Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Marzo de 2015 Remolques y semirremolques: los grandes actores de la carga carretera Aunque no cuentan con motor, estos carros de arrastre soportan enormes pesos en sus faenas

Los remolques y semirremolques son piezas esenciales en la actividad del sector camionero que está a cargo del 90% del transporte de mercaderías en Chile.

Sus usos y configuraciones son muchas y se categorizan de acuerdo al rol que cumplen para atender de la mejor forma los múltiples requerimientos de los generadores de carga.

Los remolques y los "semi" -como se les dice coloquialmente en jerga camionera- son vehículos de arrastre. Carecen de motor y están diseñados para que sea una cabeza tractora que los mueva. Por esta razón, los “tractocamiones”, también conocidos como "chocos" por los transportistas, son los que tiran a estas unidades, de la misma forma que lo hace una locomotora con un convoy.

Por lo tanto, los tractocamiones no son vehículos de carga, sino los encargados de arrastrar en carretera o en faena a los remolques y semirremolques.

La principal diferencia entre un semirremolque y un remolque es que el primero va unido a la cabeza tractora por su parte delantera mediante un "perno rey" o king pins, que se engancha en una pieza llamada "quinta rueda", eje basculante del tractocamión. En cambio, el remolque es un carro simple que se une al camión o al semirremolque mediante una pieza conocida como "lanza".

Los camiones tractores y los semirremolques pueden intercambiarse libremente entre sí, con lo que es posible hacer combinaciones. Una, la más común, es el tractocamión con un semirremolque; otra, la cabeza tractora, el semirremolque y el remolque, en ese orden.

También un camión simple con capacidad de carga puede arrastrar un remolque.

Distintas realidades

Estas configuraciones se dan en Chile, de acuerdo con lo que establece nuestra ley y las regulaciones para el transporte de cargas. Otros países, como Brasil y Australia, permiten la unión de varios remolques que forman "rodotrenes", usados para transportar cargas de gran volumen, peso y en distancias muy amplias.

La realidad geográfica de esos países, con amplias planicies y carreteras prácticamente sin curvas en largas extensiones, permiten la circulación de estos verdaderos trenes.

En Chile, la Ley de Peso por Eje establece un máximo de 45 toneladas de peso bruto vehicular en carretera. No es posible, por ejemplo, el uso de "bitrenes", combinaciones que sí son usadas en otros países y que permiten transportar hasta 70 toneladas.

Los fabricantes prestan cada vez más atención a los materiales de los cuales están hechos los remolques. Si bien los carros deben tener la resistencia necesaria para llevar grandes pesos en largas distancias o en faenas desgastadoras, cada vez se opta más por componentes más livianos en la estructura, como aluminio, plástico reforzado con fibra de carbono y/o fibra de vidrio, u otros materiales adecuados para proteger la carga, pero que disminuyen las fallas del vehículo.

Esta tendencia se impone justamente como respuesta a la necesidad de los operadores de llevar más carga rebajando el peso muerto del remolque.

Actor importante

Como en todo vehículo, los remolques y semirremolques están compuestos por una serie de sistemas, cada uno de los cuales cumple una función determinada dentro del conjunto. En estos carros carentes de motor, lo vital es la fortaleza de la estructura, la disposición de los ejes, su número y el sistema de enganche al camión tractor.

Unos de estos sistemas importantes son los ejes. Se trata de estructuras metálicas sobre las cuales va montado un remolque o semirremolque. Normalmente llevan 3 ejes dobles, que en sus extremos portan las ruedas, con un conjunto de 12 neumáticos.

Mantener una simetría perfecta de los ejes es importante porque proporciona un mejor desempeño, economía de combustible, velocidades más estables, menor desgaste de neumáticos y una mejor estabilidad del conjunto vehículo tractor y semirremolque. Para ello es recomendable verificar el alineamiento de los ejes cada 30.000 kilómetros o siempre que la suspensión requiera mantenimiento.

Las piezas que van asociadas a los ejes son las siguientes: llantas, neumáticos, espárrago de ruedas, grapas, guardapolvos, mazas de rueda, rodamientos, separadores de llantas, retenes y tapas de maza.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.