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22 de Abril de 2024 Reimposición de las sanciones de EE. UU. a PDVSA potenciarán a la flota tanquera "en la sombra" Tanqueros de mayor tamaño que transportan crudo venezolano a China, resultarían beneficiados

Cada vez parece más probable que las sanciones de Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana Petróleos (PDVSA) regresen a fines de este mes. BRS Tanker examinó las posibles implicancias de la concreción de esta medida y sus posibles consecuencias en el mercado tanquero.

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2023, el Tesoro de Estados Unidos emitió un conjunto de licencias generales de seis meses que permiten a las empresas realizar transacciones con el sector de petróleo y gas de Venezuela (controlado por PDVSA). Estas, sin embargo, expiraron el 18 de abril. Éstas fueron otorgadas, tras la firma de una hoja de ruta electoral entre la administración gobernante de Maduro y la alianza opositora del país, la Plataforma Unitaria para marcar el camino hacia unas elecciones libres y justas que se celebrarían a finales de este año.

Aunque en octubre pasado la oposición venezolana pudo persuadir al gobierno para que aceptara permitir una observación internacional creíble, la celebración de elecciones competitivas parece lejana. Por ejemplo, a la principal candidata de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de la oposición de 2023, María Corina Machado, se le prohibió postularse en enero. Además, otra candidata que se consideraba más aceptable para el régimen de Maduro, Corina Yoris, no pudo registrarse como candidata antes de la fecha límite. Ante este escenario, la renovación de las licencias aparece como muy improbables.   

Productos limpios, Brasil absorbe envíos de la USGC 

Desde que se aliviaron las sanciones, se produjo un aumento en las importaciones de productos petroleros limpios (CPP) de Venezuela a alrededor de 80 kbld desde sus niveles anteriores de 20 kbld. La gran mayoría de estos volúmenes provienen del Golfo de EE. UU. y se transportan en MR2 y LIM. Si vuelven las sanciones, parece inevitable que este comercio se agote, lo que afectará a la demanda de tanqueros limpios en la región. 

De cara al futuro, parece probable que las únicas fuentes de productos limpios venezolanos sean Rusia e Irán. Si este fuera el caso, una parte de la demanda principal de tanqueros cambiaría a la flota gris. Además, es poco probable que las exportaciones de CPP de la USGC se vean afectadas, ya que seguirá habiendo una demanda sólida de otras partes de América Latina en particular Brasil. De hecho, se puede observar un efecto en cadena en las exportaciones rusas de CPP: menos destinada a Brasil y más a Venezuela

India aumenta su apetito por el crudo venezolano   

Teniendo en cuenta el tibio repunte que tuvo la producción de crudo venezolano, el mercado tanquero no gozó de un impulso significativo debido a estas exportaciones, que sólo aumentaron en 100 kb/d de alrededor de 550 kb/d a 650 kb/d en los últimos meses. No obstante, ha habido un ligero cambio en los destinos a medida que las refinerías estadounidenses, en particular Citgo (propiedad de PDVSA), aumentaron sus compras de barriles venezolanos. Esto a expensas de los envíos directos e indirectos (Ship to Ship) a China.

Aunque normalmente se esperaría que este cambio afecte la demanda de VLCCs, este no ha sido el caso, ya que los datos sugieren que la situación se ha visto compensada por un aumento en los envíos a India y Japón. De hecho, las refinerías indias, especialmente Reliance, parecen haber desarrollado un apetito por el crudo pesado Merey producido en Venezuela, tal vez como una alternativa a los crudos pesados de Medio Oriente, cuyo suministro se ha visto recortado por el acuerdo de suministro en curso de la OPEP+.

Flota en las sombras

Dado que los datos de BRS Tanker sugieren que 19 tanqueros (3 Aframaxes, 1 Suezmax, 4 MR2 y 1 intermedio) están vinculados a PDVSA, si el regreso de las sanciones a la compañía de concretan, la flota de tanqueros en la sombra (que navegan evitando el control internacional) crecería de 757 a 776 unidades. Además, debido que a los principales armadores tanqueros se les prohibiría transportar petróleo venezolano, la demanda de crudo de tanqueros en la sombra aumentaría. 

Esta demanda probablemente sería para VLCC y Suezmax ya que, una vez más, los mayores compradores de crudo de PDVSA probablemente estarían en China y, por lo tanto, los viajes más largos favorecerían las mejores economías de escala que ofrecen los tanqueros de mayor tamaño.

Por MundoMaritimo

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