uruguay, sin embargo se necesita el marco legal que le permita cumplir con los perfiles dinámicos con que se maneja esta industria.

El prestigio y solvencia técnica que ha logrado el país en estos cuatro o cinco años, ha hecho que tenga ahora mismo un consorcio brasileño-alemán-holandés que quiere asociarse con para construir en Uruguay porque en Brasil ahora no pueden satisfacer la demanda.

En estos días comienzan las negociaciones, Corporación para el Desarrollo mediante, para reparar los buques que Brasil hoy por hoy no lo puede llevar a cabo por estar desbordadas sus instalaciones y aún construir embarcaciones menores. Sumado a esta estrategia logística, ellos ven también como ventajosas las seguridades jurídicas en Uruguay, valoran la mano de obra calificada y el intelecto de los uruguayos. Es mano de obra que se ha estado capacitando.

Clúster naval

Es un grupo de alrededor de 40 empresas privadas, conjuntamente con la Armada nacional a través del SCRA, con sus dos diques y el astillero, cuyo jefe es el C/N Alejandro Leopold quien a su vez es el presidente de esta sociedad de hecho. De esas 40 empresas varias están trabajando en la construcción de las tres barcazas para Montes del Plata, la primera de las cuales deberá ser entregada en julio, la segunda en septiembre y la tercera en los primeros meses del 2013.

El almirante Caramés aseguró que este es un proyecto que significa un gran desafío para Uruguay y lo que comenzó tímidamente, al cabo de 4 años el astillero de la Armada habrá construido 12 embarcaciones, dos de ellas petroleras sin motorizar como son las barcazas cisternas para la Ancap.

Fuente: El País, Uruguay

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