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12 de Noviembre de 2018 Armadores de buques tanque serían los menos interesados en el proceso de desguace responsable Especialista de GMS indica que se requiere de mayor voluntad en los armadores para impulsar este proceso

La mayor parte de la actividad global de reciclaje de buques se realiza en un puñado de países como: India, Pakistán, Bangladesh, China y Turquía. En los últimos años, se ha observado un rápido crecimiento en las plantas de desguace que buscan mejorar sus instalaciones en estos importantes países, señala Kanu Priya, Coordinador, Reciclaje responsable de buques, GMS (Dubai)

En la India, casi la mitad de las plantas activas operan bajo una Declaración de Cumplimiento (SOC) con el Convenio de Hong Kong (HKC) y recientemente, la primera plantea de desgu en Bangladesh también recibió la misma certificación.

Estos desarrollos en el mercado, Según Priya, han llevado a un aumento en la capacidad del reciclaje de buques "ecológicos", lo que denota la eliminación segura y ambientalmente racional de los buques y los activos en alta mar. Idealmente, este aumento de la capacidad debería atraer a los armadores de todos los tipos de buques para optar por el reciclaje "verde" 2de su tonelaje al final de su vida útil; sin embargo, según nuestra experiencia-indica el experto- hemos sido testigos de una demanda fragmentada” por lo que sería interesante analizar qué segmento de la industria se está demorando en aprovechar los servicios de reciclaje "verdes" y las razones detrás de esto.

La información requerida para analizar el mercado del reciclaje "verde" es generalmente confidencial. GMS, siendo la empresa líder en la industria de reciclaje de buques, el conjunto de datos que recopila para el análisis representa la tendencia general de la industria.

De acuerdo a Kanu Priya, en los últimos años, GMS ha emprendido alrededor de 30 proyectos anualmente bajo el 'Programa de reciclaje responsable de buques' (GMS RSRP), que satisface las necesidades de los armadores interesados ​​en reciclar sus buques al final de su vida útil y las unidades off shore de forma segura y de un modo ambientalmente racional.

Segmento tanquero en la mira

Curiosamente, indica el especialista, ninguno de los proyectos corresponde a buques tanque, mientras que el 38% corresponde a portacontenedores, el 29% de los proyectos son de unidades off shore, el 17% a unidades car carrier, seguido por un 8% ocupado por graneleros y un 4% por reefer y buques tanque de GLP.

Los porcentajes anteriores, especialmente el de los buques tanques, son bastante preocupantes, ya que a pesar del hecho de que este segmento representa el mayor riesgo durante el proceso de desmantelamiento, los armadores no están muy interesados ​​en aprovechar las opciones de reciclaje "verdes".

Según Priya, esto es bastante preocupante porque la disponibilidad de plantas de desguace compatibles con HKC ha aumentado significativamente en los últimos años. Dicha tendencia no es un buen augurio para las plantas que desean mejorar sus instalaciones, ya que no encuentran suficientes incentivos para hacerlo, considerando el hecho de que no todos los tipos de buques son desmantelados en las plantas de reciclaje "ecológicas".

Estos números, de acuerdo al especialista, reflejan la estrategia defensiva adoptada por los armadores de buques tanque que tienden a buscar acuerdos con terceros al final de la vida útil de los buques para condonar su deber de reciclar responsablemente los buques al final de su vida útil.

Para Kanu Priya cuando una industria transita hacia la mejora, todos los stakeholders deben asumir una responsabilidad colectiva de contribución igual y significativa para lograr una progresión efectiva.

Actualmente, apunta el especialista, estamos viendo más y más plantas de desguace, inclinadas hacia la mejora de sus instalaciones para cumplir con los estándares de la HKC, especialmente en la India. Ciertas Sociedades de Clasificación han comenzado voluntariamente a proporcionar Declaraciones de Cumplimiento (SOC, por sus siglas en inglés) a las instalaciones de reciclaje que desean actualizar su infraestructura y procesos de acuerdo con el HKC.

Al mismo tiempo, apunta Priya, GMS como un vínculo vital entre los armadores y las plantas de reciclaje, hemos estado contribuyendo a la industria mediante la entrega de programas de capacitación para trabajadores en asociación con las Sociedades de Clasificación (como Irclass), que ofrecen servicios adicionales a los armadores, tales como como supervisión, monitoreo y reporte del proceso de reciclaje, proporcionando experiencia técnica a las plantas de desguace para la mejora de sus instalaciones.

Finalmente, el especialista apunta que se requiere una mayor contribución y la voluntad de adoptar opciones de reciclaje "verdes" del lado de los armadores de buques para impulsar la industria de desguace de naves en la dirección correcta.

Por MundoMarítimo

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