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06 de Junio de 2008 Rehabilitación de ramales para carga en la Octava Región EFE inicia obras el 2° semestre

El segundo semestre de este año se iniciarán los trabajos de mejoramientode la red ferroviaria local. Que permitirán aumentar la competitividad de los puertos.

Se trata del impacto más importante en la región del nuevo Plan Trienal de EFE 2008-2010, que considera inversiones por un total de US$291,6 millones, de los cuales US$179,5 millones serán destinados a potenciar el transporte de carga y el resto será para el transporte de pasajeros y para evaluar nuevos trenes suburbanos.

El senador Hosain Sabag (DC), presidente de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, reconoció que se trata de un plan notablemente más modesto que el ejecutado en el período de Ricardo Lagos, que costó US$ 1.100 millones, sin embargo afirmó que estas cifras son "realistas".

El gerente de la recién creada filial regional de EFE, Fesub, Nelson Hernández, explicó que el próximo semestre se iniciarán los proyectos que considera este plan en la región.

El más relevante, explicó, es el mejoramiento del ramal San Rosendo-Hualqui, que actualmente presenta un elevado deterioro.

Para ello se cambiarán los durmientes de madera y se repararán los rieles, de modo que la velocidad de operación para los convoyes de carga aumente a 60 km/h

A diferencia del tramo Hualqui-Arenal (Talcahuano) donde existen durmientes de hormigón en este tramo hacia San Rosendo no es necesario usar ese material, ya que no se requieren velocidades tan altas, como los 120 km/h al que puede operar el Biotrén.

El segundo proyecto que se comenzará a construir el segundo semestre es el mejoramiento del acceso a los puertos de Lirquén y Coronel, con una inversión de 5 millones de dólares.

Hernández explicó que, pese a no ser una cifra tan grande, sí es un proyecto muy importante para aumentar la eficiencia del servicio portuario, ya que se trata de construir desvíos ferroviarios que permitan que un tren espere en el ingreso de un puerto, mientras sale otro convoy.

"En la práctica, aunque sólo tenemos una sola línea hacia Lirquén, el desvío nos permite duplicar la capacidad de transporte de la vía”, destacó Hernández, lo que es esencial para aumentar la velocidad de estiba de un barco. Se trata de una esperada demanda de los puertos ante la mayor producción forestal esperada.

El reto de los contenedores

Nelson Hernández, gerente de Fesub, expresó que EFE quiere asumir el reto que significa el uso masivo de contenedores para el transporte de carga.
En el caso del puerto de San Antonio se invertirán US$ 67,8 millones para implementar el sistema de "double staking” lo que significa que los trenes podrán llevar dos contenedores por carro. Para ello se requiere aumentar la altura de túneles.

Fuente: Diario El Sur

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